CHW

Pobre Taca!

Estaba pensando en el tí­­tulo de esta noticia “ATI contra Taca”… imagí­­nense a una corporación como ATI yéndose en collera… así­­ nadie puede.

Bueno, después caí­­ en que la manera correcta de escribirlo es “ATI contraataca” y eso me dejó más tranquilo… pero el que no debe estar tan tranquilo es el team de Nvidia.

En qué consiste el contraataque?

No es contra Taque, sino contra Taca, su primo hermano. Ufff, creo que los juegos de palabras baratos no están rindiendo dividendos hoy, amigos, y por eso tendré que apelar al último de ellos antes de que me empiecen a tirar tomates.

Resulta que así­­ como Nvidia tiene en Doom 3 a su juego regalón, ATI también tiene, o debiera tener o tendrá o quizás no tenga niuna hueá, en el archi-atrasado Half Life 2. ATI colaboró con la friolera de 6 millones de verdes para el desarrollo de este juego, con el objetivo de incluirlo como bundle en sus Radeon 9800XT y 9600XT. De eso hace más de un año y a cualquiera esto le huele a fiasco, sobretodo porque las tarjetas vení­­an con un “vale por un Half Life 2”.

El punto es que el juego, fiasco o no fiasco, sí­­ cuenta con un número importante de fanáticos que lo esperan ansiosamente, y VR Zone decidió que, ya que no hay half life 2 como para hacer un bench, podrí­­an armar un sucedáneo de benchmark. Sucede que el Counter Strike ocupa el mismo motor que potenciará al Half Life 2, por lo que su performance se puede evaluar asumiendo que se comportan de la misma manera.

Esta prueba arrojó que la Geforce 6800 Ultra suele ganar, aunque por muy poco, a la X800XT Platinum (y, lógicamente, por un márgen mayor a la X800Pro) para una resolución de 1024×768 y 1200×1024, pero pierde con ambar para resolución 1200×1600.

Activando filtros, la cosa mejora para ATI, y la 6800 Ultra sólo gana a la X800XT, y por la nada misma, para 1024×768, perdiendo incluso con la X800Pro a mayor resolución.

En cuanto a la 6800GT, pierde como en la guerra en cuanta prueba le realizan.

En conclusión, una vez que salga el Half Life 2, esperado para los próximos meses, tendremos un escenario en donde los dos juegos más populares del mundo rendirán distinto según la marca de tu VGA, en una distribución que apuntará al equilibrio y, por tanto, a la incertidumbre.

Más novedades

Hace algunos dí­­as, en la noticia Geforce 6600, una joya en potencia, comentamos sobre la inminente aparición de esta tarjeta de Nvidia, apuntada al tramo medio y con una evidente ventaja sobre su contraparte de ATI (la X600) por contar con 8 pipelines en vez de los 4 de la Radeon.

En ese momento, discutimos la feble ventaja que para ATI implica que la X600 esté desde ya en el mercado, concluyendo que con 4 pipelines no podrí­­a competir y tendrí­­a que sacar una respuesta antes de fin de año. En ese momento aventuramos, aunque no era del todo difí­­cil adivinar, que esa respuesta se llamarí­­a Radeon X700.

La verdad, ATI ha respondido antes de lo esperado y, era que no, Gustavo ATI nos hizo caso y todo indica que la tarjeta se llamará X700. La tarjeta tendrá 8 pipelines para ponerse a tono con la GF 6600, contará con el núcleo R410 y se fabricará en 0.11 mm. Según parece, ATI ha optado por chantar partes de la X800 en este diseño con tal de ganar tiempo, por lo cual debió recurrir a la escalabilidad de los pipelines de su tarjeta insignia, los cuales pueden escalarse de 4 a 16 pipelines.

La supuesta Radeon X700 no saldrá a fin de año, señores, sino que debutará a fines de septiembre o principios de octubre, justo a tiempo para aguarle la fiesta a la GF 6600 que se esperaba un banquetazo.

Qué significa todo esto? Básicamente dos cosas. Primero, que ATI ha sido capaz de responder a tiempo y al parecer no perderá como en la guerra frente a la 6600, aunque esto le haya costado acortar muchí­­simo el ciclo de vida de la X600.

Segundo, que necesariamente la tecnologí­­a del R410 es un recorte del mismo R420, por lo que no se extrañen si de alguna manera estos 8 pipelines traen otros 4 de yapa que esperan dormidos por un buen Omega Driver.

Nota del editor: nos aseguramos de tener varias fuentes a quienes culpar si a alguien no le gusta la noticia y/o no se la cree.

Fuentes:

Tags

Lo Último


Te recomendamos