Video Integrado con soporte por hardware para DX 9

por

El segmento de gamma media-baja del mercado de tarjetas de video podrí­­a sufrir una interesante sacudida: Intel y ATI están a punto de lanzar al mercado dos chipsets que incluyen video integrado de primer nivel.


¿Video Integrado de primer nivel?

Hace poco más de dos meses, Chilehardware publicó como noticia sobre la llegada de la ASUS P4R800-VM a Chile (leer noticia) la cual traí­­a como gran plus una Radeon 9200 integrada la cual funcionaba a 128 bits si se le activaba el Dual Channel. Con esto se rompí­­a la hegemoní­­a del chipset Nforce2 que con su GeForce 4 MX era el mejor video integrado (IGP) del mercado y posicionaba a esa Radeon IGP como la mejor opción integrada del momento (y por un amplio margen). El pequeño gran detalle de todo esto es que ese chipsets trabaja sólo para Intel.

En este momento el cetro del mejor IGP está a punto de cambiar de mano: Intel está a punto de lanzar su chipset 915G que le lleva el famoso y nunca bien ponderado Intel Graphics Media Accelerator (GMA) 900 y soporta por hardware DX9 y PCI Express. Según Intel, han hecho pruebas y su performance serí­­a similar a la vilipendeada GF FX 5200 y Radeon 9200. Me gustarí­­a ver esas pruebas, porque me parece difí­­cil (pero no imposible) que un IGP de Intel alcance las prestaciones de dos productos no integrados de Nvidia y ATI.

Por su parte, ATI no se quedará de brazos cruzados y tiene listo para finales de Agosto la RS480, que supuestamente tendrí­­a un rendimiento similar al IGP del chipset Intel 915G aún cuando la RS480 es DX 8.1 (yo apostarí­­a mis fichas a ATI). A eso agréguenle que ese chipset ATI trabajará con Athlon 64.

¿Cuál es su ventaja de una placa madre con video integrado?

Probablemente algunos de ustedes dirán… ¿y en que me convendrí­­a a mi un video integrado de primer nivel?. Sabia pregunta.
Si tú eres un gammer que dispone de 100 mil pesos o más para tu tarjeta de video, olvida estas soluciones. Difí­­cilmente estas IGP podrán alcanzar el rendimiento que te puede dar una Radeon 9600Pro o una GF FX 5700. Pero recordemos que 100 mil pesos es mucha plata para algunos, los que con suerte pueden juntar 40 o 50 mil pesos. Entonces tienen dos opciones:
– Buscar una tarjeta usada que te permita obtener dignos fps en tu juego favorito
– Tener una placa madre con video integrado de buena calidad, que te permite obtener fps dignos y al mismo tiempo evita que gastes 50 lukas en una tarjeta que estará obsoleta al poco tiempo. Así­­, te aguantas con ese video integrado mientras juntas plata para una tarjeta de video más potente.
– Si no eres gammer, entonces te ahorra el gasto de comprar una tarjeta de video a la cual no le sacarás provecho.

En el caso de Intel, la placa madre con video integrado sólo vale 4 dólares más que la que no trae video integrado. En pesos chilenos es algo así­­ como $3.000. Si lo miramos de otro modo, es como ir a comprar una placa madre y el vendedor te ofrece una GF FX 5200 por sólo 3 mil pesos extras.

¿Y Nvidia? ¿Hará algo al respecto?

ATI e Intel le han sacado ventaja en el mercado de los IGP y hay que tener en cuenta que el segmento medio-bajo de las soluciones de video es uno de los más jugosos. ¿Nvidia se quedará de brazos cruzados mirando a su archirrival comiéndole mercado lentamente? Lo dudo.

Fuente: Digitimes