Una Sapphire que no parece una Sapphire

Una Sapphire que no parece una Sapphire

por

En un escenario en donde perros grandes, como Asus, Abit y Gigabyte han entrado en la arena, el panorama de los fabricantes de Radeon ya no es tan apetecible para Sapphire como solí­­a serlo. Ante la disyuntiva de renovarse o morir, parece haber tomado una desición sabia.

El sitio VR-Zone realizó un completo review de la nueva tarjeta Sapphire Radeon X800 Pro Toxic Edition

Shiaaa que toxico!

Jim Morrisson era un boy scout, Jimmy Hendrix un canuto y Janis Joplin una monja… o al menos así­­ parecerí­­a si los comparamos con la Sapphire Radeon X800 Pro Toxic Edition, una tarjeta que viene a cambiar la percepción que tenemos de Sapphire, por cierto para bien.

Qué tan tóxica es?

La verdad es que no manejo los nuevos estándares de toxicidad, pero yo dirí­­a que equivale a llenar un bong con pisco en vez de agua y luego tomárselo.

bueno, en realidad sólo me estoy riendo del nombre… toxic edition, qué nombre tan tóxico. Pero, qué tiene esta tarjeta de particular que no tengan otras Radeon X800 Pro?

Ventilación desgenerada

Esto ya es un factor al cual Sapphire no nos tení­­a acostumbrados. Un ventilador decente, en una marca que con cuea no nos vendí­­a las tarjetas con disipación pasiva? Uf, hay que darse con una piedra en el pecho… pero no sólo es un ventilador decente, sino una solución monstruosa:

El cooler incluye una placa que va asegurada por el dorso de la tarjeta, que por un lado ayuda a afirmar, y por otro actúa como disipador, aunque no tiene lo que se llama “fins”. Además, el cooler trae un enchufe en donde se puede conectar un display de temperatura. El display no viene incluí­­do pero lo venden en Frozen CPU y Radio Shack. Toda esta solución ocupa, como habrán adivinado, dos slots.

Bundle apropiado!

Esto las cagó, un bundle decente es la antí­­tesis de Sapphire. Por primera vez venden un producto que trae algo más que un CD con drivers y un cable RCA (optional). El bundle incluye:

?User Manual
?Drivers Disk
?HDTV Cable
?S-Video Cable
?RCA Cable
?DVI to VGA Adapter
?S-Video to RCA Adapter
?Splinter Cell: Pandora Tomorrow
?Prince of Persia: Sands of Time
?Redline Tweak Utility

No te hagas el VIVO!

No me estoy haciendo el VIVO. La Toxic trae incluido el chip ATI Rage Teather, lo cual habilita a la tarjeta para capturar video. Con esto pasa a la reducida elite de las X800 Pro VIVO, lo cual no es un hito menor.

Pero… cómo rinde?

Obviamente el rendimiento es clave a la hora de evaluar un producto. Si la tarjeta fuera ordaca, podrí­­a traer una polera y un frisbee de regalo y aún así­­ ser mala. Pero no es el caso.

Si bien la tarjeta en sus clocks normales rinde igual que cualquier otra X800 Pro, la overclockeabilidad la hace superior. A las de su clase. Los clocks pudieron aumentarse en 60 Mhz para el core, y en 300 mhz para las memorias, lo cual resulta extraordinario y le permite competir en rendimiento con una X800 XT Platinum Edition.

En conclusión

En conclusión la tarjeta es extraordinaria, pero todo depende del precio. Si llega a 300 lucas y Efrén Ulloa tiene una XT PE que le costó 480, será una buena compra y podrás reirte de él. Si llega a un precio intermedio entre una X800 Pro y una X800 XT PE, ya no serí­­a tan clara la ventaja.

De todos modos, es importante rescatar la reacción de Sapphire, que de tanto ser casi el único ensamblador de ATI se habí­­a dormido en los laureles sin por eso bajar los precios. Bien por Sapphire, y sigan así­­.

Fuente: VR Zone