CHW

Sapphire Radeon 9550 256 MB DDR

Hace un tiempo Nvidia y ATI decidieron reconquistar el mercado de gama baja y ofrecer a sus fieles seguidores productos mejores y nuevos: la Radeon 9550 y la GeForce FX 5500. Como siempre esto lo supiste primero en Chilehardware.cl: Ver Noticia del 11 de mayo. Hace tan sólo unos días esta nueva tarjeta llegó a Chile y ya Bym nos prestó un modelo para mostrarle a la comunidad que tal rinde.

PUBLICIDAD

Hasta hace poco la gama baja de las tarjetas de video estaba cubierta únicamente por dos productos. ATI con la Radeon 9200 con su producto estrella 9200SE, una tarjeta de video fabricada con una GPU antigua que ni siquiera cuenta con soporte para los promocionados Directx9 y Pixel Shader 2.0 pero, para cautivar a las masas le agregaron el gran gancho comercial AGP 8x pero con un rendimiento limitado para juegos actuales y venideros. Por su parte, Nvidia fue un poco más seria y jugó con la GeForce FX 5200, tarjeta que si soporta Dx9 y PS 2.0 pero con un rendimiento que no es suficiente para jugadores exigentes.

Muchos compradores, con un presupuesto de entre 60 y 90 mil pesos, deben decidir entre resignarse por las dos tarjetas de gama baja de ATI y Nvidia o comprar productos antiguos de calidad reconocida (“sandías caladas”) pero sin real innovación tecnológica.

Especificaciones Técnicas

GPU ATI Radeon 9550 (R350)
Fabricante Sapphire
Tecnología de Fabricación 0.13µ
Velocidad de GPU 250mhz
Memoria 256MB onboard DDR RAM
Velocidad de Memoria 200mhz x 2
Memoria / Core interface 128-bit DDR
Bus AGP 8X
Pipelines 4
Texturas por Pipeline 1
DirectX 3D Hardware DirectX 9.0
Salidas DVI-I Output / TV Output / VGA Output

Contenido de la caja:

  1. CD de drivers y aplicaciones del fabricante.
  2. Adaptador Svideo- RCA

El bunddle es típico de Sapphire: lo justo y necesario.Demasiada austeridad,ya que ni siquiera trae el cable de Tv-Out.

Cuenta con disipación pasiva, lo cual es suficiente para mantenerlos clocks de fábrica. Las memorias son Samsung de 5 ns seteadas a su límite teórico (200Mhz).

Instalada ya la tarjeta y con los drivers listos, largamos el Everest, sucesor del glorioso Aida32.

Observen el nombre con que Everest reconoce a esta tarjeta: Radeon 9600 (RV350). En estricto rigor, la 9550 también es una RV350. ¿Y por qué Everest podría confundirse? Son tres razones: Su base de datos no está actualizada como para reconocer una GPU nueva, la Radeon 9550 es un subproducto de la 9600, o todas las anteriores.

Efectivamente,la Radeon 9550 es una 9600 pero con menos voltajes. ¿Y por qué hacer esto? A ATI le sale menos costoso tomar una GPU existente y de ahí hacer otro producto, que tener una segunda línea de producción para una GPU totalmente distinta. Por esa razón, y con un adecuado flasheo de bíos perfectamente podríamos volver a dejarla como la 9600 que siempre debió ser. Y quién sabe, probablemente Omega nos sorprenda con una solución por software.

Sigamos. 128 bits de ancho de banda y tecnología de fabricación de 0,13 micras. Entre menos micras, menos se calientan y alcanzan clocks más altos. Por lo mismo no sería descabellado pensar que el core pueda pasar los 400Mhz (si la 9600 los supera fácilmente, la 9550 también podría hacerlo).

Hasta el momento todo pinta de maravillas. Pero veamos un par de juegos y comparémosla con la hasta ahora reina del segmento económico en Chile: la Radeon 8500.

Tags

Lo Último