CHW

Pc-Monstruos de multitiendas, ¿leones de jardí­­n?

El fin de semana me pasaron las revistas de las multitiendas, en que una de ellas promocionaba la Pc Expo en donde supuestamente deberí­­an estar las octavas maravillas del hardware orientado al escritorio y entre los que se incluyen gammers y usuarios entusiastas. Para captar a esos consumidores que exigen lo mejor de lo mejor lanzan al mercado computadores catalogados como monstruos.

Monstruos con dientes de leche

PUBLICIDAD

Ojeando la revista veo equipos que cuestan sobre el millón de pesos con una excelente presentación estética. Nada que decir al respecto, al punto de que hasta la webcam combina con el dispositivo inalámbrico del mouse.

No importarí­­a tanto gastar un dineral en un computador si me garantizaran que tengo lo mejor que se puede encontrar en el mercado chileno. Lamentablemente no es así­­, queridos lectores…

Me dirigí­­ a la página de una conocidí­­sima multitienda y coticé el computador x68 más caro. $883 mil pesos en efectivo. Leyendo la descripción me encuentro con una sorpresa:

La Radeon 9200, amables lectores, es una tarjeta que nació obsoleta. Una solución desesperada (y fallida) de ATI por captar el segmento económico con un producto viejo (GPU 9000) remasterizado con algo inesperadamente inútil: AGP 8x. Pero eso no es todo… la 9200SE es una versión recortada de la 9200. O sea, te estás llevando para la casa el modelo bajo de una tarjeta de video obsoleta.

Si bien es cierto el equipo cuenta con grabador de DVD y un potente procesador, la tarjeta de video es quien se lleva el peso del rendimiento de juegos, y a la hora de jugar nuevos games habrá serios problemas. La frase juego fluido desaparecerá de tu vocabulario si eres fanático de Far Cry, Doom 3 o Half Life 2.

Me voy a otra multitienda y busco el computador más caro. El tí­­tulo del equipo es sugerente: tiene el nombre de una conocida web de gammers con el apellido “Edición Extrema”. Todo esto por la módica suma de un millón y medio. Pareciera ser que encontramos al verdadero monstruo.
Veamos:
Procesador, excelente (aunque hay mejores y más baratos). Abundante memoria RAM, Grabador de CD, lector de DVD, un disco duro de 80 gigas (bastante ajustado para un jugador exigente que pagó más de un millón de pesos, considerando que los juegos actuales ocupan bastante espacio en disco) y no…no puede ser… la tarjeta de video ATI Radeon 9200SE.

PUBLICIDAD

¿Gastar millón y medio de pesos y no poder jugar la última maravilla de Carmack?

Pero bueno, si gastamos un millón y medio perfectamente podemos gastar un poco más para poner una tarjeta de video mejor. Que nos ofrece la multitienda?

Sin comentarios.
Para el que no sepa, la MSI GF4 4000 y la Radeon 7000 tienen un rendimiento pobre. Suficiente para juegos antiguos, pero nada pueden hacer contra los requerimientos futuros. Por otro lado, la MSI FX 5700LE se presenta como una opción digna que tiene soporte para nuevas tecnologí­­as pero un rendimiento bajo. Demás está decir que no es ni lo último ni lo mejor que ofrece el mercado chileno de tarjetas de video.

La tercera multitienda ofrece como gran gancho de la PcExpo el lema Unwired que sugiere equipos inalámbricos. Nada mal, pero estos equipos dejaron de ser novedad hace varios años.
Mucho Pen Drive, mucho dispositivo USB, impresoras, scanners, etc, etc. Pero por ningún lado veo la real muestra tecnológica que debiera ser la Cebit criolla. Los equipos son los mismos de siempre pero con dispositivos inalámbricos. Nada del otro mundo.

La oferta de Hardware de las multitiendas es un real fiasco que muestran el AGP 8X y el Unwired como gran salto tecnológico, mientras tiendas chilenas especializadas de hardware ofrecen procesadores de 64 bits, tecnologí­­a PCI Express, HyperTransport, discos SATA, un abanico enorme de tarjetas de video, etc, etc.

Moraleja: Si eres un comprador exigente, ya sabes donde no comprar.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último