CHW

El futuro está en la india

Al menos, eso dicen los expertos en IT… pero así­­ como existe Anand, la moneda tiene otra cara, y un reportaje del periódico Channeltimes, aunque sin querer, desenmascara El Lado chanta de la India.

Te refieres a los muertos flotando en el Ganges?

No, en realidad esos muertos están bien. Religiones son religiones y si la gente quiere bañarse y beber agua en el mismo rí­­o en donde flota su tí­­a abuela desde hace 3 años, bueno, allá ellos. Después de todo nosotros tenemos costumbres igual de aberrantes como por ejemplo la caña de los domingos, cómo quisiera terminar con esa costumbre.

Sucede que el sitio ChannelTimes, supuestos expertos en tecnologí­­a e informática, realizó un reportaje sobre las razones que hay detrás de la popularidad de Intel en todo el mundo, enfocándose en la opinión de ensambladores de empresas indias.

Las razones, como intuirán, son casi enteramente subjetivas, pero así­­ es el marketing. El poder de una marca conlleva cierta inercia que es imposible revertir a corto plazo. Aunque Intel haya metido las patas con el Itanium 2 y el Prescott, el prestigio le seguirá rindiendo frutos durante meses o años, a lo mejor los suficientes como para sacar un producto decente y recuperarse. Los indios llaman a este efecto: “El factor A”, que pensé que era por Asshole, pero no, es por awareness, osea el “Estar al tanto”.

Y en qué se ve eso?

Bueno, como dice Rohit Suneja, dueño de Benleys Infotech, cuando un cliente entra a su tienda siempre pregunta por Pentium. Es más, el cliente ni siquiera sabe que existe AMD, así­­ que en vez de hacer el esfuerzo de decirle: “Señor, mire, le tengo este AMD” corriendo el riesgo de que el cliente cotice en otro lado… bueno, le conviene vender Intel y quedarse piola.

La mirada de don Rohit, que me da la idea que es un chileno de nombre Rogelio que se cambió el nombre, es lúcida y comprensible. No necesariamente estoy de acuerdo con su visión pragmática pero da igual, funciona. Así­­ como yo lo veo, el señor Suneja no es un mal representante de esta “casta tecnológica” que ha aparecido en India. Las grandes compañí­­as están contratando ingenieros indios a destajo, ya se trate de inmigrantes como Anand, o residentes de India, que no se aprobleman para teletrabajar. Intel ya está planeando encomendar la realización de sus nuevos procesadores a un equipo í­­ntegramente indio, que le pondrí­­a el hombro a todas las joyitas, incluyendo el paso a 0.65 micrones y el multicore. Escuchando esto uno pensarí­­a… utas, los indios son secos de nacimiento para la computación!!!

Pero en todas partes se cuecen habas

Resulta que AMD ha realizado presentaciones y algún grado de publicidad, pero cuando uno se encuentra con declaraciones como las de Dhaval S. Jadav, dueño de Roopam Infotech, dan ganas de pegarse un tiro: “Aunque los procesadores AMD son buenos y mejores que los de Intel, el 80% de las ventas son de este último, y es más, hay mucho software que no funciona en AMD”.

Están claritos. Bueno, pero también hay luminarias de la ciencia como Ganesh Khanolkar, quien dice: “Las máquinas AMD se calientan demasiado, por eso no venden”. Supongo que el señor Ganesh no ha escuchado sobre el PresHot.

Y esto cómo se cambia?

Si alguien de AMD lee este artí­­culo… bueno, espero que se peguen el alcachofazo y se metan la mano al bolsillo. Les recomiendo un comercial en donde aparezca Krishna o Visnu o cualquiera de esos monos con 8 brazos, y diga: “Opteron, el único que va conmigo!”. No sé… es sólo una idea y mal que mal habrí­­a que preguntarle a algún entendido en el tema… dicen que Francisca Merino fué a la india, así­­ que estudiaré la posibilidad de contactarla.

fuente: Channeltimes

Tags

Lo Último


Te recomendamos