CHW

Usted se enteró primero en Chilehardware

Pero el resto del mundo no, así­­ que todo siguió con normalidad hasta que un grupo de aficionados decidieron hacer un sitio para boicotear a Sapphire por vender tarjetas engañosamente.

Es que aunque caches de tarjetas, hay modelos que son una loterí­­a…

El meollo del asunto

Es distinto hablar de meollo que de “el medio hoyo”. Por ejemplo medio hoyo serí­­a como excavar un agujero de dimensiones respetables y luego volver a vertir exactamente la mitad de la tierra dentro de él. Medio hoyo.

En cambio, el meollo de este asunto es queel usuario promedio tirando para entendido puede saber que la familia de las radeon incluye a la 9800SE, 9800, 9800Pro y 9800XT.

Con un poco de búsqueda ese usuario puede saber los clocks y velocidades de las memorias de cada uno de estos productos y tener una idea del beneficio incremental de cada modelo por encima del que le antecede. Hay quienes dicen que la palabra es incrementar, pero en este caso es incremental y van a tener que creerme.

Ahora… ese usuario ha hecho su tarea, se preocupó de averiguar las caracterí­­sticas de cada modelo. Pero no es tan sencillo, hay algo que no nos habí­­an dicho, justamente con el fin de que nos ensartemos. Ensartaos los unos a los otros dirí­­a Italo Passalaqua.

De un tiempo a esta parte, nos hemos encontrado con tarjetas que nominalmente son la misma, que pueden tener el mismo GPU, los mismos clocks, los mismos megas… pero una tiene memorias de 256 bits y la otra sólo 128. O bien una 128 y la otra 64. La verdad no hay manera de distinguirlas a simple vista y hasta instalarlas y correr el Aida32, no podrán saberlo, y sólo entonces sabrás que fuiste ensartado.

Curiosamente este desagradable fenómeno sucede con excesiva frecuencia aplicado a tarjetas Sapphire.

Antecedente en nuestros foros

Bueno, no es un sólo foro sino que son miles aquellos en los que recomendamos tener mucho ojo con lo que se compra, porque a veces ni las mismas tiendas saben los detalles de lo que trajeron. Los bits de las memorias no siempre figuran en la hoja técnica del producto, y así­­ se produce el ciclo ensartatorio.

En este foro, que a estas alturas tiene algunas semanas de antigí­¼edad, Juanflaiter comentó sobre la existencia de la 9800pro de 128bits.

En rigor, esto no es un engaño porque la caja lo dice claramente… pero qué pasarí­­a si a usted, hipócrite lecteur, le presentaran dos modelos de Radeon X800 XT Platinum PCI Express:

– Yellow Ultramarine for the Royalty of the Sacred Lotus Edition
– Big Bang Black Light Armaggedon Edition

En la caja dice qué edición es cada una… pero cómo saber cuál es mejor? Y si le dijeran que valen casi lo mismo y que una rinde el doble que la otra.. no se sentirí­­a como mí­­nimo inseguro a la hora de comprar? No querrí­­a que CHW lo defendiera? Entonces póngase de pié, levante las manos y haga una donación, nuestras operadoras están esperando. Esperando guagua de algún miembro del team CHW.

Y usted cree que CHW se lo toma a la chacota?

Pues sí­­, pero en estos casos es mejor apuntar a algún otro que haga lo mismo y criticarlo. Por mucho que nos gusta la pachanga y el leseo, nunca hemos tomado a la broma esto de echarse 200 lucas en una tajreta que rinde como una de 130. En general preferimos la situación opuesta.

Resulta que The Inquirer tiró este asunto del boicott a Sapphire a la chacota y poco menos que critica a los cabros por no entender que un mismo producto viene en versión penca (9800SE), normal (9800), rica (9800pro) y prohibitiva (9800XT). Al parecer en The Inquirer o no saben de las versiones de 128 bits o bien no leen los artí­­culos. Pero no vamos a machacarlos porque mal que mal son una gran fuente de noticias.

Sobre http://www.boycottsapphire.com/

Creo que ya explicamos el meollo del asunto, y el problema no es menor por cuanto mueve a engaño a muchos usuarios que se calientan con el nombre de una tarjeta y no se asesoran. Es más, incluso usuarios entendidos y que se asesoran tendrán que elegir entre Sacred Lotus Edition y Black Light Armaggeddon Edition, y hasta probarlas y tirarles unos benchs no estarán seguros de cuál es mejor.

Por ahora el sitio no tiene mucho contenido ni una explicación detallada. No importa, entendemos perfectamente el problema y en cierta manera tienen razón.

Ahora, me da por pensar que así­­ como Sapphire vende radeones 9800pro de 128bits, también vende 9800SE de 256bits. La segunda es 70 lucas más barata y rinde el doble que la primera… no es lógico, pero como dirí­­a un amigo budista, al final el equilibrio prevalece y al parecer Sapphire etiquetó las tarjetas al revés. Quién sabe…

Fuentes:
http://www.boycottsapphire.com/
The Inquirer
Foro CHW

Tags

Lo Último


Te recomendamos