CHW

Qué fácil es hablar del Xbox2

Resulta, querido lector, que el sitio Xbox Scene recibió una serie de emails anónimos que pretenden detallar las caracterí­­sticas del Xbox 2, a.k.a. Xenon. La información no necesariamente es cierta pero la publicamos porque es sabrosa y porque no contradice los rumores con que contábamos hace 6 meses

Comuniones y confirmaciones

PUBLICIDAD

El tí­­tulo absurdo proviene de la novela “El último Don” de Mario Puzo. Comunión en cuando ordenas un asesinato y el cuerpo nunca aparece. Confirmación es cuando te aseguras de que el cadaver sí­­ sea encontrado. Las comuniones son buenas cuando matas a un testigo o a un juez. Las confirmaciones son buenas para aprovechar de enviar una advertencia a las familias rivales.

En este caso la verdad no tenemos comuniones, sino sólo contradicciones y confirmaciones.

  • DirectX 9: Según esta nueva información, el sistema operativo que subyace en el Xbox2, o Xenon, es un derivado de WinNT, en forma similar al primer Xbox. Sobre el OS corre un API muy similar, sino igual, a DirectX 9. La noticia de febrero anunciaba compatibilidad con un futuro DX10. En realidad no hay planes al respecto pero si llega a existir un DX10 antes de lanzarse el Xenon, éste de seguro lo incorporará.
  • Gráficos: Se confirma que el chip gráfico será fabricado por ATI. La noticia de Febrero mencionaba un core R500. Ahora la noticia es que el core correrá a 500 o más Mhz. No sé si alguien se confundió con tantos 500 o si además de la velocidad el chip gráfico del Xenon será de una generación posterior al actual R420, lo cual me parecerí­­a exagerado.
  • Procesador: Se habló de un sistema de CPU basado en el power PC 976 de IBM, y se dijo que serí­­an 3 procesadores en paralelo, procesando 3 threads cada uno. La noticia viene a confirmar que serán 3 procesadores, pero en una sola unidad, osea vendrá a ser el primer CPU tri-core. Cada núcleo será capaz de procesar dos thread simultáneos. Cada uno de estos cores correrá a la friolera de 3.5 Ghz, lo cual permite al Xenon procesar 21 billones de operaciones por segundo. Ojo que los billones gringos son 10E9 y no 10E12.

    En cuanto al caché, se dice que cada core dispone de un caché L! exclusivo de 32kb para intrucciones y 32kb para datos. Adicionalmente, compartirán un caché L2 de 1MB, el cual puede segmentarse para asegurar un mí­­nimo exclusivo, pero que además puede ser leí­­do directamente por el GPU lo cual podrí­­a abrir una nueva puerta al rendimiento gráfico.

  • Memoria: Tal como se dijo, la memoria del Xenon ascenderá a 256MB. Son compartidos por CPU y GPU, pero el controlador principal de memoria está en el segundo, caracterí­­stica que lo hace bien distinto a un PC y similar al Xbox. ¿Se podrá comprar memoria adicional? ¿Es DDR o DDR2 o GDDR3? ¿Se mantendrá la desición de usar 256MB aunque el PS3 traiga 512? Nadie sabe nada al respecto.
  • Almacenamiento: Se dijo en Febrero que el Xenon probablemente no incluirá HD. La noticia actual parece confirmar que el disco duro se venderá como opcional, pero recalca que el Xenon no tendrá problemas de almacenamiento, porque tiene lectores de memory card (pobre consuelo), ethernet inalámbrica y convencional, y muchos USB 2.0 como para enchufarle cuanto disco externo se desee. Además el Xenon trae un grabador DVD 12X, que eso sí­­ está limitado a 3GB por lado, osea DVDs de 6GB.

    Se dice que el Xenon ha entrado a su etapa de pre-producción, pero eso me hace pensar que nadie firma un proyecto sin tener un prototipo, y si es que existe un prototipo… entonces al menos podemos descartar la idea del ATI R500.

    Fte:Xbox Scene

  • Tags

    Lo Último