CHW

Era demasiado bueno para ser verdad

Aunque este portal es reconocidamente tendencioso e hincha de AMD, también tiene un sucedáneo de ética periodí­­stica, así­­ que cumpliremos con informarles que el Opteron se mandó su primer tropiezo: una falluca que puede hacerle tirar resultados incorrectos y colgarse.

Ibas tan bien, Opteroncito

No es talla que iba bien. Tan sólo en el primer trimestre de este año AMD ya ha vendido al menos 70000 opterons, cifra que supera el total de todo el 2003. Proyectando eso al resto del año, estarí­­amos hablando de un incremento del 330%, lo cual equivale a decir “mucho”.

Al parecer las alianzas OEM con empresas de servidores como SUN, IBM y HP le han rendido buenos frutos a AMD. Es una situación win-win, en donde AMD aprovecha los canales de distribución y la cartera de clientes de las empresas, y éstas a su vez ofrecen un tremendo procesador, capaz de correr 32 y 64 bits, por una suma muy reducida para lo que es el estándar de estos equipos.

Todo bien, puras flores… hasta que ocurrió un cagazo.

De qué se trata el error?

Este error fué detectado por el sitio alemán 3DCenter y provoca que los opteron puedan, aunque no necesariamente ocurra, entregar resultados incorrectos o incluso colgarse al estilo win98, lo cual es de pésimo gusto, a mi entender.

La falla en sí­­ afecta a las instrucciones REP MOVS, que no tengo cresta idea de lo que sigfnifica pero a lo mejor Tbon nos ilumina, y puede provocar que en una cadena de instrucciones consecutivas, algunas (las del medio yo creo) sean ignoradas. Otro error que podrí­­a suscitarse es que el CPU podrí­­a generar llamadas a una dirección de memoria incorrecta o de tamaño incorrecto.

Un ejemplo del error podrí­­a ser que a la pregunta: “cuánto es bicicleta dividido por verde?” el Opteron responda “Martes”, lo cual es obviamente un error porque todo el mundo sabe que el resultado es “medio mediano ligero”.

Bueno, fuera de tallas fomes, el Opteron podrí­­a, a raí­­z de esto, entregar resultados equivocados o sencillamente pegarse un colgazo dejándote de paso con cuello, ira y desazón (el lado oscuro de la fuerza son) por la pega perdida. Antes de sumar 2+2 con el opteron, recuerden salvar.

A diferencia de lo que suele hacer Intel (i.e. nada) AMD ha reaccionado y recomendó a los usuarios de Opteron que contacten a sus representantes locales para conseguir una solución, probablemente mediante un cambio de BIOS.

Fuentes:
Xbit Labs
The Inquirer
3D Chips

Tags

Lo Último


Te recomendamos