El Sempron no es un Duron, sino un moron.

por

Estuve mirando las caracterí­­sticas del Sempron en Anandtech, y realmente va a tener que llegar muy barato para tentarnos.

Antes que empiece a pelarlo, quiero dejar en claro que nunca esperé que este famoso Sempron tuviera 64 bits. No tendrí­­a sentido echar a la pelea a un procesador AMD64 de gama baja cuando existe y seguirá existiendo el Athlon 64 para socket 754, serí­­a como sacar dos veces el mismo producto.

Ante todo, el Sempron debí­­a ser, por un lado, la renovación para el Socket A que de ahora en adelante será definitivamente el pariente pobre.

Por otro lado, para socket 754 y 939 su función serí­­a ejercer como plataforma intermedia para el que eventualmente quiere su tonto Athlon 64 pero sólo le alcanza para la placa + un CPU baratieri. Imaginen alguien que a fin de año quiere un PC nuevo por poca plata: a lo mejor no tiene sentido comprar una placa socket A, y es mejor recomendarle una socket 754 integrada + sempron, porque tendrá las puertas abiertas para el upgrade.

Sin embargo, a la luz de las especificaciones, este procesador malamente cumple con esas dos funciones.

Respecto a la primera, el Sempron oficialmente tendrá sólo 256KB de caché L2. Desde el punto de vista de AMD esto es irrelevante, porque ellos simplemente dejan de hacer Bartons y empiezan a hacer Semprons. Pero resulta que aquí­­ en chilito vamos a seguir teniendo Bartons usados para rato… y entre un Sempron nuevo y un Barton usado… la verdad sigo con debilidad por el mejor caché del Barton.

A menos que el Sempron llegue muy barato y encima desbloqueado, el dí­­a que cambie mi tbred 1700+, si me mantengo en socket A, iré por un barton mobile o un barton 2800+ usado. ¿Ustedes no?

Por el otro lado, el Sempron en versiones 754 y 939 comparte, además del socket, la caracterí­­stica de los CPU AMD64 de tener un controlador de memoria integrado.

Hasta ahí­­ llegan las similitudes, y lo que más me decepciona es que omitan la tecnologí­­a NX, que hasta Transmeta está incluyendo en sus CPU. No se rajaron ni siquiera con Silicon on Insulator… cuando este procesador consume 62W y le habrí­­a venido de pelos la tecnologí­­a SOI. Se pusieron cagados en AMD, con lo barata que es la silicona.

A la luz de las circunstancias el Sempron será sólo un Duron más, pero no constituye un real upgrade para los usuarios de Athlon XP. Espero que compitan por precio y en forma bien agresiva, porque sino su Sempron va a ser un fiasco.

Fuente: Anand Tech.

Fé de Erratas: Me acaba de llamar un guerrillero Mexicano que dijo llamarse Anastasio Montoya Durango (a.k.a. AMD) quien aparte de amenazarme con echarme al cartel de Juarez encima, me aseguró que habrá Silicon on Insulator para el Sempron.

Newsflash: Aprenda qué significa Silicon on Insulator