CHW

El Hub gráfico de Alienware, el momento de la verdad.

¿Alguien se acuerda de la noticia que dí­­ hace varias semanas sobre un invento de Alienware para usar dos tarjetas PCI Express en paralelo?. ¿No? Hagan click en el link. ¿No? No importa, mis noticias siempre tienen una intro a prueba de diputados.

Intro para los flojos

PUBLICIDAD

Alienware anunció, a mediados de mayo, que desarrollarí­­a un dispositivo llamado “hub gráfico” que serí­­a capaz de usar dos tarjetas PCI Express haciendo que el PC las tratara como si fuesen una sola, esto es, echándose al hombro el problema de distribuir la carga en dos GPU.

Antecedentes buenos y malos

Desde tiempos inmemoriales el hombre atina a resolver los cuellos de botella incrementando la capacidad de las instalaciones, recursos, tiempo y espacio. Pues sucede que en algunos casos este aumento resulta crí­­tico y tiene una alta sensibilidad en el resultado del problema, y otras tantas veces es irrelevante y resulta inútil.

Ejemplos? Para disminuir los tacos en santiago puede ser muy úitil aumentar la velocidad de circulación y el número de pistas, tal como puede ser inútil aumentarle las pechugas a la tetarelli, en parte porque ya son groseras.

En lo que a computación se refiere, hay antecedentes buenos y malos, entre los cuales podemos citar los siguientes:

– CPU duales o en otras configuraciones múltiples: Tanto para los Xeones como los Opterons o los Athlon MP antes que estos, la ventaja del multiproceso es la resolución de varias tareas concurrentes en forma paralela. La ganancia de rendimiento en un sistema dual depende mucho de las aplicaciones utilizadas, y si estas son capaces de fragmentar sus solicitudes de manera de poder distribuirse en hilos paralelos. Programas como Matlab y Photoshop hacen uso cabal del multi CPU, mientras que en mis benchmarks de pelí­­culas porno no noté cambios.

– Modems en paralelo: En tiempos en que nadie tení­­a banda ancha, los más cancheros utilizaban dos modems conectados a distintas lí­­neas telefónicas, y combinaban los anchos de banda de ambas conexiones conmutadas. Aparte de caro, el sistema no era realmente eficiente. La velocidad de descarga de las conexiones combinadas aumentaba en algo así­­ como un 50%… no muy bueno cuando hay que pagar un 100% adicional.

– GPU Duales: El problema con las tarjetas de video con dos GPU es que se incrementa la dificultad para programar los drivers. Así­­ como con los cpu duales, hay que contar con un software que cuente con un algoritmo de repartición del trabajo, y no hay tal cosa. El driver tiene entonces que interceptar las órdenes dadas a la vga y determinar a qué GPU se lo encarga. Esta intercepción ralentiza el proceso y eventualmente no vale la pena el incremento que se logra. Así­­ fué el caso de la ATI Rage MAXX que rendí­­a con suerte un par de FPS más que su versión monoprocesador, la Rage Fury Pro. El caso de voodoo fué más dramático. La Voodoo 4 4500 tení­­a dos GPU, la Voodoo 5 5500 tení­­a 4 gpu… y ya sabemos cómo le fué a 3DFX. Es de esperar que la gente de XGI tenga a muchos chinitos trabajando en el Volari Duo si alguna vez quieren venderlo.

– Pololas Duales: Si bien se pasa mejor que con una sola, está demostrado que el sentimiento de paranoia que se desarrolla hace que el disfrute sea de apenas un 14% más. Por eso hay que ir por los 14.

Y cómo le fué a Alienware?

Si les creemos, habrí­­a que aplaudir. La teniente Ripley, gerenta de Alienware, dijo que lograron un 77% de aumento al usar la placa Alienware X2 Fab. B con dos Nvidia NV45.

El aumento les permitió pasar de 1758 a 3105 en el 3DMArk2003. No es poco, considerando que corrieron la prueba en 1600×1200 con 8xanisotropic y 8xFSAA. Osea con tutti.

Qué pasará si le ponemos a esta placa una versión PCI Express de la XGI Volari DUO? Caos, pero qué canchero tener 4 GPU en un PC.

Fuente:The Inquirer

Tags

Lo Último