Xeon y Banias, en la ruta de Brahma

por

Intel da un paso hacia el hinduí­­smo, al develar su primer procesador 100% indio.

Sigue leyendo para saber más sobre la verdadera profesión de Abu, las vacas sagradas, el próximo Xeon y su relación con el Banias.

Preámbulo

Hace casi dos meses tuvimos información de primera mano, que nos llegó de un informante que según sus amigos, era igualito al mejor amigo de un compañero de colegio de Craig Barrett, CEO de Intel.

Como verán, la información nunca nos queda muy clara, pero eso no constituye un obstáculo porque como no somos demasiado inteligentes, de todos modos no la entenderí­­amos.

La cosa es que en el artí­­culo de ChileHardware del 17 de Marzo, titulado: “Planes de Intel para el 2006”, abordamos el tema de los próximos procesadores de Intel a partir del éxito que ha sido el Pentium M.

En ese momento indicamos que, a diferencia del tambaleante P4 que no logra sortear el escollo llamado Prescott, el Pentium M ha tenido éxito y ha demostrado que ofrece mucho más rendimiento por Mhz manteniendo un consumo muy bajo.

El panorama de este procesador, que tiene un futuro auspicioso serí­­a más o menos el siguiente:

Pentium M actual, 130nm, codename Banias
Pentium M a salir el segundo semestres, 90nm, codename Dothan
¿Pentium 5? a salir el 2005 o 2006, 65nm, codename Conroe
¿Pentium 5 mobile? a salir el 2005 o 2006, 65nm, codename Merom

Sobre los dos últimos, no hay sino rumores… rumores que parecen tomar forma con la noticia de hoy.

Cuenta la firme…

De firme no hay nada, pero un rumor de mayo siempre es más fidedigno que un rumor de marzo.

Se suponí­­a que el Conroe podrí­­a tener varias unidades de procesamiento, una especie de multi Hyperthreading. Esto no le quedó claro a nadie y menos claro va a quedar ahora.

Sucede que en The Register dicen que el Xeon del futuro, nombre clave Whitefield tendrá su gestación í­­ntegramente en India… y que se basa en el Pentium M, osea Banias. Descartando el hecho de que el Banias haya sido inventado por un equipo israelí­­, parece que de aquí­­ en adelante la batuta pasa a manos de Abu y sus amigos, los cuales dejarán de trabajar en un minimarket para dedicarse a la ingenierí­­a electrónica, su verdadera profesión.

Sucede que las “unidades de procesamiento” no son algo virtual. Aparentemente el nuevo Xeon será multicore y traerá 4 cpu de 65nm, al menos tan eficientes como un pentium M y de bají­­simo consumo. Estos 4 CPU compartirí­­an un mismo caché L2 de unos 4MB, y tendrí­­an extensiones de 64 bits.

El Whitefield saldrá en forma más o menos paralela con el Tulsa, otro Xeon de arquitectura más traducional pero más poderoso, single core pero de plataforma dual. La idea aquí­­ es tener un workstationr cabrón y de alto consumo corriendo con el Tulsa, o un servidor de bajo consumo para tareas menos intensivas como por ejemplo un servidor web. Para este último caso, el Whitefield es ideal.

Intel ha sido extremadamente celoso con la información que atañe al Whitefield. Desde ya se sabe que Sun prepara un procesador de bajo consumo y 8 cores para el 2006, y puede que en el secreto esté la clave del éxito o fracaso de Intel.

Fuente: The Register.