CHW

Sobre Microsoft y su SP2

Se dice que antes del tercer trimestre del presente año, el SP2 de Windows XP verá la luz, por un lado para parchar acumulativamente todos los hoyos de seguridad detectados en el sistema operativo, y además como trampolí­­n para enchufarnos Longhorn.

PUBLICIDAD

El periódico londinense The Register hace una aguda observación al respecto que no quiero dejar pasar.

Que viene en el SP2

Muchos se preguntan porqué le está tomando tanto tiempo a M$ parir el SP2. La verdad, si sólo se tratara de construir un parche acumulativo que trajera todas las actualizaciones crí­­ticas y no tanto que hasta ahora han salido para Windows Xp, podrí­­a hacerlo hoy mismo… aunque pensandolo bien son las 18:30 así­­ que dejémoslo en “mañana mismo” porque los gringos a las 17:00 ya están en su casa.

Al parecer Microsoft está por un lado dosificando su esfuerzo. Como Longhorn no aparecerá sino hasta un año y medio, la salida del SP2 en la primera mitad del 2004 podrí­­a resultar apresurada, toda vez que desde el momento en que debute en sociedad empezará su obsolescencia. Es en el propósito de retardar la senectud que Microsoft dilata el lanzamiento de su segundo Service Pack, no sea cosa de que los errores que se detecten de ahí­­ en adelante les obliguen a sacar un SP3. Si alguien nota un barroco tesón en pro del español castizo, a fé mí­­a que han de culpar a un libro del sin par Tirso de Molina, que hoy, a falta de La Cuarta, hubo de acompañarme al templo del valor.

Bueno, esa es la teorí­­a del ciclo de vida. Hay otra teorí­­a que dice que Microsoft no sólo está esperando que aparezcan más fallas para aprovechar de arreglarlas, sino que, oh, sorpresa, realmente están trabajando en algo más.

Ese algo más constituirí­­a un peldaño intermedio entre Windows XP y Longhorn. Tan radical serí­­a este SP2 que realmente cambiarí­­a la polí­­tica interna de seguridad de nuestro OS. No solamente incluirí­­a todos los hotfix y parches de seguridad, sino que actualizarí­­a el ICF o firewall de windows, e incrementarí­­a sus capacidades de escaneo remoto, capacidades que hasta ahora sólo se encuentran en el Microsoft Internet Security and Acceleration (ISA) Server 2000.

Por si fuera poco, el SP2 cambia de raí­­z el sistema de Windows Update y aporta un nuevo sistema de control de memoria que evita los ataques por buffer overrun, underrun o run-run o como sea que se llame.

Para quién y para quién no…

Tal como el SP1, es probable que el SP2 sólo pueda actualizarse desde una copia legal de windows y no desde una con serial FCKGW… que nos resulta tan familiar. Ahora, este anuncio que en apariencia apunta a proteger los derechos de autor y mal que mal el trabajo de los programadores de microsoft, ha despertado serias reacciones.

Esto de no universalizar el SP2 es contribuir a que la macro-red global, compuesta por todos los computadores encendidos en un momento dado, es en su conjunto menos segura cuanto más inseguros sean los PC que la componen. En otras palabras, Windows XP sin SP2 es un daño a todos los demás usuarios, y no sólo al pirata que no registra su copia. En el computador de ese pirata que, oh, tan tan poto, no puede actualizarse a SP2, no sólo se lo castiga a él, pues su PC sirve como trampolí­­n para otros virus que lo usarán de monigote para enviar spam, DDOS y todo el surtido que Windows XP sin parchar permite.

Mala cosa.

Fuente:
Win netmag
The Register

Tags

Lo Último