CHW

Optimización de memoria ram para todos

configurar las memorias para su mejor desempeño no se ajusta estrechamente al termino overclockear, con esta aclaración empezamos con la tan esperada versión Beta de la bautizada ¡Optimización de memoria RAM para Todos!

¿Por qué optimizar tu ram?

Los fabricantes de memoria RAM compran chips a granel a los fabricantes de estos. Una vez en sus fabricas prueban estabilidades por partida y luego catalogan la velocidad adecuada. ¿Cuál es la velocidad adecuada? Para nosotros, la máxima posible sin arriesgar estabilidad, ahora para los fabricantes la adecuada es la que demuestre mejor estabilidad en la mayor cantidad de plataformas posibles. En otras palabras la RAM PC2100 de 266mhz, debe de funcionar estable tanto en los mejores computadores, como en placas madres PcChips con chipset Ali y sus mañosos controladores de memoria. Después de esa critica a los fabricantes de placas y chips clase B, continuo, entonces los fabricantes graban estos settings en el chip EPROM de la memoria para que tu placa madre sepa con la calaña de memoria que se va a encontrar. En conclusión, puede que puedas dejar tu RAM corriendo filete sin gastar un peso.

PUBLICIDAD

Primero que nada, la memoria RAM consta de bastantes especificaciones, esta no solo es la frecuencia nominal a la que trabaja, sino que también consta de otros parámetros de los que hablare mas adelantes

1.- Mhz: Esta es la velocidad nominal a la cual la memoria RAM se comunica con el procesador, a la vez el procesador tiene su FSB (Front side bus), velocidad a la cual se comunica con las memorias. Lo recomendable es hacer funcionar al RAM en sincronía con el procesador, es decir que el FSB sea igual a la frecuencia de las memorias RAM. Ejemplo: Athlon XP 1800+, este procesador tiene un FSB de 133mhz, por lo tanto lo ideal es configurar en la Bios las memorias a 133mhz, en otras palabras utilizar módulos de memoria DDR de 266mhz (la velocidad nominal de estas es 133mhz, pero son DDR, dual data rate, por lo tanto funcionan teóricamente al doble). Hoy por hoy la diferencia de dinero entre memorias DDR de distinta velocidad no es mucha, por lo tanto, recomiendo comprar la más rápida que su dinero pueda comprar, para luego aprovechar esa potencia extra, como explicare a continuación.

2.- Dual Channel: El dual channel es como un Raid-0 en memorias. Es decir se instalan en pares, iguales en tamaño, e idealmente iguales en velocidad; de este modo se obtiene una mejora en performance que ha sido descrita desde el 5% hasta el 20% en el mejor de los casos. Por lo tanto el tip aquí es si vas a comprar 512mb de memoria RAM cómpralo en dos módulos de 256mb. Solo algunas placas soportan dual channel, para Athlon las basadas en el chipset nForce, y en el caso de Intel las basadas en chipset 865 y posteriores.

3.- Timings: Los timings, usualmente dejados de lado son tanto o más importantes que la frecuencia, setteandolas adecuadamente puedes lograr mejoras de hasta el 10%, osea entre dual channel y un buen ajuste de timings puedes lograr mejoras de hasta un 30%, y todo esto gratis.

a.- CAS Latency, también en español Latencias de CAS: La gran mayoria de los fabricantes de RAM en sus modulos para el pueblo, son CL2.5 , e incluso CL3 en los modulos con mayores frecuencias. Entre mayor CL peor performance, por lo tanto lo recomendable es CL2; no todos los modulos soportan esto, sin embargo hay un pequeño truco. Esto es para todos los timings, y la razón del porque comprar la memoria más rápida que tu bolsillo aguante, si yo tengo un FSB de 133mhz en mi procesador y memorias de 400mhz DDR (200mhz nominales), atento contra la ley de la sincronía, sin embargo por rasca y genérico que sea el modulo lo mas seguro es que soporte Timings Agresivos (de mayor performance) cuando se setea a 133mhz. En conclusión entre menos CL mejor performance, el menor es 2.

b.- RAS to CAS Delay, este ítem funciona igual al CAS Latency, entre menor numero mejor performance, las opciones son 2/3/4/5, con el 2 como mejor. Considere que la descripción no amerita, ya que de poco sirve entenderlo.

c.- RAS Precharge Time: Acá la opción son 2 y 3, con el 2 como más agresivo.

d.- Row Active Time: Aqui las opciones comunes son 5/6/7, nuevamente con el menor como más agresivo.

4.- Otros items: No estoy muy seguro si se consideran timings, pero estos son los settings de avanzada:

a.- Bank Interleaving: Las opciones son OFF/2 /4 los modulos DDR estan compuestos por 4 bancos de memorias, activando Interleaving en los 4 bancos logra una mejora significativa en el desempeño.

b.- Burst Length: Especifica cuantos bloques de informacion se van a enviar en cada ciclo de transmisión. Lo ideal para llenar el caché L2 de cualquier procesador moderno es dejar este ítem en 8, ya que en cada transmisión se mandan 8 bytes, y multiplicado por el Burst Length 8, justo para llenar el caché L2 de 64bytes.

c.- Command Rate: Las opciones son 1 y 2, con el 1 como el más rapido.

Ultimas palabras: Los timings más agresivos son los menores, exceptuando el caso del Bank Interleaving que se recomienda dejar en 4 y el Burst Length en 8. Con esta pequeña regla puedes jugar con los timings. Recuerda, si tienes problemas de estabilidad (cuelgue, pantallazo azul de la muerte, etc…) prueba bajando la frecuencia, y así­­ puedes lograr timings mas estrechos. Otra opción es ayudar a las memorias con una pequeña alza de voltaje, el default de voltaje en las memorias es de 2.6v, al overclockearlas o mejorar los timings a veces es necesario aumentarlas, no recomiendo mas de 2.8v, para no arriesgar la vida útil de estas. La idea es jugar entre la mayor frecuencia con los mejores timings posibles, llegar a un equilibrio. Como ultimo dato, en el mercado están dando vuelta muchos disipadores para memorias RAM, tanto activos como pasivos. No los recomiendo como forma de ventilación, aunque ustedes no lo crean las memorias no se calientan mucho, pero encuentro que la plaquitas tanto de cobre o aluminio ayudan a proteger las memorias de cual accidente físico que pudiera ocurrirles.

Dudas y sugerencias son bienvenidas. Pronto, la guía supreme para el modding en tu gabinete.

We overclock because we can

COMENTARIOS

Tags

Lo Último