CHW

Los franceses siguen su Tour de Grace

Los franceses de X86 Secrets, los mismos que tuvieron en sus manoplas un Athlon 64 3800+ antes que nadie, ahora se ensañaron overclockeando el Pentium M Dothan.

Los resultados son de por sí­­ sorprendentes… pero el método, el método es una joya de lo que no se debe hacer… todo y más en otro despacho de nuestro corresponsal Telo Enchantí­¨

Primero que nada, el Dothan es un procesador para notebooks. No puedes llegar y chantarlo en una placa desktop a menos que seas realmente bruto y no notes que los pines no calzan.

Los franceses, al igual que todos los que de él han tenido referencias, se sentí­­an entusiasmados con el buen rendimiento del Pentium M, que le dá clases de eficiencia al bruto del Pentium 4 pese a correr a mucho menor clock. Entusiasmarse y querer overclockear el Pentium M fué una misma cosa.

La tarea no era fácil, porque los notebooks no están pensados para overclockear y no tienen una bios pensada para el usuario manos de hacha. Justamente a propósito de manos de hacha estos franceses se salieron de madre y se tiraron de frentón a modificar los integrados de la placa madre de un notebook, alterando multiplicador, fsb y vcore.

La joyita se les recalentó a 60° cálidos grados celsius, por lo que los galos se quedaron mirando el ventilador.

Se trata de un sistema heatpipe como el que usa el silent tower, sólo que pensado para un procesador que se calienta muy poco… a velocidad normal. Era obvio que no estaba diseñado para el overclock. Por otro lado, no es cosa de cambiar el disipador porque los notebooks no contemplan esa eventualidad.

Ya que les resultaba imposible ponerle un disipador distinto al CPU, lo que hicieron fué chantarle un disipador al otro extremo del heatpipe, cortando a punta de dremel un SLK947 (creo que eso es un thermalright, verdad?)

Les quedó piola… super compacto y portátil… pero tallas aparte los cabroncetes bajaron de los 60 a 28 grados. El resultado del overclock permitió llevar el Dothan de 2 Ghz a 2.4 Ghz.

Echándolo a la pelea contra un Athlon 64 3400+, un P4EE y un P4 Northwood normal, este Dothan overclockeado rinde irregularmente según la prueba, pero en resumen se puede decir que le hace la pelea al 3400+ y al P4EE, derrotándolos en varias pruebas. Qué decir del Northwood normal que llega, al decir de los franceses derriere.

Queremos dar gracias a Telo Enchantí­¨, nuestro audaz colaborador en Francia. Si no fuera porque dedica 1 hora al dí­­a a mandar noticias, y las otras 23 a gastarse el viático en el barrio de Le Pigalle viendo a las cabareteras, serí­­a un excelente aporte para nuestro sitio.

Fuente: X86 Secrets

Tags

Lo Último


Te recomendamos