CHW

La guerra silenciosa y en colores.

Nunca me lo habí­­a preguntado seriamente, pero, quién fué el inventor de formatos como el GIF, JPG o PNG, que permiten comprimir el burdo BMP?

¿Y al que se le ocurrió, le dieron algo, un premio, un billetito, una PLR?

Efemérides

Es curioso cómo la información llega a las personas. A veces uno se entera por la TV, otras por la portada de un diario, algunas veces porque se escucha una conversación ajena… qué diablos, no hay manera de contar todos los canales posibles para que algún dato freak llegue hasta uno.

A partir de hoy, muchachos, la patente de Unisys sobre el algoritmo de compresión Lempel Ziv Welch (LZW) expira en Europa. Hace un año expiró en USA y en un mes expirará en Japón.

Las consecuencias son vastas, variadas y variopintas. Para nosotros los super webmasters -nótese que la tiro por si pasa- ahora podremos usar gifs en nuestras páginas sin pagar derechos. Hmmm, me informa el edecán que no hemos pagado ni un peso por los gifs, y que al parecer ningún otro sitio de internet lo hace.

¿En qué se nota la caducación de la patente? Pues, en que todo el software que soportara tecnologí­­as como los archivos GIF, TIFF-LZW, PDF, Postscript-2, and V.42bis (para modems) tení­­an que pagar derechos a Unisys. Estos derechos ahora son gratis y por supuesto el software bajará de precio…. el edecán me confirma que esto último no pasa de ser demagogia.

Habí­­a una guerra y nunca me contaron…

Quién inventó la rueda? Sabemos ahora que pudo ser un ingeniero muy brillante, pero sin ningún manejo comercial. Tan mal negocio hizo que ni su nombre se recuerda. Otros dicen que trabajaba en un proyecto de tecnologí­­a abierta GNU que también descubrió cosas como el fuego, la forja del bronce, los canales de regadí­­o, la albañilerí­­a y el tejido. Era una importante organización de código abierto y grandes programadores como Prometeo y Lucifer compartí­­an sus conocimientos sin patentes con la humanidad.

El problema es que después aparecieron los egipcios y los hititas y quisieron basar sus ventajas en tecnologí­­a propietaria que se negaron a compartir. Así­­ fué que los Hititas no quisieron compartir la tecnologí­­a de las armas de hierro y en cambio invadieron el Peloponeso, mal defendido por tecnologí­­a de armas de bronce, que era peor que el firewall de Windows XP.

A qué voy con todas estas estupideces: desde el principio de los tiempos el hombre ha debido elegir entre compartir la información para mejorar la vida de todos, o atesorarla para lograr ventajas comparativas y hacerse millonario. La guerra entre GNU y código cerrado no empezó con Linux. Existí­­a hace 3200 años. Si lo contamos en años AMD, podrí­­amos decir que equivale a un PR de 4300+ años.

Guerra contra el GIF

Una de las aristas de la guerra silenciosa se vivió con el formato GIF. Hoy vine a enterarme de la existencia de una organización anti-GIF que se llama Burn All Gifs.

Sucede que Unisys ha tratado en más de una ocasión de que, además de cosechar patentes por el uso de la tecnologí­­a de compresión, se le pague por usar gifs en una página web. Al menos, en algún momento hicieron movimientos por que los grandes portales pusieran algunos dólares: Ver la noticia en news.com.

Sucede que en burn all gifs sostienen que toda la red debiera cambiarse para usar gráficos PNG, que son libres. Actualmente la mayorí­­a de los browser soporta PNG, formato que por demás es muy flexible, soporta transparencias y múltiples layers. La idea de Burn All Gifs es que, en vez de usar gifs bajo el supuesto de “Unisys nunca nos cobrará” es más heroico cambiarse a PNG para que ninguna empresa grande se interese por soportar GIFs.

Es verdad que con la expiración de la patente la guerra debiera terminar, pero ciertamente esta organización siente hacia los gifs un odio parido.

Finalmente, todo esto parece cosa el pasado y nunca podrí­­a salpicarnos. No estén tan seguros. Si los gifs que usted usa en su sitio web fueron creados usando un programa que no pagó los debidos derechos a Unisys, se puede probar que ud. fué, en ese momento, cómplice de una infracción… this is you asshole in prison.

Suerte a todos y cámbiense a PNG. O mejor no… qué lata que hace hoy.

Fuente:
The Inquirer
Burn All Gifs

Tags

Lo Último


Te recomendamos