CHW

El ascensor de AMD

Hoy nos hemos enterado de un nuevo Athlon 64, y no precisamente el que disfruta VegettoEx, sino todo lo contrario.

Démosle un gran aplauso al novedoso Athlon 64 2600+. (cri… cri).

CPU Marketing for dummies

Bien amigos, empezaremos este comentario con un breve instructivo que todo fabricante debiera seguir a la hora de ponerse con un boliche de CPU.

0) Invente un CPU.
1) Haga propaganda antes, durante y después.
2) Enví­­e una muestra a algún reviewer medio clandesta. Haga correr el rumor de que se trata de un prototipo robado.
3) Lance su CPU al mercado.

Ahora viene la parte avanzada.

4) Si usted cree que su procesador puede rendir 5 veces mejor que la competencia, cálmese. Lance uno al mercado que rinda igual que la competencia pero que cueste menos.

5) Lo ha conseguido… ahora afine la punterí­­a. Todaví­­a quedan usuarios que no pueden acceder a su procesador. Saque al mercado una versión recortada a muy bajo precio. Utilice para esto los procesadores que le salieron fallados.

6) Aumente paulatinamente la capacidad de su procesador hasta tocar ese techo que vislumbró en un principio… puede que sea hora de inventar un segundo procesador, para lo cual puede volver al punto 0.

7) Se quedó acachado con muchos procesadores sin vender, y se vió obligado a sacar otro? Liquí­­delos, véndalos todaví­­a más baratos. Ahora sí­­ vaya al punto 0 y deje de joder.

Ejemplos de la vida real

Intel ha demostrado una interesante habilidad de memorizar lo que llamaremos “El Heptagradior” o “Los 7 pasos”. Por ejemplo, cuando sacó su Northwood, lo puso a 2.0 Ghz, justo por encima de los Willamette que existí­­an en el momento.

Poco tiempo después, cuando ya nadie quiso comprar Willamette pero todaví­­a no tení­­an plata para el Northwood de 2 Ghz, Intel tiró versiones a 1.6 y 1.8 Ghz. Esas versiones conquistaron a los que estaban ahorrando para el de 2 Ghz, y la verdad, no pagaron barato ni siquiera por el de 1.6

A medida que iban subiendo el clock del Northwood y le iban agregando chiches, iba saliendo una versión más rasca, no mucho más barata, y en apariencia igual de bacán. Es así­­ como Intel siempre se mantuvo por un lado, teniendo el procesador
más cabrón, lo cual aumentaba su prestigio, y por otro lado siempre tuvo uno rico más barato (como el P4 2.4C) y por último uno bien ordinario para el ignorante que dice: “Yo prefiero una plataforma intel” y se compra un Celeron.

Qué hizo AMD?

AMD es como esos técnicos que dirigiendo a Huachipato o a Cobresal son capaces de hacerle 4 goles a Boca Juniors, pero cuando se los traen a un equipo decente, arrugan. ¿Porqué? Pues porque la estrategia para liderar es distinta que la estrategia para seguir al lí­­der.

AMD siguió el Heptagradior durante su ciclo Athlon-Athlon XP. Ahora que se vé con la ventaja con el Athlon 64 en sus sabores socket 754 y socket 940, se sale de madre y ya nadie entiende nada.

Por un lado, el Athlon 64 salió prácticamente sobre su máximo posible. El 3400+ está muy cerca del techo de su arquitectura. Ahora, AMD nunca habí­­a liderado claramente los rankings de performance, y uno dirí­­a, bueno, los muchachos querí­­an darse el gusto de ostentar el más cabrón.

Bueno, para qué tení­­an entonces el FX-51 sino para eso? Entonces, porqué no dejar que el socket 754 fuera de frentón más barato? Si ya tienes al bestión del FX-51, a un precio competitivo con el P4EE y en muchos sentido con mejor rendimiento, para qué sacar un segundo buque insignia: esta es la parte en donde tienes que ganarte al perraje.

AMD hizo todo lo contrario. En vez de poner su nuevo procesador en el piso que necesitaba para competir, lo ubicó cerca del techo. Los meses han probado que el ascensor que en el ciclo de vida de un producto suele subir, en el caso de AMD va bajando. Primero el 3400+, luego el 3200+, 3000+ como algo excepcional, 2800+ ya para que nadie dijera que no tiene plata…. y ahora el 2600+. Pero señores, porqué cresta no empezaron por ese procesador para ir subiendo después?

Ahora se encuentran con que nadie compró sus primeros Athlon 64 porque eran muy caros, y demoraron tanto en bajarlos, que ahora nadie los quiere comprar porque saben que en poco tiempo llega el socket 939.

Lo que hizo AMD fué malgastar el ciclo de vida de su producto y dejar escapar una buena dósis de utilidades. Yo sólo espero que para el socket 939 tiren, además del 3800+ que es puro manjar, el más charcha altiro. Si el más charcha es el 3500+ que tuvieron los de X86-Secrets, bien, me parece bien, pero si después empiezan a sacar el Athlon 64 3250+, 3050+ y 2850+, voy a cambiarme a Transmeta y me haré vegetariano, de pura rabia.

Aparte de mantener una polí­­tica consistente con el Heptagradior para su socket 939, AMD sólo tiene un camino para sus Athlon 64 socket 754: véndalos a precio de huevo, porque no cosecharán todo lo que esperaban de esta generación.

De todos modos, es tanta la ventaja que tiene AMD por sobre Intel en este momento, no por participación de mercado sino por el desarrollo potencial del producto, que AMD podrí­­a darse el lujo de despilfarrar toda la ventaja de la tecnologí­­a de 64 bits y aún así­­ seguirle quitando terreno a Intel. Sin embargo, a menos que Intel sea lo suficientemente estúpido como para dormirse en los laureles del dothan y sus planes para el 2004, más le vale sacar algo sabroso durante el segundo semestre.

Saludos a todos menos a los corresponsales flojos y parásitos.

Fuente:Overclockers.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos