Con tanto NDA y chismorreo, ya no es raro que los reviews salgan antes que el producto… pero todo tiene su tiempo y hoy ATI comunicó oficialmente las especificaciones del R420.
No es que quiera ser cura pero…
Me acordé del capítulo 3 del Eclesiastés: “Hay un tiempo de nacer y un tiempo de morir”. Para la Radeon 420, hay un tiempo de benchmark y un tiempo de release, y este último ocurrió hoy día.
Hay dos sabores para el R420. Para la gente pobre que sólo dispone de unos miserables 400 machacantes para destinar a su VGA, existe la Radeon X800 Pro, que tiene clocks a 475/900Mhz con DDR convencional y 12 pipelines.
Para los que, en cambio, disponen de 500 dolaritos, existe la Radeon X800 XT Platinum. Esta maravilla que ostenta nombre de cabaret tiene clocks de 520/1120 Mhz con memorias GDDR3 y 16 pipelines.
El negocio de lo intangible
Las dos tarjetas incorporan la tecnología de compresión 3D, más conocidas como 3Dc (qué originalidad). Una paráfrasis de la declaración de ATI, en la humilde interpretación de Chilehardware, sería algo así como:
“La tecnología ·Dc mejorará la experiencia del jugador desde ya, y permitirá a los fabricantes de juegos incorporar mapas normales de alta resolución, los que a su vez proporcionarán juegos con mejores gráficos sin impactar el rendimiento, como ocurre cuando se usan polígonos de alta definición”.
Según Rowan Wyborn, de Irrational Games, el uso de mapas de alta resolución constituía un cuello de botella y copaba el ancho de banda de las memorias… ahora que esos mismos mapas entrarán comprimidos, el cuello de botella desaparece.
Mientras que Nvidia ha competido característicamente por fuerza bruta, ATI se ha desmarcado en parte de esa competencia ofreciendo mejor calidad de imágen. Ahora, cómo se mide esto? Básicamente, corriendo los benchs con filtros a full…
El problema es que los gustos y apreciaciones personales son subjetivos, y el sólo hecho de tener los filtros habilitados no significa que el juego realmente se vea mejor… al final es opinión de cada uno, creo.
Con este asunto del 3Dc el impacto no necesariamente será sencillo de medir. Si este palo blanco de Irrational Games saca un juego con texturas increíblemente perfectas, y ese juego corre mejor en la Radeon X800 Lucas Bar, Nvidia podrá a su vez esgrimir que el Doom III corre mejor en su GF 6800. Al final, y una vez más, las empresas incorporan aspectos para confundir al comprador, y para que los fanáticos de lado y lado tengan argumentos para autoadjudicarse la victoria.
Fuente:Press Release de ATI