CHW

Chao con el 4.

¿Alguien de aquí­­ le teme al número 4?. Definitivamente los universitarios y los conjuntos folclóricos lo encuentran en forma recurrente, así­­ que supongo que no.

El punto es que en el mundo de la informática el 4 no es del todo popular, y VIA acaba de dar una muesta más de aquello. (no confundir con “aquello”).

Fobia al 4

La triscaidecafobia es el miedo al número 13, y a todo lo que tenga que ver con él. Las compañí­­as de teatro nunca estrenan un dí­­a 13. Los toreros nunca salen al ruedo un dí­­a 13. ¿Qué tiene que ver 13 con 4? Absolutamente nada, pero si se ponen exigentes, 1+3=4 y ahí­­ lo tienen, la Tetrafobia.

Esto, queridos lectores, no lo inventé yo, aunque es tan estúpido que posiblemente lo hubiera hecho, pero se me adelantaron. Sucede que en Japón el número 4 se puede decir “yon” o “shi”. Shi es menos coloquial y no lo puedes usar para numerar algo… pero además “Shi” significa muerte. Es por esto que del Artic Silver 3 se pasó al Artic Silver 5, porque en japón nadie hubiese comprado una pasta térmica con connotación fúnebre.

El caso del Winamp fué distinto. Ellos también pasaron del Winamp 3 al Winamp 5. ¿Por qué? Supuestamente porque el 5 reúne lo mejor del 2 y del 3. En ese caso, debiera haberse llamado “2”, porque el 3 no tení­­a nada bueno.

Hay otros ejemplos. El juego Sierra Leisure Suit Larry pasó del 3 al 5 sin escalas. Las razones? Se dijo que Broderbund habí­­a robado los disquettes con el código fuente y lo lanzó como “Where in the World is Carmen Sandiego”. Otros dicen que el juego era para multiplayer y fué cortado antes de salir a la venta… la cosa es que nunca existió un Larry 4.

Tiene que haber más ejemplos y los invito a poner más si es que se acuerdan. Yo por lo pronto, aportaré el más reciente.

Qué tiene que ver esto con VIA?

Como todos sabrán… o casi todos, o algunos y probablemente casi nadie… VIA tiene una lí­­nea de procesadores de bajo consumo conocida como C3. El C3 existe en versiones PPGA para socket 370 (creo que han vendido 4 unidades y una fué en “El cuento del tió”), otra en formato BGA con ventilador, otra de bajo consumo en BGA sin ventilador y finalmente el C3 Antaur que es para portátiles y supuestamente se vende bien en China.

Hace algunas horas VIA anunció su nuevo procesador, lo cual equivale a destapar su roadmap. Adivinen qué: no existirá el C4. El nuevo procesador será el C5J Esther.

La negra Esther?

Ah, ustedes lo echan a la broma, pero VIA ha bautizado sus procesadores con nombres de profetas del Antiguo Testamento. Así­­ tuvimos al Samuel y al Nehemiah (y por otro lado, la plataforma BGA fanless se llama EDEN), así­­ que no es raro que ahora tengamos a Esther, otro de los libros del Antiguo Testamento.

Lo que para ustedes suena como estar en un templo evangélico para los chinitos de VIA es igual que bautizar sus procesadores como “Zeus, Apolo y Atenea”, así­­ que sean comprensivos, sólo quieren ser originales y altisonantes a la vez.

Y qué tiene el Esther de importante?

Durante años VIA ha venido desarrollando una computación alternativa. Su objetivo era generar procesadores que se calentaran poco. Esto conlleva la ventaja de tener un consumo eléctrico muy ahorrativo, correr sin recalentarse en espacios muy reducidos, requerir poca o ninguna disipación activa y, consecuencia de lo último, ser sumamente silenciosos. En contra, que para esto sacrificaron velocidad y nunca estuvieron peleándole a Intel y AMD el cetro de la velocidad, pero con el tiempo, aprendieron.

Ganaron experiencia en lograr más con menos. Como su meta no era el rendimiento, optimizaron el resto y en eso han llegado más lejos que los grandes fabricantes de CPU. Como dicen en Overclockers.com, han definido el camino del Antiprocesador.

El C5J Esther será construí­­do usando la tecnologí­­a SOI de 90nm de IBM, y ofrecerá un consumo de apenas 3.5W corriendo a 1Ghz. Esto lo hace ideal para correr en laptops, tabletPC y cualquier dispositivo pequeño. Soportará las tecnologí­­as de encriptación SHA-1 and SHA-256 además del antivirus/seguridad NX inventado por AMD. El bus será de hasta 800 Mhz, y soportará instrucciones SSE2 y SSE3.

Y qué, si el Dothan va a hacer lo mismo!

A lo mejor… en realidad me esperarí­­a que el Esther fuera un tanto más humilde, pero por lo mismo, va a ser mucho más barato! Hay que pensar que soportando un bus de 800 Mhz es posible, estrictamente hablando, que desarrollen un procesador VIA que calce en el socket de Intel, tal como el K6 de AMD ocupó el socket 7.

Fuentes:
Via Technologies INC
Overclockers.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos