CHW

Buenas noticias para AMD, malas para usted!

En resumidas cuentas… Microsoft da un paso que favorece a AMD, mientras VIA hace un anuncio que termina de sepultar al cliente pobre.

Deme la buena primero, doctor

La buena noticia para AMD serí­­a que Microsoft decidió cortarle el agua a su proyecto de seguridad intrí­­nseca Palladium, una tecnologí­­a que supuestamente se implementarí­­a en Windows Longhorn para resguardar derechos de autor, licencias de software y en general para espiar hasta lo que comes.

Todo indica que Microsoft no consiguió el apoyo de suficientes compañí­­as de software como para sacar adelante su idea. Evidentemente el sistema Palladium no salva a nadie a menos que todos los programas interactúen con él.

En las especificaciones del set de instrucciones AMD64 se incluye el sistema NX, que significa “No ejecutar”. Es un resguardo implementado por hardware para impedir exploits y ejecución de código malicioso por problemas y agujeros en el software (Y eso se refiere a usted señor Windows!). Después de darle algunas vueltecitas al tema, Microsoft decidió cambiar la implementación de Palladium por un soporte intrí­­nseco a NX, lo cual es un espaldarazo tremendo a AMD.

Por ahora, Intel tiene un sucedáneo del set AMD64 llamado IA32-64 extensions, pero no sé si esas extensiones incluyen NX. La verdad, si NX es un mecanismo criptográfico o en cualquier otro sentido un mecanismo propietario de AMD, Intel tendrí­­a que aperrar con el pago de alguna licencia. Si deciden no soportar NX, tendrán que colgarse la chapa de vender un CPU inseguro para la plataforma Longhorn.

Ahora la mala

VIA confirmó hoy que no existen planes de sacar un chipset socket A con soporte para PCI Express. Eso significa, a grandes rasgos, que si te has mantenido fiel al Athlon XP, a partir del segundo semestre de este año ya no podrás hacerle más upgrades a tu tarjeta de video.

Si a eso le sumamos que probablemente tampoco puedas hacerle upgrade a tu CPU, a menos que sea overclockeando, ni a tus memorias y acaso tampoco a tu placa madre… bueno, está claro que asistimos al ocaso de la que fué acaso la mejor plataforma que me ha tocado probar.

Por ahí­­, estoy seguro, aparecerá otro chipset… quien sabe, a lo mejor soportan memorias de 433 o de 500. Por ahí­­ hasta aparezca un Barton con bus de 233 Mhz… pero no serán más que estertores agónicos de una plataforma que ya se ha resignado a entregar la antorcha al Athlon 64.

In pace requiescat.

Fuentes:
CRN
The Inquirer

Tags

Lo Último


Te recomendamos