CHW

A intel le cayó la “Tejas”…

Al parecer, despues de tanto criticar, a Intel le cayó la teja y ha seguido los consejos que los expertos de Chilehardware les han venido dando Gratis estos ultimos meses.

Antecedentes:

Despues de bastante tiempo desde la llegada de la tecnologia Netburst (p4), sus segmentados pipelines, sus 3 sockets distinos, Hyperthreading, memorias caches enormes, mhz a saco y marcianitos que se meten al PC, al parecer Intel ha tomado la desición que la Netburst NO VA MAS!, por lo menos eso es lo que oficialmente han comunicado a traves de XbitLabs donde nos hablan que el desarrollo de los próximos cores TEJAS (p4) y JayHawk(xeon) han sido cancelados asi como todo el proyecto que segun algunas lenguas llegarí­­a en unos años mas a los 10ghz, lo cierto es que no es una sorpresa ya que los 109 watts de calor disipados por el último cachorro de Intel no auguraban nada bueno, de hecho algunos rumores daban por hecho que el tejas llegarí­­a a disipar 150watts de calor lo que sin duda serí­­a una locura (ya que los marcianitos dentro del pc se moririan de calor). Esta razón fue la que en definitiva dio por terminado el proyecto.

El intermedio:

Entonces muchos se preguntarán ¿y que pasará entonces con la competencia?, ¿donde quedará el liderazgo de Intel?, ¿donde están los tremendos recursos e inversiones en investigación?, ¿que pasará con la educación de nuestros hijos y los marcianitos que se metieron en nuestro pc?… pues bueno despues de una ardua reunion que tubo el “Team de alta asesorí­­a y chamullo de ChileHrdware” con el Ceo y el departamento tecnologico de Intel y despues de bastantes chelas pudimos llegar a la conclusion de que Intel necesita “algo”, horas despues, supimos que ese “algo” era un procesador que lanzar al mercado para los proximos años.

Weno y…?

Dado lo Infructuoso de la reunión, Intel decidio leer las noticias y baticinios de nuestro sitio, optaron por volver atras en su planteamiento estructural, retomando el concepto de rendimiento enterrando ya definitivamente el mito de los MHZ. Sus próximos procesadores Top de Linea para plataformas Desktop estarán basados en una tecnologia dada por muerta 3 años atras: la P6 (Pentium pro, II y III), estos procesadores que vendrán a nutrir de nuevos aires el mercado Desktop y a combatir mano a mano con sus archirivales de AMD, estarán basados en lo que es la renovada cara de la tecnologia P6: los Pentium M (centrino) y mas especificamente en el Dothan.

Que mierr… es el Dothan?


El Pentium M llego al mercado de los Notebook para dar respuesta a este sector demandante de rendimiento y bajo consumo. Este Pentium M estaba basado en un core llamado Banias fabricado a 0.13 micras y que Integraba 64kb en L1 y 1mb en cache L2, bus de 400mhz QDR, MMX SSE y SSE2 a frecuencias que van desde los 1.3ghz hasta los 1.7ghz, superando muchas veces a P4 de mas de 2ghz y disipando la ridicula cantidad de 35 watts de calor. Hace poco entro al mercado una nueva version del Pentium M con nombre clave Dothan y que trae como novedad su fabricación a 0.09 micras, 2mb en L2, bus 400/533 QDR y frecuencias que llegarán hasta los 2ghz dispando cerca de los 30watts de calor.

a pesar de que el Banias y el Dothan aun siguen en plataformas portatiles se sabe que entrarán de lleno al mercado Desktop durante el próximo año, en el cual quizas veamos las versiones del Pentium M con extensiones a 64 bits.

Por ahora por lo menos tendremos la certeza de que quedan marcianitos para rato.

Para ver el comunicado de Intel sobre la cancelación del proyecto Tejas y JayHawk haz click aqui

Para ver un pequeño preview de rendimiento del Dothan Vs un Athlon 64FX y P4EE haz click aqui

Tags

Lo Último


Te recomendamos