Nvidia y ATI se muestran los dientes

por

En sendas conferencias de prensa en Taipei, los gigantes de las tarjetas de video se mostraron también los caninos, premolares y muelas del juicio.

Lean más para ver cómo se cachetonean los fabricantes.

Si pidieran mi consejo para hacer las paces -cosa impensable en el frí­­o mundo de los negocios- mi primera medida serí­­a aumentar el mercado total del 100 al 120%. De esa manera ambos fabricantes cumplirí­­an su meta de dominar el 60% del mercado.

Como mi opinión poco o nada importa entre los peces gordos, es claramente imposible que ambas compañí­­as tengan cada una el 60%, así­­ que la victoria de una pasa necesariamente por la derrota de la otra.

En este momento ATI domina aproximadamente un 40% del mercado global en su especialidad, las tarjetas de video para sistemas de escritorio. Para pasar del 40 al 60% la compañí­­a pretende aumentar su participación de mercado en China y Korea del Sur. Así­­ lo declaró el CEO de ATI Ho Kwok-yuen, el cual le cuida el asiento al glorioso Gustavo ATI hasta que éste se levante de entre los muertos para conducir a la humanidad al tercer impacto. La conferencia de prensa de ATI tuvo lugar en los mismos momentos en que Nvidia sostení­­a otra conferencia de prensa para presentar la serie GF 6800.

La presencia de ATI en China pasó de un 10% en 2002 a cerca del 40% durante el 2003. Con el fin de alcanzar el 60%, ATI espera consolidar alianzas con distribuidores y ensambladores de computadores mediante productos OEM, los cuales sólo debieran destinarse a mayoristas pero por supuesto terminarán en tiendas chilenas. El bundle incluirá una bolsa plástica indecente y un CD de drivers.

En Korea del Sur ATI ha visto bajar dramáticamente su participación. El año 2000 tení­­an un 90% del mercado, y a fines del año 2002 sólo disponí­­an del 10%. La moneda se habí­­a invertido pero durante el 2003 revirtieron la mala tendencia hasta llegar a un 40%. El honorable Sr. Ho dice que durante el 2004 esperan subir hasta dominar entre un 80 y un 90%.

Entretanto, en la conferencia en que se quebraban por el rendimiento de la GF6800, Francis Yu, vicepresidente de ventas para el Asia Pací­­fico de Nvidia, calificó los planes de ATI como: “simplemente imposibles”.

Yu dijo que con el éxito que se pronostica para el 6800, la compañí­­a no tendrá problemas para mantener su 60% de participación pero que, sólo por ponerse el parche antes de la herida, ya tienen planeada la aparición de versiones mid-level y entry-level basadas en el mismo chip.

Fuente:
Digitimes