logo
CHW 06/04/2004

La combinación HOT del dí­­a

No es sencillo hacerlo, pero de que se puede, se puede.

Para todos los que tengan una plataforma Athlon MP (o MPX): es hora de chantarle un par de Barton Mobile modificados.

La plataforma MPX ha perdido mucha presencia entre los fanáticos de AMD. No es porque sea una plataforma charcha… que no lo es. ¿Porqué entonces?

Podrí­­amos culpar a la llegada de la plataforma AMD64, que a partir del Opteron dual le arrebató la guaripola del SMP (Serial Multi Processing) al pobre Athlon MP. También podrí­­amos culpar al alto precio de los CPU y a la escasez de placas.

En verdad, el gran atractivo de la plataforma Athlon MP era agarrar un CPU XP normal y modificarlo para convertirlo en un MP. Esto se podí­­a hacer de manera más fácil o mas difí­­cil dependiendo del CPU, con modificaciones que iban desde la nada misma en el caso del duron Spitfire (o era el Morgan?) a tener que unir algunos puentes en el duron Applebred, pasando por todo tipo de machitunes y mandas a Romualdito (N del R.: Santo informal de las inmediaciones de Estación Central).

Un fanático de la plataforma MPX, caliente con la llegada del Barton Mobile, se dedicó a investigar la posibilidad de chantarle un par de XP-M modificados a una placa MXP. Es confuso cuando todas las siglas tienen las mismas letras, pero sigue siendo mejor que una PLR.

Carrileándose con los puentecitos

La inspección de los puentes L5 de un Barton MP 2800+ revela que la disposición es la siguiente:

| – – |

Para los que no cacharon, palito vertical es “unido” y palito horizontal es “cortado”. Bueno, en el Duron Applebred, los puentes van como sigue:

| – – –

Y en el Barton Mobile 2600+ son así­­:

| – | |

Ahora, según el autor, Caprid, de los foros de AMDMB.com, el cuarto puente es la opción de habilitar o deshabilitar el SMP de un CPU.

Esto implica que en el Barton Mobile la opción de correr multiprocesador está habilitada… y efectivamente, al bootear con dos Mobile 2600 el sistema arranca, pero el post reclama que no son procesadores SMP y que se cargará como monoprocesador.

El resultado, sin embargo, demuestra que Windows XP sí­­ es capaz de ver a ambos procesadores, y los benchmarks demuestran que están efectivamente corriendo en SMP.

Más puentecitos…

Ahora, no me pregunten de dónde sacó Caprid que el cuarto puente L5 es el SMP, pero habrá que creerle porque mal que mal la desconfianza es algo muy feo, y se aproxima la Semana Santa, el cual es un feriado que viene bien incluso para los no creyentes.

Resulta que el dual-mobile corre de lo más bien, pero con bus y multiplicador por default, y encima el sistema reconoce al procesador como Mobile cuando lo bello serí­­a engañarnos pensando que es un MP. Aquí­­ el tal Caprid lanza su segunda chiva argumentando que el Mobile, un procesador desbloqueado, con multi por default en 6X y capaz de cambiar el multi en caliente mediante la tecnologí­­a powerNow!… puede convertirse en lo que quieras cortando el tercer puente L5.

Al parecer este puente activa y desactiva el powernow. Al cortarlo, el CPU queda con su L5 exactamente igual al de un MP de serie, y es reconocido como tal. El problema del multiplicador, sin embargo, persiste, porque las placas MPX no están pensadas para andar jugando a lo loco con multis y FSB.

Todo eso se resuelve con… la famosa técnica del alambrito. Aunque podrí­­a hacerse modificando los puentes L3, Caprid optó por alambrito en ambos sockets, dejando el mobile en una velocidad de 16×164=2624 Mhz, dual, con SMP habilitado.

No le quedó tan mal el tarro al socio ah?

Thread original.