CHW

El emulador definitivo de Windows sobre Linux

La compañí­­a filipina SpecOps Labs dice haber desarrollado un puente que permite correr cualquier programa de Windows sobre Linux.

PUBLICIDAD

Si esto fuera verdad… el panorama tendrí­­a interesantes cambios.

Los filipinos no se fueron en la parada modesta. De frentón anunciaron que su puente se instala sobre un sistema Linux y permite instalar programas como si se tratara de Windows, con la salvedad de que su sistema es más estable.

La interfaz se llama “David”, y aunque no se ha anunciado un precio de venta, se prometió que serí­­a “dramáticamente inferior” al precio de Windows. La cifra, sea cual sea, estará en su vitrina favorita (¿Suprnova?) a fines del presente año.

La aparición de un software de este tipo nivelarí­­a drásticamente el mercado de los OS, puesto que el cambio de Windows a Linux, hasta ahora, implica sopesar los beneficios del software abierto contra los costos del cambio de plataforma, y el entrenamiento del personal en programas alternativos. Por poner un ejemplo, una constructora no tiene opción de cambiarse a Linux, porque no existe un software abierto tan potente como Autocad.

Con la aparición de David la empresa podrí­­a ahorrar en la licencia de Windows y limitarse a invertir en Autocad y David, corriendo sobre un OS gratuito.

La empresa SpecOps espera vender más de 30.000 antes de fin de año, generando 1 palo de los verdes en utilidades. Buen comienzo serí­­a…

Según explicaron fuentes de la compañí­­a, David usa el Windows Environment Subsystem como interfaz entre Linux y los programas a correr… sin embargo ninguna fuente independiente ha probado el desempeño del puente, y nadie sabe si realmente funcionará mejor y con más cobertura que Wine.

Aunque quedan varios meses para perfeccionar su trabajo, es posible que hoy mismo empiecen a aflorar los reviews sobre el desempeño de este middleware, visto que SpecOps prometió facilitar algunos betas a la prensa especializada.

Otras opiniones

Allá por los años 80, IBM tuvo la genial idea de subcontratar el sistema operativo para la plataforma PC. Hacer eso y perder el negocio del siglo en las manos de Microsoft fué una sola cosa. No es de estrañar que IBM sangre por la herida y haya declarado ayer, en la voz de Victor Silvino, product manager de IBM Filipinas, que: “IBM se mostrará solí­­tico a apoyar a SpecOps, tanto desde la perspectiva de software como de hardware”.

La gente de Microsoft, entretanto, declinó hacer comentarios…

Fte: The Inquirer.
Linux World
INQ7

Tags

Lo Último