CHW

Ya parece talla

Ok, esto es lo último que posteo sobre el NV40 o Geforce 6800.

Nvidia dijo hoy a la prensa que la Geforce 6800 tiene 16 pipelines. No 8×2, sino 16×1 e incluso 32×0 cuando se pueda.

Miren… esto de traerles noticias frescas me tiene bastante estresado… Nvidia dice una cosa, la prensa la desmiente, Nvidia entonces cita a una conferencia… los drivers resultan pichicateados. Nvidia saca nuevos drivers, los fans los modean para pichicatear aún más… y yo, ahí­­, al pié del cañón, repitiendo como loro todos los dimes y diretes, pelambres, conversaciones de pasillo y chimuchina.

Bueno, se ha hablado mucho sobre cuántos pipelines tiene el NV40 de Nvidia. Al principio la empresa anunció que tendrí­­a 16. Los suspiaces dijeron: “dos y dos son cuatro, cuatro y dos son séis, séis y dos son ocho… y ocho, dieciséis!!!”

Ahora, eso les demuestra que 16 pipelines se pueden hacer con 16×1 u 8×2. Enseguida los entendidos, émulos de Tbon, dijeron: “es muy sencillo, se ocupa el pí­­xel shader 3 para crear 8 pipelines virtuales que pueden renderizas texturas pero sin Z y sin filtros”. Y claro, esto funcionarí­­a en Doom III pero no necesariamente en otros juegos ni en los tan bien ponderados benchmarks, para los cuales de seguro, pero más que seguro, saldrí­­an drivers pichicateados que deshabilitarí­­an algunos procesos para usar el PS 3 í­­ntegramente como pipeline virtual.

De no ser 8 reales más 8 virtuales, la otra opción era que la confiruación 8×2 implicara necesariamente texturizar en dos pasos, lo cual a veces no se notarí­­a pero de seguro no le gustarí­­a a nadie.

Hoy Nvidia salió al paso de estos debates diciendo que fuera de hueveo su tarjeta es 16×1 y basta. Admitió que en Doom III fácilmente se puede ocupar el pí­­xel shader como pipeline virtual, pero que en ese caso ya la cosa sube a lo que ellos llaman 32×0, osea que en buenas cuentas la tarjeta es el doble de lo que los mal pensados opinaban.

Pero como los malos siempre opinan, dijeron: “Ah, pero el NV40 tiene un core apenas un 70% mayor que el NV30 (Geforce FX, creo). El NV30 tení­­a 4×2 pipelines, o sea 4 pipelines fí­­sicos. ¿Cómo es posible meter el cuádruple de pipelines en sólo un 70% de espacio más? Osea… es verdad que la arquitectura puede ser más compacta… pero nunca tanto.

Todo se sabe, con el tiempo. Es cosa de que presten una tarjeta a ChileHardware y a punta de cerveza le arrancaremos todos sus secretos.

Fte: The Inquirer

Nota: Decir que 16×1 y 8×2 son similares tiene sentido, pero decir que 16×1 equivale a 32×0 les demuestra cómo un montón de gringos que ni siquiera saben multiplicar pueden liderar el mercado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos