CHW

Los planes de Intel para el 2006

Los rumores hablan de un CPU multi-core, de 4MB caché L2 y con extensiones de 64 bits. No será mucho?

El rumor llega del sitio japonés PC Watch el cual en general le achunta bastante a sus prediccioes, a diferencia de los que dijeron que Iván con la Quenita eran almas gemelas, o peor, de los que quisieron culpar a la ETA de los condoros de Al-Qaeda.

Bueno, el chip prometido para el 2006 tiene nombre código Conroe y está siendo desarrollado por el mismo equipo israelí­­ que inventó el Pentium M, a.k.a. Banias, y que también diseñará a su sucesor de 90nm, el Dothan, que sale a la venta a más tardar en Junio.

Este equipo de israelí­­es diseñó un procesador prácticamente desde cero, enfocándose en un bajo consumo de poder (porque se gasta!) sin perder rendimiento. Para esto desecharon una simple adaptación del P4 a un formato portátil, y terminaron con una arquitectura distinta, mejor y más liviana. El éxito de este chip explica que les hayan extendido el contrato hasta el dí­­a del í­­dem, y que ahora estén trabajando en las nuevas generaciones del Banias.

El Dothan, como dijimos antes, es una nueva versión del Pentium M ahora con arquitectura de 90nm (digamos, ese es el tamaño del Prescott pero ojalá que ande mejor).

El equipo también diseñará desde cero los procesadores Conroe y Merom (que serí­­a un Conroe-M) con tecnologí­­a de 65nm, 4MB de caché L2, HyperThreading, virtualización Vanderpool (algo así­­ como una subdivisión del CPU en varias máquinas virtuales simultáneas), seguridad LaGrande, extensiones x86 de 64 bits y controladores de memoria de 64 bits.

Mientras el Conroe consumirá unos 90 watts, su versión portátil Merom no debiera sobrepasar los 45W. Eso es un tremendo avance sobre la tecnologí­­a actual de 90nm que ha llevado al Prescott a ser una estufa. Es más, el sucesor del Prescott, nombre código Tejas, consumirá unos 125W según los pronósticos.

Es como para despedir a todos los ingenieros del Prescott y quedarse con los puros israelí­­es, no?

Fte: The Register

N. del A.: La fuente no se pronuncia sobre los Mhz de estos equipos, pero ya que Intel se está cambiando a performance rating, hemos estimado el clock en

En donde “a” puede ser cualquier estupidez, y “x” es lo que uds. quieran, estimados lectores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos