CHW

Intel y AMD, en la teleserie de los 64 bits.

Una misma historia puede contarse de muchas maneras distintas.

PUBLICIDAD

En el capí­­tulo de hoy, el equipo azul dice: “Somos compatibles”. El equipo verde dice: “Robaron documentación e hicieron ingenierí­­a inversa sobre nuestros CPU”. El árbitro, un flaco de lentes, dijo: “calma, calma, hay Windows 64 para todos”.

Intel habí­­a promedia que su set de instrucciones X86-64 permitirí­­a correr el mismo software que la extensión iAMD64. Hay una sutileza es este enfoque. Lo que intel dice no es: “Somos compatibles com AMD” sino “Somos compatibles con el software de 64 bits”. Esto implicarí­­a que lo que mueve a los CPU es el software existente… que habiendo un windows XP-64, los fabricantes de CPU le siguen. ¿Alguien detecta la falacia?

Por supuesto, el equipo de AMD (conocido como “La Palca Mecánica” por los fanáticos de Stanley Kubrick) no compra las explicaciones de Intel. En la empresa californiana (Palta californiana!) piensan que Intel de alguna manera se hizo con los papers que describen las extensiones iAMD64, y trabajando sobre Athlons 64 se las arregló para hacer ingenierí­­a inversa de las extensiones, llegando a un resultado muy cercano a lo que AMD habí­­a hecho.

Una consultora independiente llamada Microprocessor Report (MPR) analizó en detalle las extensiones IA-64-bit x86 e iAMD-64, llegando a detalles como nuevas instrucciones, instrucciones modificadas, instrucciones borradas, peticiones de control, asignación de interrupciones, ejecución en modo protegido para 16 y 32 bits… todo, absolutamente todo. La conclusión es que definitivamente, ambos sets de instrucciones son compatibles y muy similares, pero no idénticos.

Estas leves diferencias podrí­­an provocar que el software programado para una de estas extensiones no corra en la otra plataforma. Ahora, esto puede resolverse de aquí­­ a la próxima generación de CPU o puede solucionarse haciendo que el software haga un ping al CPU para saber de qué familia es, y entonces ejecute distintas variantes de código.

Las conclusiones de la investigación de MPR determinan que nada permite contradecir que las extensiones 64-x86 de Intel vayan a ser compatibles con el sistema operativo desarrollado para AMD64. Intel se esfuerza en subrayar que compatibilidad con el software no significa compatibilidad con el hardware, y que ellos nunca han prometido compatibilidad con AMD64 sino sólo con Windows XP-64.

En realidad, a mi modo de ver las palabras son un instrumento magní­­fico e ilustre, pero que tiene lí­­mites, como todas las cosas. En este caso, me da igual cómo se parafrasee la realidad: Esta vez Intel tuvo que agachar el moño y permitir que AMD dictara las reglas del siguiente paso. Tal como a fines de los 90 se dió el lujo de mirar por encima del hombro al set de instrucciones 3DNow!, esta vez tampoco se dignó en licenciar el set de instrucciones de AMD. Prefirió robarlo y presentarlo como un producto propio.

Bueno, pero al final… con qué OS lo corro?

Ah bueno, esta es la parte anecdótica. Resulta que en Ebay del Reino Unido hay un jetón vendiendo una copia de Windos XP-64 bits edition, un OS que aún se encuentra en pañales, a nivel de beta y sin Release Candidates por el momento.

El picante ofrece una copia única, sellada y con su propio número de serie, nunca usado. Acepta sólo Paypal (un sistema que ya empieza a ser cuestionado por el anonimato que permite) y cumple con advertir que no funciona en el Itanium.

Ofrezcan, amigos, por ahora va en 15 libras.

Fuente:In-Stat/MDR
Ebay

Tags

Lo Último