CHW

Intel no nos está pagando

Aunque no recibimos ni un peso, hoy dí­­a Chilehardware le está cediendo la portada al fabricante de CPU.

Esta vez la noticia no es menos sabrosa que la anterior: Intel se estarí­­a cambiando de la denominación por Mhz a un Performance Rating similar al del Opteron.

¿Qué hacer cuando no puedes simplemente seguir subiendo los Mhz?

Bueno, por absurdo que parezca, lo que van a hacer es pasar de la denominación de Mhz por la de PR o Performance Rating, aunque no al estilo Athlon XP que utiliza “Mhz Equivalentes en un P4”, sino más bien al estilo Opteron en donde cada CPU está identificado por un código de 3 dí­­gitos.

¿Qué impacto tiene esta medida? Bueno, para los que hemos presenciado la rivalidad y los trucos sucios de la guerra de los CPU (Que ha venido volviéndose progresivamente más pareja en los últimos 4 años), lo más conspí­­cuo es el cambio de discurso que Intel hace una vez más. Tal como pasaron del: “Nadie quiere 64bits así­­ que seguiremos con 32bits” al “Siempre supimos que incorporarí­­amos extensión de 64 bits a nuestros sets de instrucciones”. Ahora pasan del Mhz crudo al PR.

Otro impacto más… mientras Intel ofrecí­­a sus Mhz al público, AMD se colgaba de esa numeración bautizando sus PR para sugerir que su Athlon era equivalente a un P4 con los Mhz que sugiere el PR, o un poco mejor…. ¿Qué harán ahora? Es cierto que un Opteron o un Athlon 64 Fx apuntan a un mercado bastante particular, no a la abuelita que lee emails. Para la abuelita el PR de los Athlon XP era bastante efectivo… ¿Cómo bautizarán ahora los CPU de escritorio?

Intel se ha dado cuenta de que su escalada de Mhz lo ha metido en un callejón sin salida. Mientras se burlaron de los PR de AMD todo iba bien, pero les cayó en la cabeza cuando sacaron el Pentium M para notebooks. Este CPU es capaz de entregar más rendimiento por cada ciclo, por lo cual realiza tanta o más pega que un P4 Mobile, y lo hace a menor frecuencia, disipando menos calor y consumiendo menos energí­­a, lo cual redunda en mayor duración de baterí­­a.

A todas luces, el Pentium-M es un gran CPU, y es mucho mejor que el P4-Mobile. Sin embargo, y producto de la férrea defensa de Mhz contra PR, el público menos entendido sigue prefiriendo un notebook con P4 con más Mhz, porque se los ha acostumbrado a preferir fuerza bruta por sobre eficiencia.

El problema no termina ahí­­. Intel en este momento está diversificando su oferta de procesadores sacando versiones que a iguales Mhz tienen distinto FSB (400, 533, 800, etc), distinto caché L2 y L3 (Como el P4EE) e incluso distinto socket (Como el nuevo socket 775). A consecuencia de esto, los Mhz ya no bastan para individualizar un procesador y esto estorbará la elección que haga el cliente.

A todas luces será más sencillo para el cliente intuir que el CPU Intel 657 es mejor que el modelo Intel 546. Si en cambio tuviera que elegir entre un P4 Northwood 3.6 Ghz, FSB800, 2MB L2, socket 478, y un Prescott en socket T a 3.8 Ghz pero con sólo 1MB L2? Ni siquiera yo sabrí­­a cuál rinde más. En fin…

Fuente: AnandTech

Tags

Lo Último


Te recomendamos