CHW

Historia de CHW

Un recuento con las circunstancias que dieron origen a nuestro sitio, y una revisión de los acontecimientos más importantes que nos han ocurrido desde la fundación.

Reseña Histórica

Desde hace al menos 20 años que en Chile hay un nutrido grupo de amantes de la computación. En un principio se trató de computines de profesión y aficionados de altos conocimientos los que empezaron a reunirse en los primeros BBS de la época, una forma primitiva de foro adonde se accedía por telefono en modo terminal, que sirvió para los primeros intercambios de material a través de la red. La masificación de las conexiones a internet en las universidades, permitió que estos mismos usuarios fueran engrosando sus filas, y empezaran a reunirse ahora en grupos de noticias en la Usenet, un sistema más avanzado que los BBS, siempre con la idea de foro o diario mural. Aunque no viene al caso describirla ahora, la Usenet está dividida en grupos de interés, los cuales pueden crearse de manera casi libre -en la práctica, los grupos que se crean en Chile se someten a discusión y votación en el grupo chile.grupos- y en lo que a tarros respecta, los aficionados dieron origen a grupos como chile.mercado.hardware, chile.comp.pc, chile.comp.mac, chile.comp.unix y otros similares. De ahí en adelante el conjunto de aficionados fué creciendo contantemente, y con la aparición de la Web durante el año 94, y la masificación de Netscape el año 95, se abrieron nuevas puertas, nuevos espacios para la reunión de los fanáticos. Con el tiempo, aunque permaneció, la comunidad de Usenet se vió algo desplazada en popularidad por distintos foros web que tomaron fuerza a medida que se popularizaron los gestores de contenido, facilitando sobremanera la creación de portales y foros del tema que te imagines.

Foros sobre Tarros

Aunque siempre hubo foros sobre computadores, no había ninguno que se enfocara en el uso intensivo y extensivo de las capacidades del PC. Si bien en Usenet el tema del overclock se había discutiro largamente, otros temas como el modding o la importación directa eran escasamente conocidos. Cuando eso pasa se van generando inquietudes, va fermentando un caldo de cultivo que tiene que destaparse por alguna parte. La justicia acusaba a Larry Flint de promover el libertinaje con su revista Hustler. Aunque eso no tiene nada que ver, la semiótica nos demuestra que los hechos históricos no son más que catalizadores de mareas internas de la sociedad. Hustler nació justamente porque había una comunidad deseosa de recibir ese material, y no a la inversa. Hitler ascendió al poder porque había detrás una nación orgullosa deseando desquitarse de la derrota sufrida 20 años antes, y necesitaba un caudillo sin importar quien fuese. Contrariamente a lo que él pensaba, su llegada a esa posición no se debió a su bigote sexy. Así las cosas, la inquietud de la comunidad gamer de Chile dió origen a portales como Frag, Tarreo, Zoomby y Lan-Z. Pues bien, fué de la misma manera que la comunidad de ferreteros/computines dió origen a dos portales que fueron clave en la situación actual: Mapochovalley y Overclockers. Ambos portales no competían en un mismo nicho. Mientras el primero apuntaba a orientar al consumidor, decorar con alguna noticia chora y de llapa sostener un foro -que se movía casi tanto como Stephen Hawkings- el segundo se mantenía fuertemente en torno a su foro, en donde los fanáticos del modding y el overclock aplicaron la vieja máxima del “echando a perder se aprende”. Hace 3 años, uno no podía ir a google y tipear “overclocking for dummies”, porque simplemente escaseaba la información. Los usuarios de ese portal fueron recabando conocimiento desde la nada, aportando retazos de información lentamente, hasta ganar en experticia. Paralelamente, en Mapochovalley se había formado una pequeña pero unida comunidad. Pese a que el sitio giraba en torno a la lista de precios que su creador -Zuirdj- actualizaba semanal o quincenalmente, lentamente el foro fué ganando en participación y empezó a volverse común que la gente, luego de revisar la lista, pasara a pulir sus últimas inquietudes al foro.

Auge y Caída de Mapochovalley

Llegó un momento en que era notorio, para los usuarios de ese Mapochovalley, que para el creador y administrador del sitio éramos una especie de Sea Monkeys. Un día miró en su estanque y sorpresa, ahí estábamos. Empezó a hacerse notorio que Zuirdj tenía cada vez menos tiempo. La lista de precios dejó de actualizarse y él se aparecía raras veces. Por esa época empecé a escribir algunas noticias para el portal. Las primeras eran pésimas y fueron recibidas con absoluto silencio, lo cual interpreto como un NO. Decidido a no rendirme, seguí escribiendo, poniendo cada vez más empeño y documentando mis artículos hasta que una tarde de primavera, se produjo el milagro, me publicaron una noticia, y canté: “Reeecuerdo que una tarde descubrí que tu pelo olía como huele la flor del limonero Ese fué uno de los mejores Viernes de mi vida, sobretodo porque esa noche fuimos creo que a La Teja y nos pusimos una borrachera de antología. con decirles que si respiro muy hondo, dos años y medio después, todavía huelo un poco a Absolut Mandarin. Bueno, no me hagan caso. De ahí en adelante me publicaron casi todo lo que envié. Mandaba las cosas el martes o miércoles y lo publicaban cuando mucho una semana después… y yo pensaba que era lo normal. Así las cosas, un mes después casi todas las noticias eran mías, y Zuirdj estaba tan ausente que en un momento dado nosotros mismos decidimos actualizar la lista de precios. Como no teníamos acceso a los contenidos del sitio… la tuvimos que publicar en el foro. Triste pero efectivo. El sitio ya estaba haciendo agua y cuando llegó el momento de renovar el hosting, Zuirdj simplemente dejó pasar la ocasión. No le interesaba mantener el portal por más tiempo. Nunca supimos qué fué lo que lo llevó a esa desición… si acaso era mucha pega, bastaba con delegar… habíamos varios dispuestos a aportar sin esperar nada a cambio. Si era por la plata del hosting, lo mismo, los más cercanos del foro estabamos dispuestos a ponernos con todos los gastos. Pero no había caso… el dueño del boliche simplemente quería cerrar, y de buenas a primeras nos quedamos en la calle.

Los meses en el exilio

Aunque no éramos ni remotamente la comunidad que es Chilehardware actualmente, podíamos contar al menos 10 usuarios que participábamos activamente y disfrutábamos mucho del ambiente generado. Era un lugar grato, familiar, divertido. Cuando nos quedamos en el aire, fué como cuando a principios de este año CHW estuvo caído durante una semana, con la diferencia que aquí las semanas se sucedieron una tras otra, y nosotros esperamos, conversando por MSN sobre qué podría haber pasado. Tuvo que pasar algo así como un mes para que -no recuerdo a través de quién- Zuirdj nos dijera que el sitio nunca volvería, o al menos no como había sido antes. Estábamos en el más absoluto desamparo. Algunos de nosotros nos arrimamos a Overclockers. En particular, yo tenía cuenta desde hacía algunos meses, y lo mismo para Jogabar. Pasar del ambiente cálido de Mapochovalley a la selva de discusiones que se desataba en Oc.cl fué como pasar del living al estadio. En el lugar había un delicado equilibrio de poderes, bandos internos y cierta tensión. Supongo que habían alcanzado una masa crítica de usuarios, en donde la mayoría había sido autodidacta y no deseaba ser corregido por nadie. Qué distinto era eso a orientar novatos como hacíamos en Mapochovalley!!! Creo que la sensación que viví yo fué similar a la que experimentaron otros Mapochinos que aterrizaron por esos lados… nos pasmó lo aguerrido del ambiente, nos sentimos como pollos en una pelea de gatos. y la reacción de algunos fué huir… yo opté por quedarme y tratar de sobrevivir en el lugar. Con el tiempo me acostumbré un poco a endurecer el pellejo contra los ataques… volví a lo mío que es escribir artículos y logré que me publicaran un par. No estoy seguro del devenir de los demás usuarios durante esos primeros meses del 2003, pero creo que anduvieron dando bote por todos lados, siempre con la inquietud de lo que se había perdido en Mapochovalley.

Asisteknia, a new hope

Un día, conversando por MSN con gente que había sido de Mapochovalley, me quedé conversando largo rato con Sir Max, y empezamos a soñar con la idea de resuscitar Mapochovalley con nuestras manos, mediante un nuevo sitio. Mal que mal, teníamos todo lo necesario, a saber:

  1. Ganas
  2. Suficiente plata como para pagar un hosting pequeño y registrar un dominio
  3. La misma comunidad (al menos los 5 u 8 más cercanos) que teníamos en Mapochovalley
  4. La voluntad de hacer a pulso otra lista de precios
  5. El conocimiento necesario para todo lo anterior (sé que el Postnuke no es un doctorado en física cuántica, pero entiéndannos).

Así las cosas, le echamos pa delante y empezamos a formar un nuevo sitio. Al principio no sabíamos como ponerle… no podíamos evitar pensar en algo parecido a Mapochovalley. ¿Santiagovalley? ¿Mapocholand? No, no, estábamos pensando dentro del marco, había que salir de esa dinámica. Algo radicalmente distinto. ¿Mitrasero.cl? demasiado desafiante. ¿Contuhermana.cl? De nuevo estábamos mal. Tenía que ser algo que transmitiera lo que queríamos hacer. Pero qué queríamos hacer? Principalmente tenía que ser un sitio de ayuda a los novatos. Queríamos que tal como en Overclockers uno podía llegar y preguntar “con qué electrodo puedo soldar mi placa para lograr más voltaje” hubiera un lugar en sus antípodas en donde se pudiera preguntar “donde se enchufa ese cubo blanco de metal?”. El ejemplo es burdo, pero detectábamos que el nicho de mercado de Mapochovalley seguía abierto, que no había un lugar didáctico y paciente para los principiantes. De paso tendríamos la lista de precios y eso sería un gancho para usuarios nuevos y para los que alguna vez ocuparon MPV.

Así fué que creamos Asisteknia. El nombre se nos ocurrió como una contracción de Asistencia Técnica. Brillante, verdad? Logramos reintegrar a usuarios como Jogabar, Alvaro_r, Ranamaldita, Karinitta, Cybersaurio… y muchos otros, con los cuales pudimos volver a contar para hacer la lista de precios. Cuando estuvo lista, promocionamos el sitio en varias partes (Frag, Tarreo, Oc.cl, Virtualia, Usenet) y aunque nos ganamos alguna que otra chuchada por spamear publicidad, logramos atraer un puñado de usuarios. El sitio fué tomando vuelo muy lentamente. Aunque la cantidad de usuarios era aceptable, teníamos pocas visitas y poca participación. La lista de precios salía tarde mal y nunca, y entre el primero que entregaba su parte, y el último, pasaba fácil una semana, por lo que algunos precios se publicaban desfasados. Finalmente, llegó la debacle: en el foro postearon que nos había salido gente al camino, que había un lugar con un buscador de precios automático, lo cual se las daba con cuática a nuestra humilde tablita en html, que lucía más o menos así:

Harto ordinaria era, pero era puro corazón (la excusa del mediocre). Así que me encaché mis pistolones y partí a conocer ese sitio que nos hacía la competencia… convencido de que estábamos hasta el quetejedi. Cuando visité el sitio me quedé de una pieza. Sickhard tenía dos cosas que no teníamos ni se nos ocurría cómo tener. Una era el mentado buscador de precios, el cual en ese minuto era bastante deficiente en cuanto a información (había hasta precios de Hites) pero que como programa era una bestia, con un potencial infinito. Lo otro era que el creador de Sickhard, Zuljin, había logrado chantaj digo… convencer a la gente de ByM para conseguir algunas piezas prestadas por pocos días, de manera de poder hacer reviews. Le mandé un mail a Zuljin invitándolo a comentar en nuestro foro sobre su sitio, básicamente con la finalidad de acercarnos y conocernos aunque fuera un hola y chao. En ese foro discutimos superficialmente las cosas que podría mejorar en el buscador y básicamente quedamos como amigos.

El Factor SickHard

Bueno, en honor al rigor periodístico, hablé por MSN con Zuljin y procedí a inventar una entrevista:

CHW: Zuljin, como primera pregunta: quién es el usuario más newbie de chilehardware?

Zuljin: Ese es obviamente NachX, siguiente pregunta por favor.

CHW: Cuéntanos cómo nació la idea de crear Sickhard.

Zuljin: Bueno… a fines del 2002 conocí la lista de precios de Mapochovalley. Encontré que era una herramienta muy útil, pero que estaba mal planteada, porque era complicado buscar un producto específico en una lista tan grande. “Entonces decidí hacer una aplicación que tomara una tabla como esa lista, y desarrollara funciones de búsqueda.”

CHW: Qué pretendías hacer con ese trabajo?

Zuljin: En un principio pensé en vendérselo a todosexo.cl para que hicieran un buscador de chicas (risas), pero luego pensé que sería mejor hacer un sitio web orientado al consumidor. Un sitio en donde una persona antes de ir a comprar tal o cual pieza, pudiera ver qué micro tomar (para llegar a la tienda más barata). Y para complementar ese servicio, también quisimos agregarle una sección en donde hiciéramos reviews de Hardware prestado por tiendas o por los mismos colaboradores.

CHW: Y fué todo así de fácil?

Zuljin: Para nada. Primero, el módulo de búsqueda demoró varias semanas, a lo mejor meses en estar listo. Es por eso que nuestro buscador es único en Chile. Tiene tantas lineas comentadas que parece arbol de pascua. Es imposible copiarlo a menos que quieras programarlo desde cero, porque ni yo me acuerdo de cómo lo chice. Recemos por que no falle (risas). El punto es que con el módulo listo y con mi idea de Precios+Reviews empecé a golpear puertas. Después de tres portazos en mi cara, uno podía leer en mi nariz los logos de Frag, Tarreo y Overclockers.cl, así que descarté la idea de instalarme como sección de uno de esos tres. En la práctica, pensé en mandar todo a la punta del cerro.

CHW: Y qué hiciste en ese momento?

Zuljin: Bueno, pensé en tomarme un botellón y luego recordé que no bebo. Así que iba a prender un cigarro pero recordé que no fumo. Sólo quedaba el sexo y bueno, me dediqué intensamente a ello, liberando entre otras cosas una gran cantidad de serotonina lo que me permitió entender que mi objetivo era pr
oveer un servicio y que podría hacer eso incluso desde una página de geocities (provisto que tuvieran MySQL y PHP que no es el caso). En otras palabras, decidí hacer el sitio por mi cuenta. La otra consecuencia de mis actos fué que nueve meses después me convertí en padre… así que digamos que el rechazo de los portales grandes me llevó a engendrar los dos proyectos más grandes que he concretado. La diferencia es que mi hijo tiene pies y cabeza.

CHW: Cómo se formó el equipo, y cómo eligieron el nombre?

Zuljin: Hice una especie de cásting. Le ofrecí a los usuarios más expertos que conocía embarcarnos en este proyecto, y algunos engancharon, como el caso de Tbon. Respecto al nombre, nunca he sido muy creativo y pensaba en algo como “preciospc.cl” que no me convencía en absoluto. Entonces apareció Xvodx (a.k.a. El Flaite de la capucha azul), amigo de Tbon, y dijo “Sick (enfermo) Hardware” osea “enfermo por el hardware” o algo así. Me pilló volando bajo y sin pensarlo mucho le dimos pa’elante.

CHW: Cómo anduvo eso?

Zuljin: Bueno, empezamos a hacernos conocidos. A la gente le gusto encontrarse con reviews hechos en chile, didácticos, completos, orientados a nuestra realidad y con la intención de ser serios.

CHW: Y qué pasó que salió mal?

Zuljin: Nada salió mal, pero mantener la lista de precios actualizada era una tarea demasiado pesada, sobretodo en mi caso, con una esposa embarazada, un trabajo de tiempo completo y una paja de proporciones. Simplemente llegó el minuto en que dije: no doy más, y cerré Sickhard por tiempo indefinido.

CHW: Y qué pasó entonces?

Zuljin: Recibi muchos mails. En algunos me puteaban por haber cerrado el sitio. En otros me felicitaban y me daban ánimo para retomar la lista de precios, y hubo un mail en particular que me amenazaba con enviarme a Catalina Telias si no hacía algo. Eso fué la gota que rebalsó el vaso, y rápidamente me contacté con la gente de Asisteknia.

CHW: ¿Cómo sabías de ellos?

Zuljin: Bueno, escuché sobre ellos en Frag y luego intercambiamos algunos comentarios sobre mi buscador. Básicamente encontraba que tenían algo que a mí me faltaba. Ellos tenían un portal con usuarios foro, contenidos dinámicos, y además tenían noticias entretenidas, pero pese a ser un portal de hardware no tenían reviews propios y su buscador era rudimentario. Lo que pensé es que cada uno tenía lo que le faltaba al otro, y que podríamos inventar un proyecto en común.

CHW: Ese proyecto sonaba prometedor…

Zuljin: Bueno, tanto fué así que mientras conversaba con Amenadiel y Sir Max, un alto personero de Overclockers se mostro interesado en participar del proyecto, explorando su potencial como servicio, digamos algo que pudiese ser vendido a las tiendas.

CHW: Calla Yerko! Quién era ese personero?

Zuljin: Mis labios están sellados, pero te diré que la fusión de dos portales cuyos atributos eran tan evidentemente complementarios sí atrajo muchas miradas, y cuando anunciamos la fusión, no hubo rincón del que no se alzaran vítores. Parece que fué una buena idea.

CHW: Qué lección te deja todo esto?

Zuljin: Creo que un producto tiene dos partes fundamentales en su desarrollo conceptual. Una es la idea misma, y la otra es cómo vendes esa idea. A lo mejor mi idea era brillante, pero no supe venderla. Por un lado eso fué mejor, porque después de un año y medio desde que esto empezó, no soy una subsección de otro sitio: soy mi propio sitio. Y el tiempo me dió la razón. Cuando Chilehardware llevaba poco más de un mes de vida, recibimos una propuesta por parte del mismo alto personero de Overclockers.cl para fundir los portales, incluyendo tambien a Watercooling.cl. Pero a esa altura ya no tenía sentido. Los roles de cada sitio estaban definidos y decididamente eran distintos. Declinamos amablemente la oferta, por cierto con el orgullo de sentir que después de meses de trabajo duro nos habíamos vuelto un producto apetecible.

CHW: Y entonces porqué rechazaron la oferta?

Zuljin: En ese momento nos pareció que era como juntar una farmacia con una disquería. No son completamente opuestas, pero la más grande desperfilará a la más pequeña. Aparte de eso, ya habíamos disfrutado de la sensación de ser nuestros propios jefes, y no queríamos renunciar a ello.

Historia Contemporánea

Desde su nacimiento como fusión de Asiteknia y Sickhard, el proyecto se Chilehardware comenzó a luchar por afianzar su identidad como portal y comunidad tech. Para ello, fuimos poco a poco dándole cuerpo a un conglomerado de material técnico o, como dicen los gringos “Knowledge Base”. Este conocimiento fué dando lugar a una modesta biblioteca de guías propias que, en el fondo, sirvieron para ir preservando una colección de trucos, procedimientos, métodos y a veces simple conocimiento teórico que en su conjunto hoy conforman la colección de Guías y Manuales de Chilehardware. Conjuntamente, apoyados por la tiendas locales como ByM y Sistemax fuimos recibiendo un constante flujo de piezas Open Box para realizar reviews, las cuales ocasionalmente fueron sorteadas entre los usuarios o quedaron en nuestro banco de pruebas. Paralelamente, y cada vez con mayor frecuencia, fuimos tendiendo lazos con fabricantes de hardware que poco a poco accedieron a enviarnos piezas para benchmarks y reviews, movidos por la confianza en nuestra seriedad y por que encontraron que éramos capaces de generar reviews. La idea es que a ellos les conviniera dar a conocer sus productos y beneficiarse con la buena vitrina provista por nuestra creciente difusión y ejem, prosa de buena calidad, amén de un buen trasfondo técnico por parte de nuestros reviewers, que de a poco fueron profesionalizándose y soltando la mano. El apoyo de los fabricantes y las tiendas a permitido que en los meses de existencia de Chilehardware hayamos ido ofreciendo más y más reviews, hoy contenidos en un repositorio en crecimiento. Como todo sitio que comienza, partimos con un puñado de usuarios que paralelamente a trabajar por dentro para armar el sitio fueron dándole movimiento a los foros, que constituyen la plaza pública de un sitio y permiten interactuar con la comunidad. Claro, en un principio esto significaba interactuar siempre con las mismas caras, pero poco a poco el público fué aumentando y eventualmente nos encontramos con cientos y luego miles de participantes que no estaban en el puñado original de usuarios. Eran la nueva camada de lectores fieles que fueron llegando siguiendo recomendaciones de amigos, links en otros sitios o incluso búsquedas en Google. A fines del 2005 celebramos la llegada de nuestro usuario 5000 y para el asado Q1 del 2006 habremos completado 6000 miembros. El crecimiento es un fenómeno que se retroalimenta y en este sentido Chilehardware ha sido como una bola de nieve. Los primeros pasos fueron esfuerzos deliberados. Sus consecuencias, nacieron más bien del eco y la inercia de los primeros, y ya no dependen de nosotros. A veces pienso que simplemente no podríamos frenarlos porque otro tomaría la bandera y CHW seguiría vivo. Poco a poco, Chilehardware empezó tener pequeñas salidas a terreno, extraprogramáticas a nuestra existencia como portal. Para ello fué vital el apoyo de OCZ y la tienda Medía y Cía que nos permitió realizar, en Septiempre 2004 nuestro primer sorteo de unas memorias OCZ que finalmente ganó ChangoAzrael. De ahí en adelante las ocasiones fueron presentándose cada vez más seguido y en el 2005 no podíamos menos que seguir ganando más movimiento en ese aspecto y con el apoyo de tiendas locales y fabricantes pudimos entregar más piezas y merchandising a los lectores. Entre los grandes hitos de la historia reciente podremos decir que:

  1. Realizamos tech fests en ByM
  1. Sorteamos una Epox 9NPA+ en Sistemax,
  2. Fuimos coorganizadores del Lanparty Inacap 2005 en donde además ofrecimos charlas.
  3. Rompimos el que en ese entonces era el record Chileno de Overclock al hacer un experimento con hielo seco que dió la vuelta al mundo.
  1. Fuimos invitados por AMD a ser oradores de su Roadshow 2005 en donde hablamos de la generación AMD64.
  2. El mismo día del Roadshow, se levantó el NDA sobre la nueva generación de productos NVidia, las Geforce 7800GTX. Chilehardware fué escogido junto a los principales sitios del mundo para realizar un review previo al lanzamiento y publicarlo justo a la hora en que se hizo el lanzamieno oficial. Un hito para los sitios en español.
  3. Participamos de ferias internacionales como Nvidia Editor’s Day y CES Las Vegas.
  4. Fuimos nombrados Embajadores para América Latina por parte de AMD, un nombramiento que nos reafirma como entidad confiable incluso a los ojos de un gran fabricante.
  1. Fuimos elegidos como oradores de la delegación de Nvidia cuando nos visitó con ocasión de la CPL World Tour 2005 en su escala chilena.

Finalmente, el 2005 finalizó con un evento conjunto con MadboxPC y Overclockers en donde nuestros equipos compitieron por ser los más extremistas del overclock local logrando la victoria por estrecho márgen. Punto para CHW.

Paralelamente a estas “salidas a terreno” CHW complementó su oferta de contenidos añadiendo módulos propios. En este sentido, evolucionamos del clásico esquema pizarra a una base de datos relacional para rankings en donde se puede filtrar resultados por marca, modelo y sistema operativo. Estos rankings actualmente abarcan SuperPi 2M, 3DMark2003, 3DMark2006 y HDTach y eventualmente pueden añadirse casi todas las pruebas imaginables. También con el uso de las bases relacionales, Chilehardware desarrolló un módulo con el cual los usuarios pueden publicar sus ventas en un buscador local para facilitar por un lado su búsqueda por parte del usuario y por otro lado el rastreo de una canasta de productos por parte del vendedor. En otro ámbito de la historia, menos Pop pero probablemente más valioso, Chilehardware prestó todo el apoyo que pudo a las iniciativas cívicas que la comunidad de entendidos forjó para oponer al desafortunado plan Mi Primer PC.

Para los que no sepan, se trataba de una campaña apoyada por el Gobierno que vendía computadores patéticos a precios nada graciosos y con un sistema operativo ejem… limitado. Ante este gancho que transfería vía expresa el dinero desdel el bolsillo de los incautos a las cajas de las grandes tiendas, los viejos próceres de linux unificaron esfuerzos con los nuevos geeks de los portales chilenos, conduciendo primero la alternativa MPPCPDV (Mi Primer PC Pero de Verdad) para la cual prestamos apoyo mediante nuestro Experto en Linux, el Consigliere Marcel. Además, el susodicho representó la participación de Chilehardware en el proyecto de desarrollar una suite basada en linux para abarcar todas las necesidades de software de un usuario no entendido a costo cero y a prueba de diputados. La iniciativa se llamó PC Libre y es gratuita. El mismo Marcel representó a nuestra comunidad en una charla ofrecida en la Universidad de Las Américas.

Dolores del Crecimiento: El Éxodo de los Hostings

El 2005 empezaba prometedor con la perspectiva de nuevos reviews, cada vez más visitantes, por ahí un cambio de look al sitio… lo que se dice un panorama prometedor. Nos habíamos cambiado del plan original de hosting de SickHard a un nuevo ISP con más espacio y velocidad, por lo que teníamos espacio para seguir creciendo.

Nadie esperaba que un 12 de Enero de ese año, nos levantáramos en el día Negro de Chilehardware. Por alguna razón, pese a que el dominio respondía a los pings, y a que el FTP parecía tener nuestros archivos en su lugar, el servidor no lograba comunicarse con la base de datos. Tenemos que explicar, querido lector, que un CMS como es Chilehardware maneja las fotos y parte de la información en archivos alojados en un servidor, pero también maneja otros contenidos, así como noticias, reviews, posts del foro y más importante, tablas de usuarios, en la base de datos. Se pierde la base casi equivale a perder el sitio.

El representante de ese hosting, Inetwork, fué para esos efectos un personaje que llamaremos “El Gordo Chanta”. Estando el dueño fuera de Chile, su representante no fué de lo más eficiente y la verdad, lejos de informarnos en seguida de la magnitud del problema, nos dejó en pausa durante varios días hasta que se impuso el peso de la verdad y ésta era lapidaria: por errores de disco duro, se había perdido la base de datos, y el respaldo tenía 3 meses de antigüedad.

Aunque no era estrictamente necesario, en ese momento decidimos terminar nuestro vínculo con Inetwork no tanto por estar descontentos con el servicio o por prejuzgar un futuro problema. Más bien quedamos algo molestos con el personaje y así se lo hicimos saber al dueño. Esperamos que esa empresa pueda mantener las cosas buenas que tiene y liberarse de estos malos elementos.

En fin, desde aquel momento empezamos con un éxodo masivo de hosting a hosting, entre los que estuvieron un plan que El Antro revendía para Tutopia, un paso como allegados en los servidores de Zoomby, una estadía bastante prolongada en la empresa Root y por ahí algún otro que puede escapárseme.

En un principio pagamos por el servicio como cualquier mortal, pero de a poco el nombre de CHW empezó a hacerse conocido y logramos canjear el alojamiento por un banner publicitario. Otra evolución que evidenció crecimiento fué que el aumento de tráfico y de contenidos fueron obligándonos cada cierto tiempo, a buscar soluciones más espaciosas y potentes.

Sucede que la comunidad iba creciendo, y este robustecimiento constante de la comunidad, implicó un consiguiente aumento en las visitas. A diferencia de lo que ocurre con un sitio basado puramente en html, el uso de un gestor de contenidos como postnuke, interactuando con un foro dinámico como en nuestro caso era PNphpBB2, demanda de un servidor mucho más que el mero ancho de banda. Es por esto que uno tras otro las máquinas de hosting fueron quedándonos chicas para correr nuestro sitio.

Resulta que el negocio de los proveedores es alojar varios sitios en cada máquina, balanceando recursos en pequeñas máquinas virtuales o simplemente direccionando a subdirectorios distintos según el dominio. En el caso de CHW, esta fracción de recursos se hacía insuficiente y la “pelea” por acapararlos con otros sitios alojados resultaba en un tarro inestable para nosotros y los demás clientes. Actualmente hemos llegado a correr en una máquina exclusiva de Ehost, un proveedor que tiene sus servidores en Estados Unidos. Sin embargo, una vez más parece que estamos con dolores de crecimiento y estamos estudiando embarcarnos fifty fifty con Ehost en la compra de un nuevo equipo o en el upgrade parcial del servidor actual.

La Proyeccción Internacional

Escribo esto entrando a Marzo del 2006 y como editor general del sitio pienso que aunque nuestra linea editorial no ha cambiado mucho, y nuestro estilo mal que mal tampoco sería bueno cambiarlo, sí ha ido cambiando paulatinamente nuestro público objetivo.

Con el correr de los meses CHW pasó de ser una comunidad parcialmente conocida en Chile a consolidar su prestigio local, y en ese escenario, a lo mejor sin quererlo, empezó también a proyectarse internacionalmente, más que nada gracias a una interesante red de lectores que difunden nuestros logros y noticias en foros españoles, argentinos, mexicanos y venezolanos, a la par que nos mantienen informados de lo que ocurre en aquellas latitudes.

En el fondo, desde las señales de humo a la telepatía, partiendo por los radioaficionados, hemos visto que se acortan las distancias gracias a la comunicación con gente que comparte tus intereses. Hoy, ya no vemos a CHW como un producto local sino como una comunidad que poco a poco se hace conocida a nivel latinoamericano, para deleite claro de nuestros auspiciadores que ya están sacando cuentas alegres. En este empeño hemos encontrado eco en sitios que hoy consideramos nuestros buenos amigos como son Clube do Hardware , Silicio, Darkclockers, El Vigía, , G.U.I.S.P., HQmm.cl, Maximopc.org, Big Bruin, Overadiction.cl, Pc Soluciones, Hardmodding.cl, PcComparativas, Shared.cl, TechSpot, Todoreviews.net, Virtual Hideout, VR-Zone, Xbitlabs.com, XtremeSystems.org, Animeippai.cl, Entrebits.cl, Centro de Difusión de Software Libre, Hard H20, y por ahí otros que se nos quedan en el tintero.

Es quizá algo pronto para presumir de hegemonía, globalización, prestigio internacional o conquista de Las Uropas. Yo diría que más bien hemos logrado que cuando en foros foráneos (valga la repugnancia) se menciona tal o cual producto, no falte el lector que diga: “hey, yo leí un review de esa VGA en Chilehardware”. Tan tan, algo sonamos.

¿Qué se viene para el 2006?

Es difícil decirlo. Por un lado, más y mejores contenidos, que son los reyes de toda comunidad Tech. Nos estamos fortificando con un buen equipo de noticias (todos ellos guachacas pero educaditos) reviewers, y computines de toda clase, para hacer de CHW un sitio en constante movimiento. En segundo lugar, lograr que CHW pueda enviar regularmente a su gente a eventos internacionales como ya lo hicimos en el Nvidia Editor’s Day y CES Las Vegas.

Nos quedan como mínimo CeBIT, Computex, y E3. Tal vez, la posibilidad de ofrecer localmente una visión de primera mano de eventos que por ahora sólo nos llegan de la mano de periodistas extranjeros y lograr que en Chile se realice una feria de esa magnitud con presencia de los grandes fabricantes y charlas del jet-set de diseñadores de placas, tarjetas y juegos. En tercer lugar, queremos tener con mayor frecuencia la posibilidad de presentar simultáneamente con las ligas mayores los adelantos de los principales fabricantes, como hicimos con la pareja de Geforce 7800GTX a mediados del 2005. Y eso sería por ahora. Nos leeremos supongo en algunos meses cuando me retire forrado en plata, o cuando CHW quiebre producto del desfalco del Plátano, o quién sabe, este negocio dá para todo. Atte. Amenadiel, Editor General.

Tags

Lo Último


Te recomendamos