CHW

El PC nos lleva al fin del mundo

un PC genera 10 veces su peso en basura, durante el proceso de fabricación

Y no crean que es por jugar Private Nurse, coleccionar porno, usar P2P o descifrar la Torah usando el SuperPi.

PUBLICIDAD

Es simplemente porque un PC genera 10 veces su peso en basura, durante el proceso de fabricación. Glup!

A diferencia de un auto, un refrigerador o una muñera inflable (*), que sólo requieren el doble de su peso en componentes quí­­micos, material sobrante y piezas defectuosas, el PC, y particularmente los CPU, requieren de al menos 10 veces su peso en componentes desechables durante su fabricación.

Por cada bandeja de CPU que llega a una tienda, hay un lingote de wafers y cores fallados que irán a parar a tiraderos en donde se demorarán millones de años en biodegradarse.

Si alguien conoce la desarmadurí­­a de PC que hay en Carrascal con Samuel Izquierdo, la noticia llega a parecer graciosa si pensamos que el viejito que trabaja ahí­­ te paga unos pesos por tus cahureos informáticos… si él supiera que en Japón le pagarí­­an por librarlos de tantos PC obsoletos y monitores machucados!

En este momento, el mercado de los PC crece en USA a un ritmo del 10% anual. Mientras Europa ya tiene una legislación que determina el reciclaje y la disposición residual de todo lo relacionado a la industria de los PC, en USA se dejan estar y eventualmente quedarán tapados de silicion. En vez de Silicon Valley serán Silicon Mountain, supongo.

Si bien USA tendrá un problema con los equipos obsoletos, en este momento la mayoria del hardware se fabrica en Asia, en donde si bien exportan el producto final, tienen que lidiar con toneladas de basura relacionada con el proceso productivo.

Pero como en Chile somos huasos ladinos…

Aunque es irrelevante y un poco patético, puede que en Chile no tengamos que preocuparnos por los PC obsoletos porque acá las empresas se aferran a sus equipos aunque se hayan depreciado hace 10 años… dí­­ganmelo a mí­­ que diseño en Autocad con una PCChips que se demora media hora cuando hago un paneo.

Cuando las empresas se deciden a deshacerse de sus vejestorios, éstos no van a parar a un basural, sino que se reciclan. Esto es… se regalan a alguna fundación. Como nuestra esbelta primera dama doña Luisa Durán se gana la vida en cuanto té de beneficencia se celebre, no pudo menos que celebrar el dí­­a de la mujer regalando más de doscientos equipos usados “reciclados” a mujeres microempresarias o algo así­­, la noticia no es tan clara pero igual interesante la coincidencia de que haya salido hoy mismo en La Cuarta.

“Compiuters reciclados son la última chupada del mate”

Aunque como decí­­a el Maestro Pangloss, nada es coincidencia. Esa noticia salió porque los diarios no pueden sacar páginas en blanco, luego habí­­a que escribir esa noticia, y como no se pueden escribir noticias que no han ocurrido, la Primera Dama tuvo que realizar el acto que propiciara la información del mismo, luego el reciclaje de los PC responde a que en un mundo perfecto como este, La Cuarta no puede quedarse sin noticias. Perdonen la falacia pero es que estoy leyendo a Voltaire y a él parecí­­an hacerle mucha gracia esas tonteras.

Fuentes:
DiarioTI
B.A.N.
La Cuarta

(*) Se advierte que sin la higiene y mantención adecuada, una muñeca inflable podrí­­a llegar a pesar mucho más que su masa nominal hasta eventualmente llenarse. Finito.

Tags

Lo Último