logo
CHW 22/03/2004

El NV40 sólo tendrí­­a 8 pipelines.

Mucho se ha discutido si los 16 pipelines que Nvidia prometió para su NV40 son realmente 16 o si son 8 pipelines en dos pasos.

Parece que ambas cosas son ciertas, aunque ninguna es correcta.

No es que me atienda en la misma farmacia que Yoda, pero hay veces en que esto de asimilar noticias confusas, sin confirmar y medio faranduleras, lo obliga a uno a hablar en acertijos.

Sucede que después de muchas vueltas de carnero, en The Inquirer han averiguado que el NV40 de Nvidia no tendrí­­a 16 pipelines fí­­sicos como se habí­­a anunciado… pero que sí­­ serí­­a capaz de procesar 16 texturas en un paso.

El NV40 rendirá 6500 Mtexeles por segundo en el 3DMark2001, en donde la Radeon 9800Pro entrega más o menos la mitad. ¿Es entonces el doble de cabrona que una 9800Pro? En realidad no… y Nvidia se está haciendo el loco.

Resulta que en algunos juegos, y especificamente las aplicaciones DX 8.1 hacia atrás, podrán ser renderizados en un solo paso. Sucede que el Pixel Shader 3.0 es capaz de renderizar por su cuenta, como si fuera un pipeline virtual… pero sólo puede renderizar sin filtrado de información.

Los juegos actuales tienen filtros bilineares, trilineares y anisotrópicos. Si el NV40 intentara renderizar 8 texturas en los pipelines fí­­sicos, y las otras 8 en los virtuales mientras aplica filtros geométricos, es muy posible que el espectador se dé cuenta de ciertas malformaciones en los objetos desplegados.

Ahora, si Nvidia realmente quiere convencer a la audiencia a punta de pichicateos, es tan sencillo como deshabilitar los filtros en el driver, sacrificando calidad de imágen a cambio de usar los 16 pipelines prometidos.

Por el momento Nvidia no ha contestado a esta información, alegando que el NV40 no se ha lanzado, y que la compañí­­a no hace declaraciones sobre productos “en verde”.

ATI sigue ofreciendo 12×1 pipelines, y la verdad todaví­­a es imposible pronunciarse sobre el ganador. Se piensa que el rendimiento cambiará mucho entre un juego y otro, y por citar un ejemplo, el motor del Doom III está muy optimizado para que el Nv40 renderice a 16×1.

Fte: The Inquirer