CHW

Desarrollan un exoesqueleto eficiente.

¿Alguna vez soñaste con tener una moto ciclón? ¿O un traje como el de ClayFace III, el villano de batman que contení­­a su cuerpo lí­­quido en un cuerpo robot? ¿O los suspensores voladores del Barón Harkonnen?

PUBLICIDAD

Bueno, la cosa no está tan avanzada… pero ya estamos en tierra derecha

En la Universidad de Berkeley desarrollaron el BLEEX — the Berkeley Lower Extremities Exoskeleton.

Se trata de un… veamos, bueno dejémoslo en un exoesqueleto que se pone en las piernas de usuario, lleva un arnés que sube hasta la cintura desde donde sale una mochila. La mochila queda apoyada en la estructura de la máquina así­­ que el usuario no carga con el peso más que para contribuir al equilibrio.

Y justamente con respecto al equilibrio, este dispositivo tiene más de 40 sensores que operan como un sistema nervioso, le imprimen movimientos automáticos que compensan y equilibran la carga, recalculando el centro de masas para aliviar el trabajo del usuario, además de seguir al dedillo los movimientos de las piernas para que no sea molesto caminar. Por supuesto también tiene una unidad de poder que multiplica la fuerza de cualquier movimiento.

Aunque los milicos ya le deben haber echado el ojo, los de Berkeley dicen que lo diseñaron pensando en bomberos y rescatistas, que deben acceder a lugares difí­­ciles llevando equipo pesado. ¿Los bomberos y rescatistas gastan miles de millones de dólares en proyectos de alta tecnologí­­a? No, no, creo que esos son los militares.

Fuente: CNN

Tags

Lo Último