VIA ayudando a overclockear

VIA ayudando a overclockear

por

Los actuales chipsets para Athlon 64, K8T800 y Nforce3, no son precisamente una ayuda para el overclocking. La venida del VIA K8T800-Pro podrí­­a cambiar esto radicalmente.


La frustración del overclockero que ha conseguido un CPU bueno y barato como un Athlon 64 3000+ en socket 754, es que el multiplicador viene más bloqueado que el Palta Meléndez al inicio de su show… vale decir, estos procesadores no pueden overclockearse mediante incremento del multiplicador… ¿Qué queda? Aumento del FSB.

Por desgracia, los actuales chipsets K8T800 y Nforce3 no incorporan divisores para los buses PCI ni AGP, por lo cual al aumentar el FSB se aumenta también la frecuencia de trabajo de estos componentes. A diferencia de las memorias, que actualmente aguantan bastante más que su frecuencia nominal, el PCI y el AGP no son estables cuando se los hace subir por sobre sus 33Mhhz y 66Mhz respectivamente.

A modo de ejemplo en un Athlon 64 3400+, por defecto a 2200 Mhz, cuyo bus corre a 200Mhz, el sistema aguantarí­­a cuando mucho subir a 215Mhz, llegando a una velocidad final de 2365Mhz. No es demasiado OC para ser sinceros.

Todo este problema puede solucionarse eventualmente con la llegada del chipset K8T800-Pro, que permitirá setear manualmente la velocidad de los buses PCI y AGP, pudiendo cambiar el FSB libremente sin comprometerlos. Esta es la segunda mejor noticia que los dueños de Athlon 64 podrí­­an recibir, mientras que la primera serí­­a algún truco para cambiar el multi.

Tanta maravilla puede llevar a error: el K8T800-Pro está pensado para socket 939, la próxima generación de Athlon 64 FX. A ver si se contagian y lo adaptan al socket 754, que es un poco menos descabellado de ambicionar.

Por lo pronto, sólo cabe decir que en combinación con este chipset, el Athlon 64 FX socket 939 será como mí­­nimo una plataforma decentemente overclockeable. Como máximo, el primer gil que lo overclockee tendrá a SkyNet en su escritorio y desencadenará el dí­­a del juicio

No hay que deprimirse anticipando este holocausto, porque según el pentágono no vamos a sobrevivir al 2020, así­­ que con o sin VIA K8T800-Pro, todo lo que hay en juego son unos miserables 16 años más, no es para agarrarse a combos.

Lo que sí­­, podrí­­an avisar si es a principios del 2020 o hacia fines de año, para planificar mis vacaciones y ver con cuántos dividendos va a perder el banco.

Fte:The Inquirer