CHW

Opteron HE y EE, más eficiencia y menos Wattaje.

Póngale Wattaje! Decí­­a un amigo y subí­­a las cumbias al máximo. Por suerte AMD es menos chabacano e hizo justo lo contrario. Ya nadie tendrá cara para seguir diciendo que AMD se calienta más que Intel… (sobretodo en comparación con el Prescott).


Introducción

AMD realmente le ha dado “el palo al gato” con su Opteron, pues llenó un segmento que Intel nunca quiso ocupar para mantener su Itanium bien separado de su Xeon. El Opteron es un servidor que puede cubrir desde un Data-Center a un simple servidor Apache… no demasiado caro, y completamente compatible con X86 y todo el software de 32 bits, pero capaz de correr también toda la venidera generación de 64 bits.

Porqué Intel se fué de perdices contra el Opteron?

Si bien el Itanium de Intel es capaz de correr algunas aplicaciones originalmente escritas para X86, esto requiere de una complicada interfaz para IA-64, costosa y poco eficiente, por lo que estos servidores, de precios superlativos, rinden muy mal si se pretende compatibilizarlos con 32 bits.

No es para sorprenderse. El Itanium estaba destinado a codearse con procesadores de varios miles de dólares, a competir con IBM, SUN, HP… ese tipo de peces grandes. Nunca estuvo pensado para ser compatible con X86 y su arquitectura ya no permitirí­­a una vuelta tan radical. AMD, por su parte, no podí­­a costear desarrollar una lí­­nea de arquitectura independiente… así­­ que basó sus procesadores en los de Intel, y luego sus AMD64 en sus AMD32, siempre manteniendo la compatibilidad, y permitiendo una cómoda escalabilidad.

El Opteron llenó un vací­­o entre los Xeon, de 32 bits y los Itanium de 64. Permite ejecutar aplicaciones X86-32, las más difundidas del mundo, y está abierto a correr software que aproveche los 64 bits. Las empresas ya no tienen que mantener plataformas separadas para sus dintintos tipos de servidores y encima pagan menos por un rendimiento similar.

Y ahora encima ahorran energí­­a

Muchas empresas tienen cientos de computadores corriendo a la vez, en la forma de un cluster, de una red de servidores compactos, o simplemente cientos de computadores. Ahora todos esos equipos podrán ser de una misma familia, correr software en común y encima gastar poca corriente.

Ayer 17 de Febrero AMD comunicó que en Marzo saldrán a la venta dos nuevos sabores del Opteron.

Se trata de la versión Opteron HE, de 55 Watt y el Opteron EE, de tan sólo 30 Watts. No existen otros procesadores X86 que ofrezcan un rendimiento comparable para tan bajo consumo, según certifica el difundido benchmark SPEC(r) cpu2000.

El precio sugerido para los procesadores es de

– Opteron 846 HE y 840 EE (Hasta 8 procesadores): USD 1514
– Opteron 246 HE y 240 EE (Hasta 2 procesadores): USD 851
– Opteron 146 HE y 140 EE (Monoprocesador): USD 733

Chanfle, y ahora qué va a hacer Intel?

Ya lo habí­­amos anunciado… Intel ahora promete integrar en sus futuros procesadores capacidades de 64 bits, mediante la llamada 64-bit extension technology.

Un breve examen a las caracterí­­sticas de esta tecnologí­­a revela que se están basando en los mismos principios que el AMD64, según el analista Ilya Gavrichenkov, de X-Bit Labs. Sin embargo, Intel niega que estén fabricando clones de AMD64. En palabras del todaví­­a lí­­der de la industria de CPU: “Lo que importa no es la compatibilidad con AMD64, sino la compatibilidad con el sistema operativo Microsoft”.

Habrá que ver qué tan cierto es todo eso. Por lo pronto, se sabe que el Xeon (nombre código Nocona) el Xeon MP (nombre código Potomac) y el Pentium 4E (Prescott) incluirán, a futuro, la famora 64 bit extension technology.

Aunque sin duda incorporarán cierta tecnologí­­a propia que los hará en rigor distintos de AMD64 (como HyperThreading y full SSE3), los expertos opinan que su aproximación a los 64 bits es un intento desesperado de hacerse compatibles con el Opteron.

Fuentes:
AMD MB
X-Bit Labs

Tags

Lo Último


Te recomendamos