CHW

Nvidia y el calor, su peor enemigo.

Los rumores sobre la NV40 estan llenando la red rapidamente. Noticias, especificaciones tecnicas y rumores estan por todos lados. Es cierto, no todos estan correctos, pero algunos si. En un tema anterior se comento que la NV40 tendria 215 millones de transistores, esta ultima cifra no es tan exacta pero todo indica que de todas maneras la NV40 rondara los 200~ millones de transistores.


Usados en que se preguntaran, mas que nada soporte para PS3.0, VS3.0, el nuevo algoritmo de AA y las nuevas unidades de VS y obvio los pipelines. Ahora sobre el tema de los pipelines, estos no seran 16 pipelines fisicos. Para explicarlo lo mas sencillo posible, sera una configuracion adaptable y flexible ala NV35 pero perfeccionada claro esta. Es mas certero creo llamarle 8×2/16×1, funcionara en ciertas situaciones como 8×2 y en otras como 16×1 ( lo mas seguro es que bajo AA no funcione como 16×1 ). De todas maneras dejando un poco de lado los pipelines esta tarjeta apunta a 2xNV35 eso lo lograra facilmente. Los pipelines ya dejaron de ser una manera de predecir rendimiento, sobre todo en el caso de Nvidia que apunta a configuraciones mas flexibles y programables.

Bueno ahora, disculpen el desvio de tema, volvemos a lo de los transistores. La idea detras de esto es desmitificar que mas transistores equivalen a mas poder. Eso no es cierto y asi sera. El gran problema de Nvidia en este momento es que no cuenta con un proceso como Low-K ( el cual si posee Ati ) entonces enfrentara muchos problemas con un Core tan grande y tan cargado de transistores. En 200 millones de transistores las 0.13u estan casi en su limite y a menos que Nvidia haga algo espectacular con la distribucion de cada unidad logica ( llamese asi a cada parte del Core ) van a tener serios problemas de calor. Ademas se habla aqui de un consumo enorme de energia, por los 130w aproximadamente.

Las ultimas cosas que he sabido es que la NV40 que nosotros conoceremos no es la original planeada por Nvidia. Es una NV45 pasada a puerto AGP, seguramente Nvidia supo algo de la R420 y no quiere pasar ni una sorpresa desagradable. Lo otro, es que ya esta tarjeta seria la ultima ( hasta llegar nuevamente hasta otro limite de transistores ) tarjeta con la que tengan problemas de calor, hace pocos dias Nvidia y TSMC firmaron un nuevo contrato y adoptaran su nueva manufactura en 0.11u con lo que deberian aguantar hasta el 2005.

Por ultimo decir que no esta asegurado quien vaya a ganar, si la NV40 o la R420, creo que va a ser bastante peleado y sera quiza un empate, donde cada tarjeta ganara donde sea mas fuerte. Tampoco se puede descartar que una gane por sobre la otra, pero en ese caso no lo veo muy probable. Lo que si es seguro es que Nvidia tiene una buena sorpresa en cuanto a IQ y ya no deberia ser un tema de discucion entre ambas empresas. Pronto mas informacion.

Tags

Lo Último


Te recomendamos