Nvidia se las mandó

Nvidia se las mandó

por

ATI estaba muy confiado de que su R420 superarí­­a al NV40 de Nvidia, basado en las estimaciones de sus organismos de inteligencia. Ni ellos ni los fanáticos se esperaban las especificaciones con que Nvidia salió ayer por la tarde.

Au revoir í­  nos associés franí­§ais

Eso dijeron los de ATI cuando se enteraron de que Guillemot se bajaba de la micro… pero no les importó demasiado considerando que han sumado a monstruos como Abit y Asus a sus filas.

Lo que sí­­ les dolió fué comprobar que sus informes de inteligencia no le habí­­an apuntado a las especificaciones del NV40 de Nvidia, quien sorprendió ayer a la competencia y a los fanáticos con los atributos de la tarjeta.

Se pensaba que el NV40 tendrí­­a 175 millones de transistores y 8×2 pipelines. El anuncio de Nvidia fué que serán 215 millones de transistores, y full 16 pipelines. (Ahora, porqué 8×2 no es igual a 16, eso habrá que preguntárselo a Tbon). En definitiva es un tarjetón mucho, pero mucho más impresionante de lo que ATI se esperaba.

Don Gustavo ATI (dueño de la empresa Canadiense, pero por supuesto, es hueveo) se atragantó con su propia saliva cuando escuchó la noticia. En sus comunicados de prensa ATI habí­­a anticipado que su R420 le iba a dar clases al Nv40, pensando que serí­­a mucho menos de lo que en realidad será. Ahora se piensa que, con cueva, podrá dar la pelea.

Mal regreso de vacaciones para ATI. Es como volver a clases y descubrir que tu ex polola se matriculó en tu colegio, quedó en tu curso y se sienta al lado tuyo. Y encima, está más rica que antes pero pololea con el matón del colegio. No lo digo por experiencia propia porque mi versión oficial es que todas mis ex eran feas y mi señora es bonita. Versión oficial dije.

Chuta, en qué estábamos? Si, en que ATI empieza marzo como los réclames del Santander. ¿Lindo el volcán, ah? Eso de ahí­­ es lava, viene para acá. Veremos cómo se defiende.

Pero ATI también tiene algo que anunciar

Por desgracia, no se trata del R420, aunque es posible que en las próximas horas tengamos noticias sobre él.

Se trata de la tarjeta ATI HDTV Wonder, una sintonizadora de TV que detecta automáticamente la calidad de la señal recibida para mostrarla con la mejor calidad posible. En USA hay señales de TV abierta que están transmitiendo en HDTV, así­­ que poniéndole una antena a la ATI se captarí­­an señales con una calidad superior a la del DVD… increí­­ble no?

En Chile no hay estaciones que transmitan en HDTV pero como gurú de la tecnologí­­a pienso que el primero será UCV televisión para mostrar en mejor resolución el programa-infomercial de ese engendro que sale en las tardes.

¿Qué tan bacán es la HDTV? Bueno, pensemos que la TV normal transmite con 480i, donde la i es por interlaced. Es un truco para mostrar menos información en pantalla sin que el ojo se dé cuenta… pero haz una captura de pantalla con una sintonizadora normal y examí­­nala, chuta que se vé mal. El DVD pasa en 480p, donde p es progressive scan, en donde las lí­­neas verticales se despliegan al uní­­sono proporcionando mayor calidad, pero una resolución aún insuficiente.

La HDTV permite una resolución de 1280×760 en progressive scan, y 1920×1080 en interlaced, todo conl audio Dolby digital. Además, como es digital permite enviar mucho más información en la misma frecuencia, mediante multiplexión, transformada de Fourier, pulpos pegajosos y los meteoros de pegaso. Esto significa que en un mismo canal podrí­­an transmitir un partido de futbol sin cortes, y mediante un botón del control remoto podrí­­as cambiar a otra cámara o a las repeticiones de la jugada. Eso dejarí­­a sin pega a varios directores pero bueno, es el precio del progreso.

Para comparar la calidad de la TV normal con la HDTV, pégale una mirada a estas imágenes:

TV Normal

HDTV.

¿Cambia la cosa, no?

Fuentes: The Inquirer
HotHardware