Experimento Refrigeración Aire vs Agua

Experimento Refrigeración Aire vs Agua

por

El sábado llevamos a cabo una comparativa de coolers de procesadores. El objetivo: poner a prueba diferentes sistemas de enfriamiento que ofrece el mercado chileno y orientar al usuario en su opción de compra.


Productos testeados (ordenados por precio):

Ventilador AMD. $7.000 (estimado, ya que no se vende por separado)

Este cooler es el que entrega AMD cuando compras un procesador BOX (caja, sellado). El fabricante asegura que este ventilador es suficiente para mantener el procesador a temperaturas seguras (que no dañan el sistema) bajo condiciones normales… es decir: nada de overclock.

Volcano 9. $9.300. Ver descripción del fabricante.

Cooler fabricado por Thermaltake, desarrollado para Athlon XP hasta 3400+. Tiene regulador de revoluciones (rapidez con que las aspas giran) con lo que el usuario puede tener un control más directo sobre él, en caso de que moleste el ruido o se requiera extra ventilación.

Silent Boost 9. $16.500. Ver descripción del fabricante.

Cooler fabricado también por Thermaltake capaz de trabajar con el Athlon XP hasta 3400+. No tiene regulador de revoluciones pero si un diseño distinto para reducir el ruido. Cuenta con una base completa de cobre lo cual encarece el producto pero entrega mejor disipación.

Zalman CNPS7000A-Cu. $29.500. Ver descripción del fabricante.

Bym nos prestó esta joyita de la refrigeración por aire. Es un cooler fabricado por Zalman diseñado para enfriar cualquier Athlon XP, Pentium 4 (Socket 478) y Athlon 64 (Socket 754). Es más pesado y voluminoso que los demás coolers, y su base es completamente de cobre. Debido a su peso tiene un sistema de fijación distinto a los tradicionales coolers: va atornillado directamente a la placa madre. Evidentemente pareciera tener todas las de ganar (mayor superficie disipadora, 100% cobre excepto los anclajes y la base de estos).

Sistema básico de refrigeración líquida. $50.000. Fabricado por Watercooling.cl para la prueba.

El equipo de Watercooling.cl (portal especializado en refrigeración extrema y morada de los máximos gurúes del oc y etreme cooling de Chile) creó en tiempo record un pequeño sistema de refrigeración líquida que cumpla con el siguiente requerimiento: económico. El sistema fue fabricado con componentes baratos (radiador made in persa, ventilador cunetero de $500, etc, etc). ¿Por que no un sistema de refrigeración líquida verdaderamente extremo? Para que la comparación sea justa necesitamos productos cuyo precio esté al alcance de cualquier comprador. Un sistema desarrollado en hielo seco es capaz de enfriar todo y puede elevar el bus a 1200Mhz (logro alcanzado sólo por el team de watercooling.cl) pero su precio sobrepasa los 100 mil pesos con facilidad y que se aleja increíblemente de los 16 mil pesos que cuesta el Silent Boost. Es como hacer una prueba de automóviles de ciudad y comparar un Lada Samara, un Daewoo Espero, un Mistubichi Galant y el Ferrari que conduce Schumaher. En resumen, ¿que componentes tenemos? Un radiador con su respectivo ventilador, un repositorio para el líquido, mangueras para la c
irculación del liquido, block de cobre que va en el procesador.