CHW

Comparativa SATA vs IDE

En el sitio Bjorn3d compararon la performance de un Maxtor 120 GB Diamond Plus 9 7200RPM SATA contra un Western Digital 80GB 7200RPM IDE. Al ojo se puede asumir que el disco SATA superará al IDE (ahora llamados PATA) en rendimiento pero… ese rendimiento compensa la diferencia de precio? Júzgalo tú mismo:

Ver Comparativa de Bjorn3d

Como dato… al entrar en ese link te encontrarás con un tremendo banner de publicidad. Luego de 30 segundos serás redireccionado a la página que contiene la comparativa.

Aprovechando la emoción: Qué tiene de especial la tecnologí­­a SATA sobre la IDE?

Ancho de banda.
La tasa de transferencia máxima de los dispositivos PATA (Parallel ata, los clásicos IDE) es de 133 MB/seg mientras que los discos SATA-150 ofrecen en una primera instancia una velocidad de 150 MB/seg, la cual obviamente puede seguir subiendo. Es más, ya existe SATA-1500 que puede llegar a los no despreciables 1,5 Gbist/seg (187 MB/seg) y esperan que la tecnologí­­a llege a los 6 Gbits/seg (748 MB/seg).

Además, los cables de conexión para los discos SATA son más delgados y pequeños que los PATA, lo que mejora el flujo de aire al interior del gabinete. Incluso el cable de los SATA puede ser de hasta un metro de largo (el doble de los PATA).

Otras caracterí­­sticas de los Serial ATA:
– Mejor calidad de la señal, lo que reduce los reenví­­os de información.
– Chekeo cí­­clico de redundancia… una especie de “tolerancia a fallos” que permite proteger los datos.
– La conexión de dispositivos más lentos no afectan a los dispositivos rápidos.
– La performance no se pierde si se agregan más dispositivos.

Todo esto suena maravilloso, no es así­­? En este momento, el mercado chileno nos dice que los SATA son un 30% más caro que sus similares PATA (o IDE) de la misma capacidad. ¿Se justifica esa diferencia de precio? Esa decisión depende sólo del comprador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos