CHW

Anuncian HyperTransport 2.0

El HyperTransport es una tecnologí­­a que permite una comunicación realmente rápida entre periféricos, y ha sido creada por un consorcio integrado entre otros por AMD, Apple, IBM y Texas Instruments. Al respecto, hay dos novedades:

1.- Anunciaron la versión 2.0 del Hypertransport, un 75% más veloz en atención a la llegada del PCI Express entre otras cosas.
2.- Intel no forma parte del consorcio y se quedó abajo de la micro.

El sitio ZDNet publica hoy que el HyperTransport Consortium anunció el HyperTransport 2.0, el cual incrementará la velocidad desde el máximo teórico actual de 12.8 Gb a 20 Gb por segundo, todo esto en un procesador de 32 bits.

Esto permitirá aprovechar decentemente las ventajas del PCI express, potencialmente mucho más rápido que cualquier conexión existente.

Sin embargo, ¿porqué quedarse ahí­­? AMD ha implementado el HyperTransport en sus Opterons y Athlon 64 con éxito, por lo cual no es de extrañar que la firma haya sido uno de los miembros más activos del consorcio, integrado además por IBM, Apple, Texas Instruments, EMC y National Semiconductors.

Todo indica que la empresa dirigida por el Sr. Ruiz tiene mucho que ganar de esta aventura, sobretodo considerando que el HyperTransport puede derivar en capacidades de la arquitectura de 64 bits que un procesador de 32 bits ni siquiera pueda imitar. Pensemos que Intel no ha participado de este consorcio, y se verá bastante perjudicado si esta tecnologí­­a prende como se espera.

Es curioso que Intel se quede debajo de la micro, si fueron casi los principales gestores del desarrollo del PCI-X en reemplazo del PCI convencional. Al parecer se quedaron desarrollando estándares mientras los demás aprovecharon el tiempo creando optimizaciones alternativas.

Está por verse si los estándares como el 3GIO de Intel y el HyperTransport serán complementarias o competidoras… en general lo segundo sólo implica más gastadero de plata.

La idea que me queda rondando es que IBM, AMD y Apple no están juntos en este consorcio sólo para desarrollar una tecnologí­­a novedosa, sino porque a diferencia de Intel ellos le están dando mucho bombo y platillo a los 64 bits, cosa que Intel ha insistido en despreciar. A todas luces la compatibilidad de HyperTransport con procesadores Intel, si llega a existir, será una versión recortada de lo que exhibirá el HyperTransport Consortium para cualquier procesador de 64 bits, sea X86-64 o PowerPC.

Fuente: ZDNet

Tags

Lo Último


Te recomendamos