Mathematica 5 for Linux en un Athlon 64.

por

Hasta ahora nadie estaba muy seguro del incremento en performance que los 64 bits le reportarí­­an a Athlon 64 sobre los X86 de 32 bits.

Eso hasta que el instituto Wolfram presentó ayer su software Mathematica 5 para Linux, optimizado para Athlon 64.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo conoceremos el anunciado Windows XP 64 que supuestamente le sacará trote al Athlon 64. Es más, ni siquiera se sabe si este OS realmente saldrá algún dí­­a o si todas las promesas para éste se postergarán para Longhorn el cual a su vez está más postergado que el servicio militar.

El punto es que Linux siempre ha tenido soporte para trabajar en 64 bits, sólo que nadie se habí­­a molestado en programar utilizando a full las capacidades del Athlon 64, optimizando el código para no desperdiciar su potencial.

El instituto Wolfram, una de las instituciones matemáticas más prestigiosas del mundo, autores entre otras cosas del portal The Integrator y de Mathematica, sacó la versión 5 de su famoso software, quebrándose en pleno de ser quizá el primero en programar una aplicación que aprovecha a Full el potencial del Athlon 64, aprovechando entre otras cosas la caí­­da del lí­­mite natural de los 4Gb de datos que un 32 bit puede manejar.

La diferencia de rendimiento usando el Mathematica 5 sin optimizar contra la versión optimizada es de un 50%..

Ok, ya pueden cerrar la boca. Ahora imagí­­nense qué pasarí­­a con esos tests en que el P4EE y el Athlon 64 prácticamente empatan si alguno de esos benchmarks pudiera aprovechar los 64 bits.