HTPC: Hot Trupan Personal Computer

HTPC: Hot Trupan Personal Computer

por

La historia de mi HTPC de madera y cómo lo fabriqué

Esta guía fue realizada a fines de 2003, y sus fotos provienen de una vieja cámara que había en la casa, las cuales después fueron escaneadas en un aparato menos que ideal, por lo que lamentablemente la calidad visual es pésima… pero fue mi primera guía.

El Orígen del Proyecto

Llevaba varios meses acariciando la idea de hacer un PC para poner en el living y dedicarlo a escuchar MP3, reproducir DivX, jugar con el Van Basco Karaoke Player, jugar MAME en pantalla grande y todas esas gracias. Encontré que en internet ya había gente implementando esa idea, a la cual llamaban HTPC: Home Teather PC. En mi caso la sigla corresponde a Hot Trupan Personal Computer.

Me tomó meses decidir qué era lo que realmente necesitaba. En un par de ocasiones estuve a punto de comprar un gabinete Aopen H340D Pero costaba más de 50 lucas y nunca estuve (y sigo sin estar) completamente seguro de si acaso podría usarlo… aunque no se puede negar que es bonito.

Necesitaba también una placa micro-ATX y tarjetas AGP comunes-tirando-pa chicas, porque según averigüé, el AGP low-profile no es un estándar. Tampoco es cosa de usar video integrado porque las únicas placas socket A con IGP TV/Out son las Sapphire Axion que el día del níspero llegarán a Chile. Las otras son las mini-ITX pero son aún más caras y yo quería usar piezas viejas. Lo otro era ocupar un decodificador externo pero los que son buenos, son caros, y los otros sólo permiten en pantalla una resolución de 640×480.

Averiguë sobre otros gabinetes horizontales más altos, y hasta compré uno usadito a 5 lucas (Era un viejo gabinete AT y quería transformarlo). Al poco tiempo decidí que era groseramente alto y mi intención era ubicar este HTPC en el living, bajo la TV, lo menos invasivo posible.

Con el tiempo la idea se me hacía más lejana y pensaba esperar a que llegara algo como el kiss DP-450, u otro modelo de lectores de DVD que tocan DivX, pero según he escuchado, hay problemas con los codecs más nuevos, los subtí­­tulos y la calidad de los CD, todo eso sin mencionar el precio! Otras veces la idea era más cercana, sobretodo cuando encontraba piezas que podrían servirme, como la fuente de poder para gabinete slim que compré por 5 lucas en Deremate. Así pasaban los meses: cuando veía algo que a lo mejor me servía… lo compraba.

También compré en deremate.com un disco duro Quantum de 4.3 Gb a 15 lucas (lo cual hice de puro caliente porque podría haber encontrado más barato o de mayor capacidad si hubiera podido esperar un poco) y una ATI Rage Fury de 32 Mb a 18k. Finalmente, en Overclockers.cl compré un duron de 750 por 15k. Me resultaba imperativo que la tarjeta de video fuera ATI, ya que terminé por descubrir que el TV Out de estas tarjetas es superior al de las Nvidia y con mayor razón superior al de las Savage.

Junto a las cosas que iba comprando paulatinamente para armar el HTPC, tení­­a un montón de otras cosas que pensaba reciclar.

La placa madre. Tuve que pasar por 3 candidatas para dar con la final:

  • Originalmente me habí­­a conseguido una MSI 6340 (micro ATX) supuestamente mala que logré echar a andar un par de días, y luego murió. Supongo que realmente estaba mala.
  • Permuté una placa ECS 735 (gran placa!) por una PCChips integrada pero de formato micro ATX. Fue el peor cambio que pude hacer, la placa era muy inestable.
  • Finalmente, decidí usar una placa full-ATX de cuya estabilidad estaba más que seguro, una MSI 6330 Turbo 2. En mi layout  inicial tuve que levantar un poco la fuente de poder para hacerle espacio a esta full ATX. No quedó tan mal.

Un ventilador AMD, el que viene con el T-bred B de 1700: Aunque tení­­a un CoolerMaster bastante masacotudo, varias cosas jugaron en su contra. Tení­­a los fins más gruesos, tení­­a algunos rayones en la base, el ventilador suena más y es mucho más alto. Considerando que iba a trabajar en un gabinete de techo bajo, el ventilador AMD resultaba más idóneo. Claro que tení­­a un maldito chicle que se pegoteó al Duron, pero lo lijé y lo arreglé con Artic Silver.

– Un Dimm PC133 de 512 MB QUEMADO: O supuestamente quemado. Se lo habí­­a vendido a un tipo seguro de que estaba bueno (aunque no lo probé), y me lo devolvió diciendo que él era ingeniero electrónico y en un banco de pruebas detectó que estaba quemado por dentro. En efecto, cuando quise probarlo en persona ningún computador lo pescó, pero de milagro, semanas después, se me ocurrió ver si la MSI 6330 lo agarraba seteando el FSB a 100 Mhz y no tuve ningún problema… resuscitación?

– Un lector de CD viejo pero indestructible: De esos 8x que nunca se echaban a perder. Aunque la velocidad le juega en contra, lee de todo, hace poco ruido y no tuve remordimientos en pintarlo.

Por último, hubo varias otras cosas cuya compra fue botar la plata porque no me sirvieron:

  • Como ya dije, la placa PC Chips por inestable
  • el ventilador coolermaster por ser poco apropiado, ruidoso y anticuado
  • una Radeon PCI 7200 que tiene una calidad de imágen extraordinaria, pero era demasiado alta y topaba el techo del HTPC
  • un Athlon T-bird de 850, que se calienta mucho más que el Duron cuando no necesito más caché L2
  • una S3 Savage que compré pensando que la calidad del TV-Out era pareja en todas las tarjetas: WRONG!
  • un control remoto Packard Bell que compré hace años para manejar el PC de mi pieza, pero no es un reemplazo funcional para mouse y teclado
  • un decodificador externo Creative del año de la cocoa que convierte a lo sumo una resolución de 640×480, aunque debo reconocer que con buena definición.

Contando solamente lo que finalmente empleé, el presupuesto es como sigue:

Subtotal piezas internas

Pieza Precio Estimado
Placa Madre MSI 6330 K7T Turbo 2 25000
Memoria PC133 512MB (Que nadie comprarí­­a porque no funciona en otra placa) Para mí­­ reemplaza a otro dimm PC133 de 256 que pensaba usar… osea 20 lucas.
Ati Rage Fury 32MB 18000
Quantum 4.3 GB ATA66 15000
Duron 750 15000
Ventilador AMD Box 5000
Fuente de Poder Aopen Slim 150W 5000
CD Rom 8x 1000
$104.000

Como el tema de tener un teclado y un mouse con sus cables al aire en el living no resulta muy estético, y aparte tengo un perro histérico que corre por toda la casa y estuvo mil veces a punto de pegarle un tirón a los cables y arrear con todo el HTPC… decidí darme un gusto y compré un teclado inalámbrico con mouse incorporado, pequeñito y negro, que es prácticamente un control remoto. No me salió nada de barato: 30 mil pesares.

Teniendo las piezas en mi poder, las conecté sin gabinete para probar su funcionalidad. En la foto aparece la configuración con la placa mATX, pero tuve que hacer lo mismo con la ATX normal.

Noten por favor las trenzas de rabino que tuve que hacerle a la fuente de poder: aunque en el gabinete final no me hizo falta, para las pruebas con las piezas al aire no me alcanzaban los cables.

Carpintería

Era hora de ponerse serio y hacer el gabinete. El primer paso fue darse una vuelta por Homestore y buscar la madera y las uniones. La madera fue facilita, porque garabateé en un papel las piezas dimensionadas: 2 de 38×38, 2 de 11×38 y 2 de 11×37 en trupan de 5mm de espesor, que me entregaron casi de inmediato. Para las uniones ocupé unos perfiles cuyos extremos están en voladizo, y por lo mismo se pueden doblar formando una arista para las esquinas del gabinete.

Me puse manos a la obra. Ocupé un atornillador eléctrico para meter la ingente cantidad de roscalatas que hicieron falta para fijar todas las piezas en su lugar. De no haberlo tenido hubiera quedado artrítico. Después de fijar la caja, usé Dremel y una sierrita para cortar las aberturas necesarias: la del CDRom, corriente, tarjetas y los otros conectores traseros. Para estos últimos fijé una placa de mi gabinete, la cual fue reemplazada por la que trae la Epox 8rda+.Acto seguido probé armarlo a ver si todo quedaba firme, desarmé y desmonté todo, y me dispuse a pintar, usando un barniz en spray color encina que compré al ojímetro pensando que se pareciera al comedor, o de lo contrario no iba a ser bien recibido en el living. Esperé a que secara la pintura, armé el PC dentro del gabinete y listo, tenía un Hot Trupan Personal Computer!!! El resto consistió en instalar Windows XP, codecs de video, drivers de la ATI, reproductores y en configurar la red para tener los archivos en el PC principal de la casa.

El Sabado en una junta con los amigotes, el HTPC hizo su estreno en sociedad y de paso su prueba de fuego: trabajó toda la noche sin chistar tocando mp3, divx y karaoke. Temí que el divx fuera a andar a saltos o que se adelantara el sonido… no sé. Puros temores infundados, porque anduvo de maravillas. Todos me envidiaron el cajoncito frutero y un curado hasta me pidió que se lo prestara para su cumpleaños. Pero todos aquí sabemos que Lo que Natura non da, Salamanca non presta.En total la gracia me salió según se detalla a continuación:Piezas internas: $104.000
Materiales Gabinete: $7.000
Teclado Inalámbrico:$30.000
Otros materiales (Discos dremel, mecha de sierra, tornillos):$2.000

Total: $143.000

Y esa es mi historia… nos vemos!