CHW

Guía sobre placas mini-ITX

El formato mini-ITX, originalmente diseñado por VIA, empieza a difundirse gracias a su pequeño tamaño y bajo consumo, ideal para aplicaciones como un HTPC o un PC para el auto. En esta guía intentaremos entender el panorama de este formato.

La foto muestra la proporción que hay entre una placa full ATX, una microATX, una flexATX y finalmente una mini-ITX

Como notarán, hablamos de una reducción considerable, que culmina con una placa de apenas 17×17 cm.

Las placas de VIA, el gestor de la idea

Las placas de este formato tienen todo integrado, y son levemente upgradeables gracias al puerto PCI que incluyen. VIA maneja 2 chipsets, cada uno en versión integrada y EBGA, que analizaremos a continuación.

La plataforma más básica es EDEN, una placa madre con chipset VIA PLE133, incluye sonido AC97 de 16bits, video integrado ProSavage, LAN y un procesador integrado, llamado ESP-5000, el procesador de más bajo consumo compatible con X86. Evidentemente, un procesador integrado sinifica que la placa no tiene socket ni nada parecido, y nunca podrás hacerle upgrade. este CPU viene con un disipador adherido que no se puede remover, y no necesita ventilador.

 

La serie EDEN está pensada para aplicaciones realmente simples… terminal de punto de venta, PC para la abuelita que sólo lee su correo y navega por la web… ese tipo de cosas. Aunque trae sonido y video integrado, no es capaz de reproducir DivX sin trancarse.

 

Según entiendo, esta placa soporta un chip similar al BIOS que el manual describe como Disk on chip, una especie de ROM en el cual podría haber algun sistema operativo bien simple (un linux livianito) cosa de no necesitar disco duro y manejarse únicamente por red (o leyendo CD, pero repito que esta plataforma no está pensada para multimedia)

 EPIA/C3

La plataforma EPIA/C3 es básicamente lo mismo que la EDEN (VIA PLE133) pero el procesador no está integrado. Usa un socket EBGA que emplea bolitas (semiesferas) en vez de pines y no está pensado para que cambies el procesador ni el cooler. Supongo que puedes hacerlo si te lo propones, pero tendrás que adherir el disipador con adhesivo térmico, porque no trae las pestañas para poner uno estándar.

A diferencia del EDEN, aquí el cooler incluye ventilador, aunque supuestamente es muy silencioso y nadie lo notará.

 El C3 Nehemiah es un procesador que consume más que la serie ESP y disipa más calor, pero también procesa más y es por eso que la combinación EPIA/C3 puede usarse más cómodamente para reproducir videos y mp3, aunque lo más probable es que haya que dejar el divx con prioridad máxima y sin postprocesamiento, para evitar trancazos.

Es importante mencionar que el C3 EBGA no es igual que el C3 CPGA. Mientras el segundo tiene socket 370 y funciona en casi todas las placas que en su momento soportaban Pentium 3 y Celeron, el EBGA significa Enhanced Ball Grid Array y es un socket propietario para la plataforma EPIA/C3.

EPIA Serie-M, la versión cuica

Esta plataforma trae el chipset CLE266 y soporta hasta un gigabyte de PC2100. Trae incluído sonido 5.1, decodificación de MPG2 y gráficos VIA Unichrome. 

La plataforma EPIA Serie M puede venir en versión EDEN con procesador integrado ESP 7000, bastante superior al ESP-5000 pues complea el core Nehemiah y al igual que su hermano pobre, el 7000 no usa ventilador.

También existe EPIA M con socket EBGA para combinar las prestaciones de la placa CLE266 con el procesador C3 Nehemiah. Esta versión rinde más que la versión con ESP7000 pero a cambio consume más, se calienta más y usa ventilador.

Otras Placas mini-ITX

Obviamente, en algún momento a alguno se le iba a ocurrir usar el formato mini-ITX para hacer placas para otro procesador. No todos son igual de ocurrentes… en el sitio EPIACENTER hablan de una mobo en formato mini-ITX para Pentium 4 y Celeron, que soporta bus de 400 y 533 Mhz, y tiene un slot para DIMM DDR266.

No será mucho, digo yo? Una cosa es usar un ESP-7000 o un C3 Nehemiah que no se calientan mucho, pero el P4 ocupa un tremendo cooler! Espero que a nadie se le incendie la casa por usar esta placa.

Otros formatos no estándar

Recientemente, otras compañí­­as que se dedicaban a fabricar PC de formato pequeño y barebones, empezaron a vender sus placas al menudeo. Ahora, estos vendedores están pensando en aprovechar el sistema de montaje de los gabinetes mini-ITX en sus
placas, pero sin usar el estándar mini-ITX. Las placas de Jetway, por ejemplo, son descritas como mini-Flex-ATX. Miden 170×180 mm pero tienen los hoyos de montaje en donde mismo los tienen las mini-ITX. Evidentemente les conviene que haya un mercado amplio de gabinetes para sus placas sin tener que pedir permiso para fabricar sus placas usando un estándar de VIA.

La Jetway B860T me llamó la atención por que también tiene Disk o­n Chip, al igual que la EDEN. Usa socket 370, así que se le puede poner un Pentium III, un Celeron FCPGA o un VIA C3. Este último es el que menos se calienta y debe ser el más idóneo. Pueden ver un review de esta placa aquí­­. El mismo fabricante tiene también otras placas con este formato como la B614DF que también tiene firewire incluí­­do.

Otro fabricante que se tomó en serio esto de los PC miniatura es Commell, que tiene placas ITX y Mini-Flex ATX para Pentium 4-M, socket 478 y socket 370.

¿Y AMD?

No hay placas mini-ITX ni mini-Flex-ATX que soporten socket A. ¿Porqué? Supongo que los Athlon tienen fama de calentones y no son enteramente apropiados para PC miniatura, pero no veo porqué entonces sí­­ existen placas mini-ITX para Pentium 4. Me van a decir que un Duron de 750 se calienta más que un Pentium 4 de 2Ghz?

Lo que sí­­ existe son placas Flex-ATX para socket A, pero tengo la impresión que sólo se venden como barebones, el mini PC completo. Injusticia!

Gabinetes

Aunque no lo crean, a mucha gente le parece feo el modelo Hot Trupan, así­­ que les presento algunos gabinetes que demuestran lo compacto, versátil y cómodo que puede ser un sistema mini-ITX.

Para ver los proyectos de los fanáticos

EPIACENTER

Mini-ITX.com

Han hecho cosas realmente sorprendentes.

Yo me despido hasta la próxima. Chaooo!

Tags

Lo Último


Te recomendamos