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ATI Radeon 9600Pro

Tuvimos en nuestras manos una de las tarjetas de video que más están interesando al mercado. Es la ATI Radeon 9600Pro Atlantis fabricada por Sapphire, una de las nuevas joyas llegadas a nuestro país. De antemano le damos las gracias a Bym por facilitarnos la tarjeta de video y así hacer el Primer Review de una Tarjeta Gráfica en Chile.

¿Por que escogimos la 9600Pro? Por su excelente relación calidad/precio que la hace una interesante opción de actualización sin desangrar el bolsillo.
Pero vamos a lo que nos interesa: las características de la tarjeta

Especificaciones Técnicas

GPU RADEON 9600 PRO
Fabricante Sapphire
Tecnología de Fabricación 0.13µ
Velocidad de GPU 400mhz
Memoria 128MB onboard DDR RAM
Velocidad de Memory 300mhz
Memoria / Core interface 128-bit DDR
Bus AGP 2X/4X/8X
Pipelines 4
Texturas por Pipeline 1
DirectX 3D Hardware DirectX 9
Versión OpenGL OpenGL1.3
RAMDAC Dual 400MHz RAMDACs
Salidas DVI-I Output / TV Output / VGA Output
Resolución Máxima 2048×1536 @ 85Hz

Contenido de la caja:


  1. Cable SVideo – SVideo
  2. CD con PowerDVD
  3. CD de drivers

Se ve algo ajustado el contenido de la caja pues se hecha de menos el manual y algún juego de promoción, pero por el buen precio que presenta la tarjeta este pequeño detalle pasa a segundo plano.


Vista de la Radeon 9600pro:



La primera impresión no es de una tarjeta normal. Con el color negro de su PCB y su cooler, forman un conjunto con una apariencia sobria, sólida y de buen acabado. En pocas palabras, define con buen estilo lo que proyecta esta tarjeta de video.



El ventilador tiene un excelente diseño, no suena nada y cumple su función sin problemas, ya que al estar la GPU fabricada en 0.13 micras favorece su enfriamiento.


La Radeon 9600pro trae memorias de 2,8 nanos. Vienen seteadas a 300Mhz, pero según el fabricante de las memorias, Etrontech, teóricamente podrían llegar a soportar 350 Mhz. No incluye disipadores en las memorias aunque esto en realidad no parece necesario: el empaquetado BGA de las mems al parecer ayudan bastante a no producir tanto calor.



Como buena Radeon tiene la salida VGA stardard, SVideo y DVI. En una de las esquinas observamos un jumper para cambiar la configuración de la salida de TV: NTSC o PAL.


Configuración del Hardware:

  1. AMD Athlon XP 1800+@2600+
  2. MSI KT4 Ultra
  3. 512 MB RAM DDR 333 Cas 2.5
  4. Maxtor 7200 RPMs
  5. Sapphire Radeon 9600Pro 128MB DDR
  6. ATI BBA Radeon 8500 64 MB DDR, memorias de 3,6 ns, 275/275.

Configuración de Software

  1. Windows XP Profesional
  2. ATI Catalyst 3.6
  3. VIA Hyperion 4.49
  4. Directx 9.0b

Software de Benchmark

  1. 3dMark 2001 SE – build 330, configuración por defecto .
  2. 3dMark 2003 – version 3.3.0 – configuración por defecto.
  3. Direct3d: Unreal Tournament 2003 Demo Benchmark.
  4. OpenGL: Q3Bench por Guru3d- configuración manual a máximo detalle.





Overclocking

Como hemos explicado anteriormente, las memorias son de 2,8 nanosegundos y esto nos permite un máximo teórico de 350Mhz de clock. Con ayuda del Radeonator comenzamos a subir lentamente la frecuencia y probando el 3dMark 2001 y 2003.



Logramos subir despues de varios testeos ha 513/344 sin darnos ningun «artifact» en los testeos del 3dmark 2001 y los juegos. Tomando en cuenta que son memorias DDR se logró alcanzar la nada despreciable frecuencia de 688 Mhz. Y por el lado del core sobrepasamos el medio Gigahert: 513 Mhz, es decir 113 Mhz más lo que significa un aumento del 28%.



Por alguna razón bajo 3dmark 2003 en el test Trolls Lair aparecieron pequeños errores graficos (corrupcion de texturas) por lo que en este bench sólo subimos core y memoria a 425 y 310 mhz respectivamente.
Notamos que la GPU incidía de gran manera en el rendimiento obtenido tanto como la memoria, por lo que mientras más se pueda subir mejor.

Durante todo el testeo bajo ambas frecuencias de overclock quedamos gratamente sorprendidos al darnos cuenta que el calor generado bajo estas condiciones mas extremas era muy bajo, de hecho en comparación con la 8500 la 9600Pro era un témpano, el core y la memoria no alcanzaban a estar tibios.


3dMark2001

En el 3dmark 2001 no se despega tanto la Atlantis de la 8500 debido a que ambas tarjetas trabajan con 4 pipes y además la 8500 puede trabajar a dos texturas por cola a diferencia de la atlantis que solo trabaja una. Aún así el motor pixel shader de la Atlantis compensa de sobre manera las faltas de texturas por pipes y vemos como saca una diferencia quizás no abrumadora pero si considerable.

3dMark 2003

Vemos como en el 3dmark 2003 la 9600pro por ser full directx 9 domina. Nos hemos percatado de que la Atlantis no sólo es superior en el puntaje debido a que puede correr el game nature, es decir, especificaciones DX9 (que lo hemos disfrutado bastante) sino porque además es capaz de mover de mucho mejor forma q
ue la 8500 (que es full dx8.1) especificaciones dx 8.1 (pixel shader 1.3 y 1.4).


Quake 3
Para el testeo utilizamos el software Q3Bench con todo el seteo al máximo.



Resultados



El motor de Quake III no es muy nuevo, lo que mas pide es ancho de banda. Como la 9600pro tiene un ancho de banda y tratamiento de textura por pipe muy similar a la 8500 no se despega mucho en fps bajo test sin filtrado



Por otro lado se aprecia como bajo filtrados la Radeon 9600pro da resultados espectaculares, dejandonos en claro que la implementación de la técnica de multi-samplig para el FSAA es muy efectiva en la actual generación de chips ATI.
Como dato extra, activándole los filtros la ATI Radeon 8500 dio más FPS en 1280×1024 que a 1024×768 (corrimos el test dos veces y obtuvimos lo mismo).


Unreal Tournament

El software de testeo es el UT2k3 de HardCop que tiene una interface de usuario muy amigable e intuitiva. Al igual que en los test de Quake3 dejamos las opciones gráficas en High Quality.



Antalus Flyby


Asbestos Flyby


Citadel Flyby

Podemos ver como no se despega mucho en modos no filtrados, debido a su ancho de banda y texturas por pipelines muy similares a la radeon 8500.

Sin embargo vemos como bajo filtrados la radeon 9600pro da resultados espectaculares. De hecho bajo filtrado 4x quality y anisotrópico 16x a 1280×1024 Unreal Tournament 2003 es completamente jugable, en comparacion con la 8500 donde los fps se van al suelo.


Conclusiones

Nos ha asombrado el rendimiento, especialmente bajo filtrados ya que es muy bueno. Todos los test que hicimos nos arrojaron resultados lo suficientemente buenos como para jugar con algún filtro activado. Se nota que el cambio de super-sampling (8500) a multi-sampling (9600pro) para el uso del FSAA causó su efecto y de hecho muchas webs respaldan el que por el momento estas tarjetas de Ati tienen los mejores resultados FSAA vs performance del mercado. Con lo que respecta al filtrado anisótropico era notorio a simple vista y de hecho la técnica adaptiva de este filtro, mejorada en esta generación de tarjetas, nos proporciona una excelente calidad de imagen por una pérdida mínima de potencia. Podemos destacar tambien el poderoso motor píxel shader que esta tarjeta posee, que de verdad hace notar una mejor implementacion de los antiguos píxel shaders y que por su puesto nos proporciona ademas soporte full directx9.
Otra de las ventajas de esta tarjeta es su capacidad de overclock, bastante impresionante por lo demás. La gpu, debido a su tecnología de fabricación a 0.13, nos permitió subir 113mhz sin problemas de «artifacts» en las texturas (exceptuando el 3dmark 2003) y sin ningún problema de temperaturas lo que nos hizo darnos cuenta el impacto que tiene la gpu en la performance general de la tarjeta, ya que otras tarjetas de video se benefician mucho más de la velocidad de memorias. Al igual que la gpu, las memorias overclokearon bastante cerca de su limite teórico y según pensamos, gracias a su encapsulado bga, estas disipan muy poco calor. El test del «dedo índice sobre la gpu» nos demostró que aún corriendo el 3dmark 2003 varias veces seguidas el core overclockeado a 513 Mhz a lo sumo se entibió. Como anécdota, cuando sacamos la ATI Radeon 9600Pro se nos quedó el seteo de frecuencias en 513/344… y en seguida pusimos la ATI Radeon 8500 que se tragó toda esa overclock. Afortunadamente nada malo le pasó… jejeje.

Es una muy buena opción por el precio sin contar con todas las ventajas de la tarjeta, como son la compatibilidad full directx 9, la overclockeabilidad que nos llevó a márgenes impensados con 100% de estabili
dad y bajas temperaturas. También podemos agregar que la tarjeta tiene un «good looking» para towers con ventana, algo sin duda es un plus importante para aquellos adictos al mod.
Como opción de compra es excelente. La competencia directa de la ATI 9600Pro por parte de NVidia en el mercado chileno son la GF4 TI 4200 y la GF FX 5600, pensando en el rango de precio de entre 130 y 150 mil pesos (la 9600Pro vale 140 mil pesos en Bym) y sin duda en el rendimiento, especialmente bajo filtrados.

Para aquellos que tienen una Radeon 8500/9100, GeForce 4 MX o incluso tarjetas de gamma más baja (y que ya esperan su merecida jubilación en el pc de algún familiar) la ATI Radeon 9600Pro es una buena actualización y un paso seguro a seguir sin desangrar nuestro presupuesto.

Pros

  1. Buen nivel de overclocking, especialmente del core.
  2. Buena rendimiento con filtros (puedes suavizar las imágenes sin castigar demasiado la performance).
  3. Bajas temperaturas, aún con overclock a tope.
  4. Buen rendimiento Pixel Shader (para juegos dx8, dx81. y dx9).
  5. Agradable a la vista.

Contras

  1. Falta manual.
  2. Se echa de menos un juego.
  3. Falta un adaptador SVideo a RCA pues el que trae es SVideo a SVideo.

Sickhard.cl no pretende ser tu conciencia en cuanto a comprar hardware. Por lo mismo no pondremos Puntuación Final ni nada por el estilo. Uno de nuestros principios es ser la herramienta para tu decisión de compra, mostrarte el abanico de opciones que ofrece el mercado chileno y en el caso de los reviews mostrarte que obtendrías si compraras tal o cual producto, cuánto vale y donde podrás encontrarlo. Como todos sabemos los modelos del hardware que llega a las tiendas chilenas no siempre son los mismos que los testeados por los grandes sitios y por esa razón varios nos hemos encontrado con sopresas, buenas y malas, al comprar un producto del que vimos un review extranjero (caso ATI 8500 y sus memorias de 5,5 nanos, ATI 9100 con memorias de 64 bits). Y esa es el gran plus que te da Sickhard.cl… el saber que lo que estamos testeando es un producto que perfectamente puedes comprar al otro día.
La ATI Sapphire 9600Pro Atlantis ha sido la primera tarjeta de video en ser testeada por Sickhard.cl, con orgullo podemos decir que hemos hecho el primer review oficial de una tarjeta gráfica en Chile.
Como ya es habitual, Sickhard.cl espera sus comentarios para hacer aún mejor nuestro segundo review.
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