Aplicaciones

Instagram salta hacia la inteligencia artificial: Una nueva barra de búsqueda buscará competir con TikTok

Meta AI está probando su nueva tecnología.

Instagram IA
Instagram IA (Publimetro México)

El crecimiento de la inteligencia artificial en el mundo ha sido exponencial. Desde su masificación, cada día aparecen nuevas aplicaciones o soluciones respaldadas por este tipo de tecnología. En Instagram, por ejemplo, la IA ha ido mejorando la interacción de usuario y la gestión de contenidos gracias a algoritmos avanzados de aprendizaje automático. De igual forma, la red social de Meta también incorporó la IA en la recomendación de publicaciones similares y moderación de contenidos inapropiados.

PUBLICIDAD

Pero esos avances eran sólo el comienzo de una nueva era. Y es que Meta anunció que su objetivo es transformar la forma en que interactuamos con Instagram, integrando inteligencia artificial generativa para mejorar su motor de búsquedas y la experiencia de usuario en la plataforma.

Instagram prepara nuevas funciones para detectar imágenes generadas por Inteligencia Artificial
Imagen: York Perry - Composición: DALL-E | Instagram prepara nuevas funciones para detectar imágenes generadas por Inteligencia Artificial

Instagram va por la IA en el buscador

En la actualidad se estima que Instagram cuenta con más de 1300 millones de usuarios en todo el mundo, alzándose como una de las principales redes sociales que existen actualmente y compitiendo de cerca con TikTok y, en menor grado, con Facebook.

Recomendados

Y justamente su nueva actualización tendrá como objetivo acercarse un poco más a la red social china de videos, ya que permitirá a los usuarios realizar búsquedas mediante un chatbot de IA, ampliando sus posibilidades de interacción y que permitan descubrir contenido.

“Nuestras experiencias generativas impulsadas por IA están en desarrollo en distintas fases, y estamos probando una variedad de ellas públicamente en una capacidad limitada”, explicó un vocero de Meta al medio internacional TechCrunch.

Así, este nuevo sistema de búsqueda en Instagram pretende permitir que los usuarios puedan comunicarse directamente por DM con la IA para encontrar contenidos específicos, desde imágenes hasta videos de Reels. Y, por lo pronto, trascendió que Meta ya empezó a probar esta tecnología en Instagram tras integrar primero el chatbot Meta AI en WhatsApp para usuarios en la India.

No hay que ser un usuario tan activo para poder notar que esta iniciativa responde al creciente desafío de plataformas como TikTok, que revolucionó la visibilidad de contenido y su búsqueda. Actualmente la generación Z incluso prefiere buscar en la red social que en Google, puesto que encuentran de manera más rápida los contenidos de su interés. Por eso, a través de esta mejora con inteligencia artificial Meta pretende que la búsqueda en Instagram atraviese un nuevo aire, mejore y se posicione para competir efectivamente con TikTok.

Eso sí, además de mejorar las búsquedas, Instagram también continúa fortaleciendo sus herramientas de seguridad mediante IA, especialmente para proteger a los usuarios más jóvenes. Y es que la plataforma decidió implementar tecnologías avanzadas como la Protección de Desnudos en los mensajes directos, que utiliza aprendizaje automático para desenfocar automáticamente imágenes explícitas, asegurando la privacidad y seguridad de los usuarios sin comprometer el cifrado de los mensajes.

Así y con el respaldo de expertos y la colaboración en proyectos como Lantern para combatir el acoso y la explotación online, Meta está colaborando hacia un futuro digital más seguro y accesible.

instagram-trabaja-en-chats-con-IA
Instagram chats (Captura de pantalla/Redes sociales)

Tags

Lo Último