Aplicaciones

Adiós a la Siri que conocías: Apple prepara un salto gigante al incorporar inteligencia artificial generativa

El asistente más fluido que podrías tener.

Comienza 2024 y las novedades sobre próximas actualizaciones no se han hecho esperar. En esa línea, recientemente se anunció una nueva versión de Siri para Apple, que vendrá preparada para cambiar el juego de los asistentes digitales.

PUBLICIDAD

¿La razón? Incorporará tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa en su próxima versión.

Según una filtración del usuario coreano yeux1122 en Naver, la nueva Siri utilizará Ajax, un modelo de lenguaje avanzado basado en Google JAX y operado en Google Cloud, que permite una interacción más personalizada, además de conversaciones fluidas y naturales.

¿Que le depara a Siri en 2024?

La gran novedad es la inter-operabilidad de Siri entre dispositivos de Apple, permitiendo que los usuarios inicien consultas en un iPhone y las continúen en su Mac o iPad, manteniendo la coherencia en la información.

Además, con la integración de una API, Siri podrá conectar con otros servicios, ampliando sus capacidades de manera similar a ChatGPT.

Eso sí, este avance en IA generativa podría tener algunas restricciones, ya que el trascendido sugiere que ciertas funciones podrían estar limitadas a los suscriptores de servicios pagos, posiblemente vinculados a Apple One.

Aquello no es más que el reflejo de una tendencia en el mercado de la IA, en la que se ha masificado que características avanzadas a menudo están disponibles para usuarios premium.

Fechas para la Siri con IA

La llegada de la versión mejorada de Siri se espera para finales de 2024, coincidiendo con el lanzamiento de iOS 18.

El motivo de la larga espera se debe, en parte, a que Apple se está enfocando en un desarrollo cuidadoso de su IA generativa, buscando evitar problemas de derechos de autor.

Para ello, está en negociaciones con editoriales para utilizar sus contenidos en el entrenamiento de sus modelos de IA, ofreciendo hasta 50 millones de dólares en acuerdos.

Además, Apple lanzó MLX, un framework para el desarrollo de modelos de aprendizaje automático, disponible gratuitamente en GitHub, aunque exclusivo para chips Apple Silicon.

Con todo, se espera que la nueva Siri sea presentada en la WWDC 2024 y que su avance sea un nuevo hito en la evolución de los asistentes digitales impulsados por IA.

Tags

Lo Último