Móviles

¿Tim Cook arruinó el legado de Apple al arriesgarse con el Apple Vision Pro? [FW Opinión]

En este artículo editorial reflexionamos sobre el ADN de Apple y los riesgos que tomó su CEO Tim Cook al lanzar el Vision Pro.

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple Presentación de las Vision Pro

Cuando Tim Cook salió al escenario de su keynote del cinco de junio de 2023 para presentar su visor de Realidad Mixta, el Apple Vision Pro, el ejecutivo fue directo a la yugular de los fans de la compañía y aseguro que este era un salto tan importante como la presentación del primer iPhone.

PUBLICIDAD

Este dispositivo se mostró en todo momento de la presentación como si fuera el relevo generacional de esa tecnología y en más de un momento de la presentación percibimos cómo Cook emulaba algunos momentos clave de ese evento donde Steve Jobs le presentó al mundo el primer iPhone.

Sin embargo, quienes pusieron suficiente atención se habrán percatado de que hubo algunos detalles entre inquietantes e incómodos en el evento. El visor se mostró en videos que contaban con bastante producción.

Recomendados

Las demostraciones de su operación eran extremadamente controladas y lo que se vio en la keynote parecía contar con el apoyo de muchas herramientas de post-producción. A la par que se omitieron detalles clave del producto.

Con el paso del tiempo y conforme se acercó la supuesta fecha de lanzamiento se comenzaron a filtrar detalles para reflexionar, como la supuesta duración real de la batería del Apple Vision Pro, que sería extremadamente baja.

Esto, sumado al retraso del lanzamiento del visor nos hacen plantearnos una pregunta obligada:

¿Tim Cook puso en riesgo la reputación de la compañía con el lanzamiento del Apple Vision Pro?

Tal vez el detalle que se le ha criticado de manera más recurrente a Tim Cook al frente de Apple tras la partida de Steve Jobs es que durante años, décadas ya, ha jugado a lo seguro.

Si algo ha distinguido a este ejecutivo es que, a diferencia de lo que hacía Steve Jobs, Cook simplemente no toma riesgos. De manera que las innovaciones de Apple en los últimos años han sido discretas.

Archivo - El CEO de Apple, Tim Cook, en la WWDC 2019. APPLE - Archivo (APPLE/Europa Press)

Esto ha llevado a un ciclo recurrente de crítica año tras año, cuando la compañía presenta una nueva generación de dispositivos iPhone que luce por dentro y por fuera casi idéntica a la generación previa.

Ahora con el Apple Vision Pro Tim Cook está ejecutando el movimiento más arriesgado de toda su trayectoria al frente de la firma y con ello expone el legado de su carrera y de la empresa que fundó Steve Jobs.

La señales de alerta en torno al visor sobran y todo apunta a que también se repetirán los mismos pasos que con el primer iPhone, que fue un dispositivo revolucionario sí, pero lleno de fallos, carente de funciones básicas y con una batería atroz.

De modo que tal vez hasta la segunda o tercera generación del Vision Pro veremos finalmente algo cómodamente funcional. Como sucedió con el iPhone.

En ese sentido Tim Cook seguirá al pie de la letra los pasos de Steve Jobs.

Tags


Lo Último