Móviles

iPhone 15: ¿Cuántos días de trabajo se necesitan para comprar el nuevo celular de Apple en Latinoamérica con salario mínimo?

Argentina parece llevarse la peor parte, pero en Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú no es un regalo el nuevo iPhone 15.

iPhone 14
Veja as novidades do novo iPhone 15 que será lançado nesta terça-feira (12) Imagem: Pexels/Avinash Kumar

El caos que se armó en Dubái durante los primeros días de ventas del iPhone 15 nos dejó sorprendidos. Las imágenes muestran una enorme pelea entre los usuarios, que lucharon para no quedarse sin el nuevo celular de Apple. Las filas abarrotadas, de manera un poco más civilizada, en los Estados Unidos también fue un elemento determinante para darnos cuenta de la popularidad del nuevo dispositivo.

PUBLICIDAD

¿Y en América Latina? Aunque no pasó desapercibido, ya que en realidad se está vendiendo a buen ritmo, con el iPhone 15 no hay el mismo caos de otras regiones del mundo. Lo que pasa es que la nueva familia de celulares de Apple no es para el trabajador común de nuestro bloque de países.

Sacamos la cuenta, basándonos en los datos genéricos de salarios y precios en dólares de los iPhone 15, para ver cuántos días de trabajo necesita un empleado que gana sueldo mínimo para poder comprarse el smartphone, si vive en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México o Perú.

El iPhone 15 en América Latina

Para esta reseña tomamos como referencia el precio base internacional, que corresponde a 799 dólares por el iPhone 15 regular de 128GB.

  • Chile: El salario mínimo en nuestro país ronda los 460 mil pesos, eso nos da un total de unos 15 mil pesos diarios por trabajador. El iPhone 15 sale en unos 722 mil pesos (promedio), por lo que llevaría unos 47 días de trabajo comprar el nuevo celular de Apple.
  • Argentina: En esta ecuación Argentina se lleva la peor parte, debido a el control cambiario que ejerce en Banco Central. Al momento de esta reseña el precio del iPhone regular serían unos 613 mil pesos y el salario mínimo es de 118 mil pesos argentinos. Por lo tanto, un trabajador que gane esa cifra necesita de 153 días de trabajo para adquirir el equipo base.
  • Colombia: En el territorio neogranadino el salario mínimo está calculado en 1.160.000 pesos colombianos. Y el iPhone 15 base, calculado a la tasa de dólares de este 27 de septiembre es de 3 millones 281 mil. Eso nos da como resultado que se ganan 39 mil pesos diarios, por lo que se necesitaría de 84 días para tener el celular.
  • Ecuador: El país meridional está dolarizado y su sueldo mínimo es de 450 dólares. Un trabajador gana USD $15 al mes y necesita de 53 días para comprar el iPhone 15
  • México: El salario mínimo en el país centroamericano es de 5.300 pesos mexicanos, es decir alrededor de 176 pesos diarios. Y al cambio, un iPhone 15 debería costar 14.100. Entonces un empleado que gane esta cifra debe acumular 80 días de trabajo para llegar al celular de Apple.
  • Perú: Mientras que el país Inca tiene un sueldo mínimo son unos 1.025 soles (unos 34 diarios) y el iPhone 15 alcanza los 3.000 soles, es decir que un trabajador necesita de 88 días para comprar el smartphone.

Tags

Lo Último