Aplicaciones

Gfycat cerrará por completo y con ello morirá uno de los mayores sitios de animaciones GIF

Gfycat anuncia a través de Snap su cierre definitivo y con ello se perderán todos los archivos de animación GIF que se utilizaban para redes sociales, conversaciones, etc.

Gfycat anuncia su cierre definitivo y con ello se perderán todos los archivos de animación GIF que se utilizaban para redes sociales, conversaciones, etc.
Imagen: Archivo | Gfycat anuncia su cierre definitivo y con ello se perderán todos los archivos de animación GIF que se utilizaban para redes sociales, conversaciones, etc.

Una triste y terrible noticia para los amantes de utilizar animaciones GIF como complemento para sus mensajes enviados por aplicaciones de mensajería, sus publicaciones en sitios web y su contenidos en otras redes sociales: el sitio Gfycat ha anunciado su futura y lamentable muerte.

PUBLICIDAD

Este repositorio de animaciones se había posicionado como uno de los más populares del planeta, aunque no el más recurrente y famoso. Ahora tal circunstancia parece que ha tenido un impacto directo, a un grado tal que ya resultó insostenible el proyecto.

La animaciones GIF son un curiosidad heredada de la primera era de la internet a finales del siglo XX. Cuando era imposible compartir videos por el gran peso que tenían esos archivos y la bajísima velocidad de conexión que se vivía en internet por aquellos días.

Recomendados

Al final era más funcional enviar una archivo de animación GIF, también pesado, pero no tanto como un clip con audio y video. Luego con el surgimiento de las redes sociales y el nacimiento del smartphone estos archivos encontraron una nueva vocación como complemento a mensajes de texto.

De hecho no hace mucho vimos cómo incluso Instagram finalmente se terminó integrando a esta tendencia sumando el soporte para estas animaciones en los mensajes de chat directo.

Con este cambio parecía que sitios repositorios de GIF tendrían más asegurado su futuro, pero parece que no.

Gfycat anuncia su muerte y se borrará todos los archivos GIF en su catálogo

Los colegas de Hacker News han descubierto el aviso formal de notificación sobre la muerte inminente del sitio de Gfycat que apareció de manera discreta para todos aquellos usuarios que visitan ahora el sitio.

En donde Snap, la compañía matriz de Gyfcat, revela que planea cerrar la base de datos de GIF y eliminar todo el contenido de los usuarios en unas pocas semanas:

Gfycat anuncia su cierre definitivo y con ello se perderán todos los archivos de animación GIF que se utilizaban para redes sociales, conversaciones, etc.
Imagen: Archivo | Gfycat anuncia su cierre definitivo y con ello se perderán todos los archivos de animación GIF que se utilizaban para redes sociales, conversaciones, etc.

“El servicio Gfycat se está interrumpiendo. Guarde o elimine su contenido de Gfycat visitando https://www.gfycat.com e iniciando sesión en su cuenta. Después del 1 de septiembre de 2023, todo el contenido y los datos de Gfycat se eliminarán de gfycat.com”.

Sin embargo, esta noticia sobre la inminente desaparición de Gfycat no sorprenderá a nadie que haya intentado utilizar el sitio en los últimos meses.

Desde mayo de este 2023 se venía sospechando sobre la posibilidad de su muerte cuando se reveló que Snap había permitido de manera deliberada que expiraran los certificados de seguridad de Gfycat.

En ese momento la única explicación que se encontraba a este acto era que no tenían pensado continuar con el proyecto y ahora se ha confirmado de forma oficial.

Sin lugar a dudas Gfycat tuvo momentos de mayor gloria, pero desde el año pasado la plataforma se había convertido en un sitio inestable, donde incluso la integración de animaciones GIF se había vuelto problemática.

Así muere uno de los sitios más populares en su ramo.

Tags

Lo Último