Internet

La IA ayudó a crear la primera sopa de tortugas sin matarlas

Sabe igual de bien, pero sin culpas

NotTurtle
NotTurtle

¿Has oído hablar de NotCo? La misma foodtech chilena detrás de los NotSnack, NotBurger o incluso los NotHotDog, que ha ganado popularidad entre los consumidores por lograr reinventar la comida clásica pero sin recurrir a productos de origen animal. Pues bien, ahora sí que pasaron a la historia con su nueva campaña: La NotTurtle. Y es que las tortugas son uno de los animales predilectos por las personas a nivel mundial. Son tranquilas, lentas, pero para algunos también deliciosas.

PUBLICIDAD

Por eso, la compañía de comida vegetariana decidió poner a prueba a Giuseppe, su inteligencia artificial que logró recrear la tradicional - y en muchos lugares ilegal - sopa de quelonio.

“NotTurtle” de NotCo
“NotTurtle” de NotCo

¿Cómo es la Not Tortuga?

Toda esta historia quedó retratada en un emocionante documental de menos de tres minutos. En la pieza, NotCo ahonda en el esfuerzo de Giuseppe por recrear la tradicional sopa de tortuga utilizando exclusivamente ingredientes vegetales y tecnología, en el marco de una iniciativa para proteger a las tortugas marinas verdes, que están en peligro de extinción.

Recomendados

Así, esta alternativa sostenible comenzó a gestarse como un proyecto a largo plazo. De hecho, la foodtech colaboró con el chef peruano Diego Oka para desarrollar esta “not” sopa, cuyo objetivo era imitar el sabor del platillo original para así preservar las tradiciones culinarias pero sin el uso de carne de tortuga.

El documental sigue el proceso de desarrollo en diversas locaciones, incluidas las Islas Caimán, donde su caza aún es legal, las oficinas de NotCo en San Francisco, y Piura, Perú, destacando además el potencial de la inteligencia artificial en la gastronomía.

Tenemos una poderosa plataforma de inteligencia artificial que puede ayudar a resolver problemas de larga data, más allá de la industria”, explica Matías Muchnick, CEO y co-founder de NotCo.

NotCo| Chef peruano Diego Oka creando la NotTurtle
NotCo| Chef peruano Diego Oka creando la NotTurtle

¿Por qué con las tortugas?

La disminución en la población de las tortugas marinas verdes ha sido alarmante, con solo 85.000 ejemplares restantes a nivel mundial, tal como indican los creadores de esta iniciativa.

Por eso, “si Giuseppe puede replicar la Sopa de Tortugas Marinas Verdes en sólo dos semanas, no solo estamos brindando una alternativa a una especie en peligro de extinción, sino que es una forma de decirle al mundo ‘imagínense qué más podemos hacer con nuestra tecnología’. Vimos la oportunidad de poner a prueba nuestra IA y estamos más que satisfechos con los resultados”, agregó el vocero de NotCo.

En el caso de las tortugas, el cambio climático y la pérdida de hábitat son factores críticos en su declive, junto con la caza para el consumo de su carne en platos tradicionales. Eso explica en parte la respuesta de NotCo, desde donde decidieron tomar medidas proactivas para educar y fomentar el giro hacia el consumo de productos de origen vegetal, aprovechando de explicar que a nivel de sabor o textura, el resultado es prácticamente el mismo.

“Esta es una manera asombrosa de demostrar que cuando los humanos y la tecnología se unen, podemos resolver cualquier problema. La tecnología de inteligencia artificial de NotCo redujo significativamente este tiempo de investigación y desarrollo. Con ese tipo de velocidad y eficiencia, las oportunidades son infinitas”, complementa el chef Diego Oka.

Con todo, si deseas ver este mini documental puedes hacerlo directamente en el canal de YouTube de NotCo o también en redes sociales como Instagram:

Tags

Lo Último