Internet

Mi viejo Twitter ya no es lo que era: ¿Cómo ha cambiado desde que Elon Musk asumió el control?

Más libertad, menos moderación, menos usuarios.

Elon Musk
Elon Musk Twitter pasa a llamarse X

Hubo un hito en 2022 que marcó un punto de inflexión en el mundo. Y es que una de las mayores y más usadas redes sociales, Twitter, fue adquirida por Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX que por aquella época no era “tan” mediático como lo es ahora. La compra fue por aproximadamente 44 mil millones de dólares, e inmediatamente cambió la forma en que nos comunicábamos. Desde cambiar su nombre por X hasta la disminución en la moderación de contenido y la transparencia en la plataforma, lo cierto es que la era de Musk se notó y bastante.

PUBLICIDAD

Y a prácticamente dos años de este hecho, la transformación de Twitter a X ha sido más que evidente. De acuerdo a Musk, se convirtió en un sitio más abierto y mucho menos restrictivo, permitiendo intercambios de ideas sin censura ni control. Claro que este tipo de “libertad” también ha traído consigo efectos negativos: un alza en los discursos de odio, desinformación o contenidos indebidos, por mencionar algunos.

¿Cómo ha cambiado X desde que Elon Musk asumió el control?

Antes de la adquisición por parte de Elon Musk, Twitter era una empresa pública, cotizada en la Bolsa de Valores de Nueva York desde noviembre de 2013 bajo el símbolo TWTR. Posteriormente, la plataforma comprada por Elon Musk cambió de nombre a X, siendo ese el primer gran cambio.

Recomendados

En cuanto a usuarios, de acuerdo a la firma de análisis Sensor Tower, X registra una caída del 23% en el uso diario de la aplicación móvil en Estados Unidos desde que Musk asumió. Esto podría explicarse por los constantes cambios en la plataforma, el aumento de contenidos inapropiados en toda índole y la falta de normas para brindar un entorno seguro.

Otro cambio notable es la mayor permisividad de los contenidos. Discursos de odio poco moderados, las informaciones falsas que circulan cada vez más libres y el alza de creadores de contenido de OnlyFans, que utilizan la ex red social del pajarito como un medio para ampliar su alcance y promoción.

Foto: Twitter @R3Dmx
UE vs Elon Musk reglas en la red

X: La nueva plataforma para difundir contenidos para adultos

Si eres usuario recurrente, de seguro que lo habrás notado. Y es que la presencia de material explícito en X está claramente en aumento, y se atribuye en parte a los recortes masivos de personal dentro de la compañía, lo que derivó en equipos de moderación reducidos y una menor capacidad para controlar el flujo de este tipo de contenido.

De acuerdo a medios internacionales, los usuarios más conservadores están preocupados por la frecuencia cada vez mayor con la que se encuentran con contenido para adultos en secciones de la plataforma previamente consideradas seguras. Además, este fenómeno podría ayudar a contribuir con oportunidades para ciberdelincuentes, quienes aprovechan la red para promover estafas bajo la promesa de servicios de citas o material explícito, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

Pero X ya estaría tomando cartas en el asunto. De acuerdo a los trascendidos, la plataforma estaría epxolorando una nueva funcionalidad que permitiría a los usuarios crear o unirse a comunidades específicamente dedicadas a contenido considerado “no seguro para el trabajo” (NSFW).

Se trata de una característica que aún está en fase previa de pruebas, pero que a la larga permitiría la identificación y gestión de este tipo de material, protegiendo así a los usuarios que no buscan consumir contenidos inapropiados.

Eso sí, pese a la apertura de Musk hacia la inclusión de todo tipo de contenidos en su red social, la plataforma aún mantiene restricciones sobre la transmisión de videos en vivo de índole sexual. Tampoco permite el uso de fotos de perfil explícitas ni la promoción de estos temas mediante publicidad pagada.

Twitter (SAMUEL CORUM/AFP)

Tags

Lo Último